UNO DE LOS PEORES AÑOS DEL SECTOR

Sector inmobiliario en crisis: buscan destrabar acceso a dólares para comprar propiedades

Cámaras inmobiliarias se reunirán con funcionarios del Ministerio de Hacienda. El mercado atraviesa una crisis sin precedentes.
Lunes 16 de septiembre de 2019

Sector inmobiliario, economía argentina

Las operaciones de compra venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires cerrarán este año por debajo de las 30.000 escrituras, lo que representará el peor año de los 21 que tiene la serie histórica, un registro aún peor que los observados en la crisis de 2001 o en los años más duros del cepo cambiario, indicó el Colegio Público de Escribanos porteño.


Representantes del sector se reunirán este lunes con funcionarios del Ministerio de Hacienda para terminar de definir las alternativas para que las personas que quieran adquirir una propiedad puedan acceder a los dólares necesarios sin restricciones, a pesar de las medidas de control de cambio que entraron en vigencia la semana pasada y que pusieron un tope de USD 10.000 mensuales.


Ante esta situación, fuentes del sector inmobiliario dijeron que esperan poder destrabar este semana con el Banco Central el acceso a dólares para la compra de viviendas, un problema adicional al alicaído mercado que, cuando se den a conocer las cifras de agosto, sumará su decimoquinta caída consecutiva de operaciones.

 

Hasta hoy, el período 2013-2015 era el más bajo de la historia ya que en aquellos años de cepo cambiario se registraron respectivamente 35.910, 33.706 y 37.398 escrituras.

 

Noticias relacionadas

Pero al analizar el panorama 2019, se asegura que de seguir así, este año será el peor de la serie, debido a que hasta comienzos de septiembre se habían registrado unas 18.000 operaciones y de sostenerse las tendencias no habría mucho más de 30.000 hacia fines de diciembre.

 

De ser así, se confirmaría el peor año del registro histórico iniciado en 1998, precisamente el año que mantiene el récord de operaciones con 76.676 escrituras.


Representantes de Colegios de Martilleros Públicos participarán del 19 al 20 de septiembre en Mar del Plata del VIII Congreso Nacional de Profesionales Inmobiliarios para debatir la crítica caída de la actividad en ese mercado.


Los diputados nacionales Graciela Camaño y Daniel Arroyo, el economista Claudio Zuchovicki, el economista y youtuber financiero Ramiro Marra, el analista político Gustavo Marangoni y la Coach Ejecutiva y Organizacional Teresa Sacco son algunos de los disertantes ya confirmados en el evento.


La titular del Registro de Subastas Judiciales de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Laura Alejandra Calá, disertará sobre el tema "Por una Argentina sin franquicias inmobiliarias", uno de los debates centrales del evento.


Otro panel debatirá sobre un "Nuevo sistema de construcción de edificios sustentables con financiación a 10 años" para abordar el tema del incremento de la oferta y desarrollo de viviendas y locales.


Marra presidirá el debate sobre "Relaciones del mercados de capitales y el inmobiliario", mientras que Camaño realizará un análisis de la realidad económica y política, y Arroyo disertara sobre propuesta para enfrentar la actual crisis social.

Inmobiliarias
Crisis
PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR

Presidente de UKRA: "En seis meses van a cerrar otros cinco mil kioscos"

En los últimos tres años cerraron 28 mil kioscos en todo el país, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Domingo 10 de marzo de 2019

Kiosco - Cierra economía argentina

En tres años cerraron 28 mil kioscos en todo el país, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.Los datos se desprenden de un informe de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).

 

Las causas se deben a suba de los alquileres, el aumento de las tarifas de servicios e impuestos y a la fuerte caída del consumo son los motivos que señalan desde la organización.

 

El presidente de UKRA, Adrián Palacios, afirmó: "Si la situación sigue así, en los próximos seis meses van a cerrar otros cinco mil kioscos en la Ciudad".

 

Palacios agregó: "En nuestros comercios subieron los alquileres, las tarifas de servicios y los impuestos mientras que, al mismo tiempo, bajó el consumo. Entonces, empezamos a perder rentabilidad, no llegábamos con los gastos fijos y es por eso que fueron cerrando tantos kioscos".

 

"Ahí teníamos una situación similar porque habían caído mucho las ventas, como nos está pasando ahora. La diferencia es que en esta época se suma la presión de la inflación, los tarifazos y los aumentos de los alquileres", agregó.

 

"Nosotros estamos planteando tarifas especiales de luz para todos los comercios de proximidad y las Pymes; retrotraer estos aumentos por lo menos a enero de 2018 y un financiamiento para las Pymes, para que puedan generar empleos y eso reactive el consumo interno", manifestó.


"En 2015 se compraban galletitas, alfajores, aguas saborizadas y gaseosas de primeras marcas, productos que uno podría decir que eran un placer. Entre 2017 y 2018 creció la compra de alimentos de la canasta básica, y nosotros como kiosqueros tuvimos que adaptarnos a esos pedidos", cerró Palacios sobre los hábitos de consumo entre los clientes.

UKRA
Kioscos
Cierre
Economía argentina
Crisis
EN SU PLANTA DE TIERRA DEL FUEGO

Por caída de ventas, BGH suspendió 830 empleados hasta mediados de abril

La fábrica ubicada en Río Grande emplea 830 personas, que cobrarán el 70% del sueldo. La suspensión se extenderá hasta el 18 de abril.
Domingo 10 de marzo de 2019

BGH - economía argentina

Afectada por la caída en las ventas, la compañía BGH decidió suspender hasta mediados de abril a todo el personal de la planta de Río Grande, por lo que en protesta los empleados instalaron una carpa frente a la fábrica.



Según informaron fuentes gremiales, la empresa abonará el 70 por ciento de los salarios.



Ante esta situación, los empleados junto con representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) instalaron una carpa en el ingreso a la planta instada en Río Grande.



Las fuentes consignaron que la paralización de la fábrica es total.

 

La planta de Río Grande fue emplazada hace 30 años, pero cuenta desde 2009 con nuevas instalaciones que ampliaron su superficie a 42.000 metros cuadrados tras una inversión de u$s80 millones en infraestructura y equipamiento.

 



La situación de BGH es similar a la que atraviesan automotrices, textiles y compañías que dependen en gran medida del consumo interno.

BGH
Empleados
Caída de ventas
Crisis
Economía argentina