UNO DE LOS PEORES AÑOS DEL SECTOR

Sector inmobiliario en crisis: buscan destrabar acceso a dólares para comprar propiedades

Cámaras inmobiliarias se reunirán con funcionarios del Ministerio de Hacienda. El mercado atraviesa una crisis sin precedentes.
Lunes 16 de septiembre de 2019

Sector inmobiliario, economía argentina

Las operaciones de compra venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires cerrarán este año por debajo de las 30.000 escrituras, lo que representará el peor año de los 21 que tiene la serie histórica, un registro aún peor que los observados en la crisis de 2001 o en los años más duros del cepo cambiario, indicó el Colegio Público de Escribanos porteño.


Representantes del sector se reunirán este lunes con funcionarios del Ministerio de Hacienda para terminar de definir las alternativas para que las personas que quieran adquirir una propiedad puedan acceder a los dólares necesarios sin restricciones, a pesar de las medidas de control de cambio que entraron en vigencia la semana pasada y que pusieron un tope de USD 10.000 mensuales.


Ante esta situación, fuentes del sector inmobiliario dijeron que esperan poder destrabar este semana con el Banco Central el acceso a dólares para la compra de viviendas, un problema adicional al alicaído mercado que, cuando se den a conocer las cifras de agosto, sumará su decimoquinta caída consecutiva de operaciones.

 

Hasta hoy, el período 2013-2015 era el más bajo de la historia ya que en aquellos años de cepo cambiario se registraron respectivamente 35.910, 33.706 y 37.398 escrituras.

 

Noticias relacionadas

Pero al analizar el panorama 2019, se asegura que de seguir así, este año será el peor de la serie, debido a que hasta comienzos de septiembre se habían registrado unas 18.000 operaciones y de sostenerse las tendencias no habría mucho más de 30.000 hacia fines de diciembre.

 

De ser así, se confirmaría el peor año del registro histórico iniciado en 1998, precisamente el año que mantiene el récord de operaciones con 76.676 escrituras.


Representantes de Colegios de Martilleros Públicos participarán del 19 al 20 de septiembre en Mar del Plata del VIII Congreso Nacional de Profesionales Inmobiliarios para debatir la crítica caída de la actividad en ese mercado.


Los diputados nacionales Graciela Camaño y Daniel Arroyo, el economista Claudio Zuchovicki, el economista y youtuber financiero Ramiro Marra, el analista político Gustavo Marangoni y la Coach Ejecutiva y Organizacional Teresa Sacco son algunos de los disertantes ya confirmados en el evento.


La titular del Registro de Subastas Judiciales de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Laura Alejandra Calá, disertará sobre el tema "Por una Argentina sin franquicias inmobiliarias", uno de los debates centrales del evento.


Otro panel debatirá sobre un "Nuevo sistema de construcción de edificios sustentables con financiación a 10 años" para abordar el tema del incremento de la oferta y desarrollo de viviendas y locales.


Marra presidirá el debate sobre "Relaciones del mercados de capitales y el inmobiliario", mientras que Camaño realizará un análisis de la realidad económica y política, y Arroyo disertara sobre propuesta para enfrentar la actual crisis social.

Inmobiliarias
Crisis
CIFRAS QUE PREOCUPAN

Sector inmobiliario en crisis: propietarios aceptan bajar hasta 25% el precio para vender

En barrios de la Ciudad, las propiedades disminuyeron hasta 14% en un año. Cómo es la situación barrio por barrio y en el Gran Buenos Aires.
Miércoles 22 de enero de 2020

Sector inmobiliario, economía argentinaSector inmobiliario, economía argentina.

El 2019 cerró en cifras negativas para el sector inmobiliario con niveles más bajos de actividad en las últimas dos décadas. Ante esta situación, los propietarios tuvieron que comenzar a aceptar reducciones del precio en dólares para que de esa forma se concreten las ventas.

