TRAS LA MEDIA SANCIÓN

Mario Negri en Diputados: "Hay que distinguir el reclamo social del reclamo político"

Así lo afirmó el presidente del bloque de la UCR y del interbloque Cambiemos quien también aseguró que "la sesión fue un acto de madurez".
Jueves 12 de septiembre de 2019

Mario Negri en Diputados, proyecto de ley de Emergencia AlimentariaMario Negri

Mario Negri, presidente del bloque de la UCR y del interbloque Cambiemos, habló tras la media sanción del proyecto de ley de Emergencia Alimentaria en Diputados y expresó: "Hay que distinguir el reclamo social del reclamo político".

 

El Diputado también aseguró "la sesión fue un acto de madurez" ya que "el conflicto social siempre trae preocupación".

 

"Hay que distinguir el reclamo social del reclamo político o de algunos dirigentes que hacen de los dolores sociales una coyuntura política", aseveró.

 

Noticias relacionadas

Más adelante explicó que "esta sesión no esta impulsada por la marcha, sino por la prórroga del plan alimentario".

 

La Cámara de Diputados aprobó este jueves con amplio margen y giró al Senado el proyecto de ley para prorrogar la emergencia alimentaria, luego de un debate rápido y con discursos medidos tanto del oficialismo como de la oposición.


Con 222 votos a favor y solo una abstención (la diputada de la Izquierda Mónica Schlotthauer) la Cámara baja aprobó la iniciativa impulsada por la oposición, que establece un aumento del 50% como mínimo de los créditos presupuestarios vigentes correspondientes a los distintos programas de alimentación.


Ahora, la iniciativa quedó lista para ser discutida en el Senado, donde el debate comenzará la próxima semana. 

 

Emergencia Alimentaria
Mario Negri
Diputados
PRIMERA SESIÓN VIRTUAL

Diputados aprobó exención de ganancias por horas extras para personal de salud y seguridad

El proyecto de ley obtuvo media sanción con 252 votos positivos, sin rechazos ni abstenciones en la primera sesión virtual de la historia en tiempos de cuarentena. Con 47 legisladores presentes en el reciento, fue iniciado por el presidente de Diputados, Sergio Massa.
Miércoles 13 de mayo de 2020

Diputados, primera sesión virtual, Sergio Massa, NAMassa en sesión virtual de Diputados. NA.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó esta noche, en el marco de la primera sesión virtual de su historia, el proyecto de ley para eximir del Impuesto a las Ganancias a trabajadores de la salud y de seguridad por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia por Covid-19.

 

La iniciativa, que deberá ser tratada por el Senado para su sanción definitiva, recibió 252 votos positivos, y no recibió rechazos ni abstenciones.

 

En principio, el beneficio tendrá efecto por seis meses, contabilizando desde el 1 de marzo pasado y hasta el 30 de septiembre, pero la iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a extender la medida más allá de esa fecha si lo considera necesario y no más allá de la finalización del estado de emergencia sanitaria.

 

Tras la votación de este proyecto, se debatía otra iniciativa, denominada "ley Silvio", en honor al primer trabajador de salud fallecido por Covid-19 en Argentina el pasado 18 de abril, que apunta a que el personal médico, de enfermería, limpieza, y de todos los rubros que se desempeñan en establecimientos de salud tengan los materiales necesarios de prevención para evitar los contagios.

Diputados, primera sesión virtual, Sergio Massa, NAFoto NA.

La Cámara de Diputados estrenó hoy la modalidad remoto de funcionamiento, con una sesión virtual en la que debatían dos proyectos vinculados a la protección del personal sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus. 

 

El presidente de la cámara, Sergio Massa dio el puntapié inicial a esta sesión virtual histórica. Después de tres horas y media de sesión, los legisladores discutían el proyecto para eximir del Impuesto a las Ganancias para trabajadores de la salud y de seguridad por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia por Covid-19, y otra iniciativa para la prevención del contagio entre el personal sanitario.

 

Luego de que se votase con 248 votos a favor y dos en contra el protocolo para el funcionamiento de sesiones remotas, y se formalizara la incorporación de tres nuevos diputados que juraron por sus bancas, comenzó el debate con manifestaciones políticas de cada uno de los bloques.

 

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, valoró el "acuerdo político" al que arribaron las distintas fuerzas para poder llegar al objetivo de sesionar en tiempos de emergencia por Covid-19, y agradeció "el esfuerzo" de los trabajadores del Congreso.

 

"Cuando en un país atraviesa este tipo de crisis, las distintas fuerzas políticas pueden cooperar para encontrar soluciones o pueden contribuir para agudizarlas. Ni cuando estuvimos en el gobierno ni ahora como oposición vamos a ser parte de aquellos que creen que cuanto peor, mejor ", resaltó el diputado bonaerense, cercano al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Sesión virtual en Diputados, Sergio Massa	Sergio Massa en Diputados.

"Nos hemos propuesto desde el principio ser una oposición colaboradora pero que nunca se calle en las cosas que nos parecen mal", agregó.

 

Por su parte, el jefe de la bancada de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, se sumó a las expresiones de celebración por haber podido organizar una sesión virtual "de forma excepcional", y al respecto señaló que "ninguna pandemia ni emergencia ni estado de excepción puede suspender el funcionamiento de la República.

 

El primer proyecto vinculado a la exención de Ganancias fue presentado por el diputado kirchnerista y presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, que describió la iniciativa como una "ampliación de un reconocimiento a un conjunto de trabajadores y trabajadores que están con su actividad fuertemente vinculado a los problemas que se han generado" por el coronavirus.

