Miles de fieles participaron de la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro

Tomaron parte de la procesión y de la renovación del Pacto de Fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro, en lo que constituye una de las fiestas religiosas más convocantes del país.
Lunes 16 de septiembre de 2019

Fiesta del Milagro, Salta

Una multitud estimada en 850 mil personas acompañó a las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, en una procesión que recorrió las calles de la ciudad de Salta y donde el arzobispo provincial Mario Cargnello instó a tener cuidado “con jugar con números cuando hablamos de los pobres”, informaron fuentes oficiales y religiosas.

Noticias relacionadas

 

Bajo el lema "Caminemos juntos, como iglesia peregrina, hacia adelante”, las imágenes recorrieron las calles de la ciudad de Salta en procesión durante una calurosa tarde en la que la temperatura ascendió a los 35 grados, mientras que cerca de las 20 retornaron a la Catedral Basílica Mayor.

 

Luego, Cargnello pidió que "apostemos al amor como principio de la vida social" e impartió la bendición previa al emotivo reingreso al templo de las imágenes, que fueron despedidas con pañuelos blancos, la tradicional lluvias de pétalos de flores, cánticos, lágrimas y el tañido de las campanas.


"Me he sentido conmovido por la expresión de fe del pueblo salteño", dijo el cardenal Octavio Ruiz Arenas, que es secretario del Dicasterio para la Nueva Evangelización de El Vaticano.

 

El religioso colombiano expresó su deseo que esta manifestación "abra el corazón de todos" y sirva para que "los problemas que en este momento atraviesa este país se puedan resolver".

 

La procesión comenzó a las 15.15, con la salida de la Cruz Primitiva de la catedral, tras lo que hicieron lo propio la imagen de la Virgen de las Lágrimas y la de la Virgen del Milagro, con su base de claveles blancos.

Fiesta del Milagro, Salta

Pasadas las 16.30 partió la imponente imagen del Señor del Milagro, saludada por miles de pañuelos blancos en alto y el emocionante tañido de las campañas.


En el Parque 20 de Febrero, donde se desarrolló la ceremonia de renovación del Pacto de Fidelidad, Cargnello pidió tener "cuidado con jugar con números cuando hablamos de los pobres" y advirtió que "les podemos faltar el respeto".

 

En su homilía, el arzobispo consideró que "el hombre está llamado a contribuir al crecimiento de la humanidad desde la familia", tras lo que sostuvo que "nuestra Patria es un don de Dios confiado a nuestra libertad, un regalo que debemos cuidar y mejorar cada día".

 

"Amar a la Patria haciéndonos cargo de los hermanos es un compromiso ineludible que debemos asumir entre todos, con apertura de corazón", dijo, al tiempo que pidió que "no excluyamos a nadie" y "seamos justos".


En tanto, exhortó a recuperar "el sentido ético en nuestra economía", que "debe estar al servicio del hombre, creando un orden social más humano", y consideró necesario que "no destruyamos el tejido social alimentando la inequidad".

 

"Contribuir a mejorar el mundo nos exige a crear familias en nuestros hogares, en nuestras comunidades", dijo, tras lo que manifestó que "el mundo de hoy sufre muchas formas antiguas y nuevas de esclavitud", como "el comercio con las personas, las guerras, la prostitución y la droga", a los que calificó de "expresiones de una cultura inhumana que muchas veces se reviste con la careta de la libertad".

 

Por otro lado, pidió que "no nos cansemos de sembrar respeto a nuestro alrededor", y añadió que "el primer respeto al hermano es el respeto de su vida, desde el momento de su concepción, hasta su muerte natural".

 

"Un servicio que hoy adquiere particular relieve y urgencia es la educación", precisó Cargnello, para quien "tenemos una deuda con nuestros jóvenes y niños: mejorar la educación".

 

Entre las autoridades que realizaron la procesión estaban el gobernador Juan Manuel Urtubey, junto a su esposa Isabel Macedo; y el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, además de ministros y secretarios provinciales, y legisladores.


Esta mañana, el presidente Mauricio Macri participó de la misa estacional por la celebración del Señor del Milagro, en el marco del Triduo de Pontificales, que se desarrolló en el atrio de la catedral.

 

Unos 80.000 peregrinos arribaron en estos días a la capital salteña, desde distintos puntos de la provincia y de provincias vecinas, caminando, a caballo o en bicicleta, para participar de la convocante celebración religiosa. 

Salta
Evento religioso
Fiesta del Milagro
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: habilitaron la apertura de bares y restaurantes en Mendoza, Salta y Jujuy

Comercios, mudanzas, servicio doméstico y deportes individuales también se encuentran entre otras excepciones que autorizó el Gobierno Nacional para esas provincias.
Miércoles 13 de mayo de 2020

Coronavirus en Argentina, apertura de comerciosCoronavirus en Argentina.

