Con vencimiento de bono en pesos, el dólar afrontará una semana clave

Se trata de 24.800 millones de pesos del BoPoMo. La mitad de esa tenencia pertenece a un solo fondo de inversión internacional, por U$S200 millones. Estiman que si esos fondos se dolarizaran podrían poner presión al dólar paralelo.

Por Canal26

Lunes 16 de Septiembre de 2019 - 07:06

Dólar, economía argentina, medidas económicas

Una nueva prueba afrontarán los controles de cambio que fueron anunciados por el Gobierno y que forman parte de las medidas económicas para estabilizar el tipo de cambio.


A final de la semana, el viernes, vencerá un bono en pesos que implicará un pago equivalente a poco más de U$S400 millones y a consecuencia, podría presionar en el precio de una de las cotizaciones paralelas del dólar, el contado con liquidación.

 

El Ministerio de Hacienda debe abonar esta semana unos $24.800 millones correspondientes al BoPoMo (Bono de Política Monetaria), un título de deuda en pesos que paga intereses de acuerdo al nivel de la tasa de las Leliq del Banco Central. Al tipo de cambio oficial actual, representarían U$S410 millones.


La mitad de esa tenencia pertenece a un fondo de inversión internacional, por U$S200 millones y casi la totalidad a inversores en el extranjero. Por los límites en la posibilidad de compra de divisas, ese fondo tiene prohibido dolarizarse para atesoramiento y para convertir esos pesos en moneda extranjera, será a través del mercado financiero.

 

Para que las empresas puedan saltearse los controles de cambio y adquirir dólares, está el "contado con liqui": operación donde personas jurídicas pueden comprar divisas que quedan depositadas en una cuenta en el exterior.

 

Según la sociedad de bolsa Rava, el precio del contado (el viernes) con liquidación fue de $73,21, casi 30% de diferencia con el oficial, que cerró a $57,50. Una eventual conversión de los pesos que pague el BoPoMo a dólares podría, incluso, hacer crecer esa brecha.


Algunas empresas comenzaron a tener problemas para hacer frente a sus obligaciones con inversores en el exterior. El control de cambio impide que puedan girar con normalidad los pagos de sus deudas.

Notas relacionadas