TECNOLOGÍA

Simjacker, falla de seguridad en tarjeta SIM que afectó a más de 1.000 millones de celulares

Dicha vulnerabilidad no distingue entre dispositivos Android o iOS. Conocé todos los detalles en la nota.
Sábado 14 de septiembre de 2019

Tarjeta SIM de celularesTarjeta SIM de celulares

Una nueva forma de atacar a los teléfonos celulares fue descubierta y su relevancia es muy importante, ya que no distingue entre Andorid o iOS, sino que puede dañar a cualquier dispositivo, ya que el problema se encuentra en las tarjetas SIM.

 

La firma de ciberseguridad internacional Adaptive Mobile Security fue quien descubrió esta vulnerabilidad a la cual han llamado Simjacker y apunta que como no se trata de un asunto de plataformas o sistemas operativos, sino de tarjetas SIM, el alcance es enorme.

 

Desde las compañía se piensa que la falla ha sido explotada durante al menos los últimos dos años con fines de vigilancia y lo peor es que los usuarios no pueden hacer nada para solventar la situación, ya que es algo que únicamente las operadoras pueden solucionar.

 Hacker

Noticias relacionadas

La manera en que opera este ataque es a partir de un mensaje de texto (SMS) que contiene un tipo específico de código muy similar a un spyware. Una vez que el usuario recibe el mensaje, el virus llega al UICC (Universal Integrated Circuit Card), que es la tarjeta inteligente que permite a las tarjetas SIM hacer su trabajo, para que se apodere del teléfono.

 

La operación se logra, pues el mensaje contiene órdenes para un software que ha formado parte de las tarjetas desde hace más de una década, el cual se llama S@T Browser y cuyas funciones eran que las operadoras supieran cuántos minutos para llamadas le quedaban a un usuario al final del mes.

 

Cabe decir que actualmente S@T Browser ya no se utiliza, pero tampoco se ha actualizado desde 2009, por lo que los piratas informáticos se han aprovechado de las vulnerabilidades que ha dejado libres, pues las operadoras de muchos países siguen integrando este programa como parte de sus tarjetas.

 

Adaptive Mobile Security estima que más de 1.000 millones de usuarios están potencialmente afectados por esta vulnerabilidad, pero resaltan que no se trata de una cifra exacta.

Celulares
Tarjeta SIM
Tecnología
¿DE QUÉ SE TRATA?

Científicos lograron que aviones y buques se vuelvan invisibles al radar

Equipo de trabajo compuesto por rusos e italianos, creó un metamaterial que es capaz de suprimir la respuesta eléctrica de las antenas.
Domingo 12 de julio de 2020

Aviones, invención, radares

Un equipo compuesto por rusos e italianos, presentó su nuevo desarrollo en tecnología que permita que las antenas de celular sean  inrastreables y pusieron de ejemplo a mástiles de barcos, torres de aeropuertos y otros objetos metálicos alargados.

 

El trabajo constó de realizar una 'capa de invisibilidad' con la que se puede envolver dichos objetos y hacerlos indetectables para  los sensores de cualquier radar. Para esto se desarrolló un metamaterial, el mismo hace que desaparezca la respuesta eléctrica de todo objeto.

 

En el informe, explicaron que "cualquier objeto metálico alargado tiene una respuesta de tipo eléctrico".Es necesario dispersar la luz como un objeto con respuesta magnética para que funcione.

Alexéi Basharin, profesor asociado del Laboratorio de Metamateriales Superconductores del MISiS, dijo: "Hemos desarrollado un recubrimiento especial, basado en un difusor dipolo magnético ideal, que convierte un objeto metálico alargado con respuesta eléctrica en un objeto con respuesta magnética".

 

La invención se puede desarrollar en tecnologías de baja detectabilidad, o tecnologías furtivas, para hacer a los aviones y buques menos visibles al radar de un potencial enemigo.

 

Aviones
Radar
Tecnología
TECNOLOGIA

Las novedades que trae WhatsApp para julio

La aplicación de mensajería se renueva para presentarte las mejores opciones para utilizar en cuarentena.
Sábado 11 de julio de 2020

WhatsApp, novedades, redes socialesAplicaciones.

WhatsApp se renueva en julio y en el séptimo mes del 2020 llega con muchas novedades. Como novedad la aplicación de mensajería llega con 5 novedades imperdibles.

 

Las novedades que  WhatsApp nos trae son las siguientes:

 

Stickers animados

Ya permite descargar y utilizar stickers que se mueven y que ofrecen una nueva manera de expresar sentimientos.

 

Códigos QR para compartir contactos

Estaba en  WhatsApp Beta y con esto no es necesario tener que dar un número para añadirlo a la agenda, con esta función se genera una ficha con el código QR, foto y número de teléfono.

 

Modo oscuro para WhatsApp Web

Se implementa de forma oficial en sus versiones web y de escritorio para que todos podamos tener un  WhatsApp más relajado para la vista, o simplemente más estético.

WhatsApp, novedades, redes sociales 

Desde el menú de configuración de  WhatsApp Web podrás activarlo, y por fin todas las versiones de  WhatsApp Web se habrán unido a la imparable inercia de implementar en modo oscuro en todos lados.

WhatsApp, novedades, redes sociales 

Mejora en videollamadas grupales

Ahora se pude tener hasta 8 participantes. Además, se integró Messenger Rooms para ofrecer llamadas hasta con 50 personas.

 

Estados en KaiOS

KaiOS es un sistema operativos para los móviles “no inteligentes” esos con menos prestaciones y botones físicos de toda la vida. Se implementa su función de estados para ver las historias efímeras de sus contactos, algo que ya se puede hacer en el resto de versiones.

Whatsapp
Aplicaciones
Tecnología
Redes Sociales