El Gobierno nacional habilitó nuevas actividades y servicios en las provincias de Mendoza, Salta y Jujuy, con la obligatoriedad del cumplimiento de los parámetros epidemiológicos y sanitarios exigidos en el marco de la pandemia del coronavirus.
  

Mediante la Decisión Administrativa 766/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se exceptúa del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las personas afectadas en las nuevas actividades permitidas en las provincias de Mendoza, Salta y Jujuy.

 

La novedad más saliente radica en que los bares y restaurantes podrán volver a abrir sus puertas al público en las tres provincias. Si bien en Mendoza será recién a partir del próximo lunes, en Jujuy y Salta la medida ya entró en vigencia este miércoles. Para ello, deberán implementar un protocolo sanitario de prevención e higiene y limitar el ingreso de personas para evitar la propagación del coronavirus.

 

De esta forma, “en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo”.

461213827 Coronavirus en La... by Diario 26 on Scribd



Nuevas actividades en Salta

1.- La gastronomía con los debidos resguardos sanitarios y cumpliendo estrictos protocolos de limitación de cantidad de personas en los locales, limpieza y personal en Bares y Restaurantes.

2.- La práctica de deportes individuales, sin posibilidad de uso de vestuarios y sin contacto.

anexo_5986840_2 by Diario 26 on Scribd



Nuevas actividades en Mendoza

1.- Comercio en general (incluye inmobiliarias, empresas de servicio como telefonía, reparación de calzado y otras actividades comerciales). Atención al público limitada al 50% de la capacidad del local

2.- Agencias de Lotería y Quiniela (con atención individual y distanciamiento social)

3.- Bares, cafés y restaurantes (con modalidad "pase y lleve" hasta el 18/05/2020 y a partir de esta fecha atención en local).


4.- Mudanzas (dentro del área del Departamento donde se domicilia y zona cercana de influencia. En ningún caso a grandes distancias o departamentos alejados, ni fuera de la Provincia o viceversa)

5.- Servicio doméstico (sin uso del transporte público, acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar del empleado/a hasta el lugar de trabajo y viceversa).

 

anexo_5986840_1 by Diario 26 on Scribd

Nuevas actividades en Jujuy

1.- Confiterías y restaurantes.
2.- Shopping.
3.- Paseos y galerías.

anexo_5986840_3 by Diario 26 on Scribd

Coronavirus en Argentina
Bar
Restaurante
Mendoza
Jujuy
Salta
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: el uso de barbijo será obligatorio en Salta y Santiago del Estero

Quienes no cumplan con la normativa serán penados con multas y sanciones legales en las provincias argentinas que lo reglamentaron.
Martes 7 de abril de 2020

Coronavirus, epidemia, barbijos, REUTERSUtilización de barbijos, REUTERS. 

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció esta noche que el uso del barbijo será obligatorio en toda la provincia a partir del lunes próximo, con el objetivo de proteger a los ciudadanos de los pacientes asintomáticos de coronavirus Covid-19.

 

"He tomado la decisión de que el barbijo sea obligatorio, aunque a muchos no les guste, porque los estamos cuidando a todos", anunció el mandatario salteño esta noche, a través de una transmisión en vivo por la red social Facebook, tras lo que detalló que la medida será a partir del lunes 13 de abril, cuando "el aislamiento comience a flexibilizarse".

 

Sáenz explicó que son muchas las opiniones opuestas sobre el uso del barbijo y agregó que "la verdad es que no estamos seguros si es lo mejor, pero hemos visto que en los lugares en los que se ha usado los infectados han sido mucho menos, como República Checa o Corea del Sur, y la Organización Mundial de la Salud ya está planteando que es posible que sea bueno utilizarlos".

 

"Y cuando uno hace el análisis con sentido común, si hay pacientes asintomáticos, es mejor tener un barbijo", dijo, y acotó: "hace una semana que vengo planteando que no sea una obligación, sino que sea una precaución, que aquellos que puedan hacerlo de sus casas que lo hagan, que no es difícil, que hay un montón de formas de hacerlos".

 

En este sentido, incentivó a confeccionar los barbijos "de formas caseras", y sostuvo que "siempre que tengamos algo que en la boca y en la nariz te va a proteger más que no tener nada. Creo que es mejor que nos cuidemos entre todos, y más si no hay circulación viral en Salta".

 

"Hablamos con los intendentes y estamos trabajando todos juntos, sin hacer política", destacó Sáenz, quien concluyó: "a los que no midieron la magnitud de esto les fue muy mal, entonces tratemos de ser disciplinados, ordenados y solidarios".

 

Además de Salta, las provincias de La Rioja, Misiones, Jujuy y Santiago del Estero también anunciaron la obligatoriedad del uso de barbijo. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dispuso -por decreto- que desde mañana será obligatoria la utilización de barbijos, pañuelos, bufandas y todo otro elemento que cubra la zona de la nariz y la boca.

Barbijos
Salta
Santiago del Estero