Wall Street, economía argentina, acciones

Las acciones líderes de la Bolsa porteña registraron su cuarta alza consecutiva, con un alza del 3,51%, y el indicador Merval superó los 30 mil puntos, pero los bonos argentinos perdieron hasta 10% y el riesgo país avanzó 2.165 puntos.


Las restricciones cambiarias aplicadas hace dos semanas por el Gobierno nacional repercutieron con fuerza en la operatoria con acciones y bonos, en un mercado plagado de rumores e incertidumbre.


La posibilidad de que el FMI no efectúe el desembolso de 5.400 millones de dólares y recién lo haga después de las elecciones de octubre afectó el negocio de los títulos públicos nacionales y catapultó al riesgo país que elabora el JP Morgan, con una suba de 72 unidades, a 2.165 puntos.


En un mercado volátil y nervioso, el dólar CCL (Contado con Liquidación), más conocido como dólar fuga, clausuró la sesión en 73 pesos, dejando una increíble suba del 7,50% y de este modo la brecha con el oficial orilla el 30%.


Esta diferencia es un reflejo del costo que prefieren pagar los inversores antes de quedarse con títulos nacionales.


Los bonos más operados y afectados resultaron el Bonar 2024, con una fuerte pérdida que superó el 10%; el Bonar 2020, con un retroceso del 7,5% y el Discount bajo ley local, con una retracción del 7%.

Noticias relacionadas


En cuanto al mercado accionario, el indicador Merval se ubicó al cierre en 30.136,29 puntos, el balance de precios dejó 90 especies en alza, 16 bajas y 9 sin cambios.


El volumen negociado en acciones trepó a 847 millones de pesos y entre los papeles con mayor rendimiento se ubicaron Comercial del Plata con el 13,04%; Banco Macro, 6,40%; Edenor, 6,32%; Cablevisión, 6,26 y Ternium, 6,14%.


Por el contrario, cerraron en baja Bolsas y Mercados Argentinos, con el 0,68%; Grupo Financiero Galicia, 0,25% y banco Supervielle, 0,12%.


A diferencia de lo ocurrido a nivel local, los ADRs de empresas locales que cotizan en Wall Street sufrieron fuertes pérdidas, como Grupo Financiero Galicia, con el 5,5%; IRSA -por las dificultades que le impuso el control cambiario para efectuar pagos externos-, con el 5,44%; Pampa Energía, 3,57%; Telecom, 2,66% e YPF, 0,88%.


"Un viernes realmente complicado se vivió en la Bolsa Porteña. Es que las nuevas medidas emitidas por el Banco Central siguen complicando la operatoria del mercado local", dijo el analista de Rava, Eduardo Fernández.


Agregó que "si bien el dólar minorista cerró estable en 58.40, todas las miradas quedaron puestas en el dólar Bolsa, que cerró en 69.00, dejando un suba del 6.00%" por los rumores sobre el retraso en el desembolso del FMI.


Indicó que "algunas importantes empresas (fue el caso de IRSA) no pudieron cumplir con sus obligaciones en el exterior por el impacto de las nuevas medidas".