 

Resaltó que en principio el beneficio tendrá efecto por seis meses, empezando por el 1 de marzo pasado y hasta el 30 de septiembre, pero explicó que la iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a extender la medida más allá de esa fecha si se extiende la pandemia y lo considera necesario.

 

El proyecto también establece una pensión graciable y vitalicia para familiares de personas que han pedido la vida por coronavirus producto de su ejercicio profesional: será una suma mensual equivalente a dos jubilaciones mínimas con actualizaciones.

 

El segundo proyecto tiene que ver con la creación de un Programa de Protección al Personal de Salud, "de aplicación obligatoria para todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de Covid-19".

 

DIPUTADOS, LA SESIÓN VIRTUAL

En el primer tramo del plenario se puso a consideración la aprobación del protocolo para sesiones remotas, tras las modificaciones realizadas en las últimas horas para precisar la forma de comprobar el quórum y el resultado de las votaciones.

 

También se aceptaron las renuncias de los diputados del Frente de Todos Daniel Scioli y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrió y se tomará juramento a sus reemplazantes Claudia Bernazza (Frente de Todos) y José Luis Patiño (PRO), respectivamente.

 

El presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, sostuvo que "es muy bueno haber incluido en la sesión un proyecto que lleva beneficios a los trabajadores de la salud y a la fuerzas de seguridad ellos están al frente de esta lucha contra la pandemia”.

 

"Yo presiento que esta situación de aislamiento puede postergarse, así que esta alternativa de sesión remota es muy valiosa”, aseguró, por su parte, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, en declaraciones radiales.

 

En tanto, el presidente del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de la Cámara de Diputados, José Luis Ramón, aseguró que "llevar adelante una sesión virtual cuesta una cuarta parte del costo que tiene una sesión presencial" y afirmó que "un sector de Juntos por el Cambio dice barbaridades en los medios".

 

Desde el radicalismo, la diputada nacional Dolores Martínez, integrante de la comisión de Modernización de la cámara baja, destacó que era "muy importante poder sesionar hoy porque, hasta el momento, el Congreso ha venido funcionando de manera limitada".

 

Además, remarcó "los acuerdos, consensos y diálogos para llevar adelante la sesión" y sostuvo que "se sale a través del diálogo". 

Diputados
Sesión virtual
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Congreso vuelve a la actividad con temario variado en las primeras sesiones virtuales

El Senado iniciará su plenario remoto a las 14 y Diputados lo hará desde las 18. Se debatirán los DNU presidenciales y beneficios para personal de salud y de seguridad.
Miércoles 13 de mayo de 2020

El Senado comenzará su sesión virtual, coronavirusEl Senado comenzará su sesión virtual a las 14 con la presencia en el recinto de Cristina Kirchner.

Con fuerte expectativa, el Congreso nacional celebrará hoy en ambas cámaras el debut del sistema de sesiones virtuales, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
  

El puntapié inicial lo dará el Senado, que mediante su titular, la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner, convocó sesión pública especial a las 14:00, en tanto, la Cámara de Diputados se reunirá a través de la plataforma telemática a las 18:00.
  

Cristina Kirchner estará en el recinto junto a los secretarios parlamentarios mientras que los senadores se conectarán desde sus domicilios o desde organismos públicos de sus respectivas provincias.
  

Tendrán que validar su identidad a través de un sistema de Renaper para poder dar quórum y acceder a la videoconferencia.
  

Tras el debate, los legisladores tendrán que accionar un botón para dar quórum para la votación -como ocurre en las sesiones presenciales- y luego votar con las opciones afirmativo, negativo y abstención, pudiendo repetir el voto a viva voz en caso de que se produzca un error.
  

El tiempo máximo establecido para la sesión -debido a cuestiones técnicas- es de seis horas y el tiempo para el debate será asignado proporcionalmente a cada bloque, que a su vez lo repartirá entre sus legisladores.
  

El primer punto del temario será, precisamente, la aprobación del decreto parlamentario que establece la realización de sesiones en carácter remoto de modo excepcional por el plazo de 60 días, y luego se tratarán 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el Presidente en el marco de la pandemia.
  

En este sentido, la presidencia del Senado deberá determinar si los DNU -que deben ser convalidados por al menos una Cámara del Congreso- se votarán todos juntos o por separado, lo cual también dependerá de si hay o no objeciones a algunos de ellos.
  

Entre los DNU que se tratarán se encuentra el que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la prohibición del ingreso al país por parte de extranjeros y no residentes, así como los decretos que prorrogaron esas medidas.
  

También los decretos que establecieron la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía, internet y televisión por parte de las prestadora; el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios; la prohibición de despidos y la creación del programa de asistencia para empleadores, entre otros.

 

En Diputados, estará en el recinto el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, junto a los jefes de los distintos bloques y un total de 46 diputados, al tiempo que el resto de los legisladores intervendrán en la sesión de forma remota.
  

Al igual que en el Senado, se acordó un temario de consenso para que la primera sesión virtual no esté salpicada de tensiones que manchen lo que marcará un hito en la historia del Congreso.
  

En este caso sólo se tratarán dos proyectos sobre tablas: la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia por Covid-19, y otra iniciativa para que tengan garantizados los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.
  

Sin embargo, se estima que la sesión tendrá una duración aproximada de cuatro horas porque al tiempo específico de debate de estos dos proyectos se añadirá la aprobación del protocolo para sesiones remotas; la aceptación de la renuncia de los diputados Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque y el juramento de sus reemplazantes, una manifestación política de los bloques, y los discursos de cierre a cargo de los presidentes de las bancadas.

Congreso
Diputados
Senado
Coronavirus en Argentina