 

Reporte Inmobiliario informó que en la Ciudad de Buenos Aires los dueños de inmuebles convalidaron precios hasta 14% más bajos en algunos barrios para que las operaciones no se frenen. En Gran Buenos Aires la reducción alcanza el 25%. Los barrios más afectados son Barrio Norte, Caballito, Chacarita, San Telmo o Villa Devoto.

 

Ejecutivos inmobiliarios fueron más negativos al comentar que no ven posibilidades concretas para que la actividad del sector pueda repuntar, hasta que no se recupere el crédito hipotecario.

 

Reporte Inmobiliario informó que la caída en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,5%. Analizando caso por caso, se ven locaciones que pueden ser hasta 14% más baratas que hace un año.

 

Quien lidera el ranking es Almagro, en segundo lugar se ubicó Congreso, con una baja de 13%. Once registró una reducción en las pretensiones de los propietarios de 10,1%, seguido de Belgrano C (-9,4%), Palermo (-8,6%) y Parque Chacabuco (-8,4%).

 

Un puñado de barrios fue a contramano de la tendencia general y registró aumentos en sus precios según el sondeo, que abarca el período noviembre 2018-noviembre 2019. Mataderos, por ejemplo, se encareció 4,6%. Más atrás, La Paternal lo hizo un 2,5%; San Telmo, un 2,2%; Parque Avellaneda, un 1,1% y Agronomía, un 0,9%.

 

Fuera de la Capital Federal la disminución de precios fue incluso más marcada. En términos generales, según Reporte Inmobiliario, a diciembre la caída interanual de los precios en dólares fue de 13% en el Gran Buenos Aires.

 

En ese sentido, hubo localidades como Quilmes en que la negociación entre propietarios y potenciales compradores llevó a una baja de 25% del precio pretendido al precio con el que se concretó la operación.

 

La Plata registró una caída de 20%. Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, siguió con 19,6% de retroceso en los valores en dólares. Lomas de Zamora, por su parte, tuvo un descenso de 17,3%, Avellaneda de 16,3% y Morón de 16,1%.

 

Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria, dijo: "Ya estamos entrando en un tercer año de baja actividad, con un acumulación de oferta de departamentos en venta persistente, de a poco van a seguir bajando en dólares a menos que se logre estabilidad real de tipo de cambio, algo muy difícil de lograr".

 

Adrián Milberg, ejecutivo de Baigún Operaciones Inmobiliarias, agregó: "Cuando una vivienda está para estrenar, el desarrollista escucha un poco más. Eso puede derivar en una negociación de entre 5 y 10% del precio del inmueble. Y por otra parte, para una propiedad que está -por ejemplo- hace dos años en oferta, se puede negociar hasta un 15% de baja de precio".

 

Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, los últimos datos de noviembre de 2019 marcan que la cantidad de operaciones de compraventa realizadas cayeron casi 35% de forma interanual. Las escrituras formalizadas con créditos hipotecarios fueron solo 242, 11,4% menos que las registradas un año antes.

 

Mercado inmobiliario
Inmuebles
Crisis
PROPONDRÁN NUEVAS MEDIDAS

Sector inmobiliario en crisis: cierra su peor año y buscará recuperar la cadena de valor

Distintos representantes de la actividad solicitarán audiencias con las nuevas autoridades para plantear un trabajo conjunto y recuperar el sector.
Domingo 8 de diciembre de 2019

Créditos UVA, economía argentinaSector inmobiliario

El sector inmobiliario cierra el peor año y propondrá medidas al nuevo gobierno para plantear un trabajo conjunto y recuperar la cadena de valor.

 

La caída en las ventas de propiedades en el último año y medio, informado por el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, mantiene en alerta al sector.

 

A raíz de ello, los distintos representantes, entre los que se encuentra la Cámara de la Construcción, la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), el Colegio de Escribanos y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), esperan la asunción del nuevo presidente electo, Alberto Fernández, para tener audiencias con distintas áreas de gobierno y presentar medidas que activen el sector.

 

El mercado lleva 17 meses consecutivos en baja, y se encamina a cerrar 2019 con la peor performance de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires. