Argentina con mayor inflación anual que la suma de principales países de América

Sólo se excluye del cálculo a Venezuela, la tasa mensual de agosto superó largamente a la anual de la mayoría de las naciones del continente.

Por Canal26

Sábado 14 de Septiembre de 2019 - 07:21

Inflación, datos INDEC, Agencia NAEL JUEVES PASADO SE CONOCIÓ QUE LA INFLACIÓN DE AGOSTO FUE DEL 4%, NA

El alza de los precios minoristas de agosto respecto de julio llegó al 4%, y acumula en el año un aumento del 30% y un alza del 54,5% en los últimos doce meses. Cifra superior a la que registró el promedio en 12 meses en el conjunto de los 19 principales países de América.

 

La inflación interanual en agosto fue de 54,5%, según el Indec, en el resto de los países analizados –19, en total– la cifras individuales sumadas para ese mismo período da 51,2%.
El objetivo de alza de los precios que se fijó el Gobierno para todo 2019 en las bases del Presupuesto 2020, entre septiembre y diciembre la tasa mensual no deberá exceder de un promedio de 4,1%. Casi 63% en un año.


Ese ritmo proyectado para todo 2020 es equivalente a poco más de 2,7% de promedio mensual, una tasa a la que muchos países de la región no han llegado a acumular en los últimos 12 meses a agosto: El Salvador acusa deflación de 0,5%; Ecuador y Puerto Rico leves subas de 0,3%; Panamá, 1,5%; República Dominicana, 1,7%; EEUU, 1,8%; Canadá, 2%; Bolivia, 2,3% y Chile 2,6 por ciento.


El INDEC dio a conocer el jueves el relevamiento nacional del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que registra los mayores aumentos en el rubro Mantenimiento del Hogar, 6,1%; Salud, 5,2%; y Alimentos y Bebidas, 4,54%.


También se ubicaron por encima del nivel general el sector de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con una suba del 4,4%; Bienes y Servicios Varios, 4,4%; y Recreación y Cultura, que aumentó 4,2%.


Los precios del sector Transporte tuvieron en agosto un aumento del 4%; Restaurantes y Hoteles, 3,6%; y Prendas de Vestir y Calzado, 3,1%.


Los rubros que mostraron los aumentos más bajos fueron Educación, 2,5%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles subieron 2,1% y los de Comunicación 2,1%.
El impacto de la devaluación no se reflejó de lleno en agosto, ya que el alza del dólar se dio a mediados del mes.


La medición del INDEC se ubicó levemente por debajo de las las proyecciones de las consultoras privadas, que habían estimado un promedio del 4,2%.


La eliminación del IVA en los alimentos también contribuyó a desacelerar la suba de precios durante la segunda quincena de agosto respecto a los incrementos registrados en otros artículos.


En septiembre se espera un registro más alto por el traslado de los precios mayoristas y la parte del salto del dólar que todavía no impactó en los precios minoristas, en el mes anterior.
La región del Noreste tuvo el indicado de alza de precios minoristas más alto de todo el país con 4,5%, seguida por la de Cuyo con 4,4% y la Patagonia con 4,2%, todas por encima del nivel general.


En cambio se ubicaron por debajo de ese valor la Región Pampeana y el Gran Buenos Aires, ambas con un alza del 3,9%, que fueron las más bajas en el relevamiento nacional del INDEC.
En agosto los precios de los artículos estacionales aumentaron 3,9%, los que están regulados por el estado un 2,1%, mientras que el IPC Núcleo, se ubicó por encima del nivel general con un 4,6%, y es el indicador que mira el Banco Central para tomar decisiones de política monetaria.

 

Notas relacionadas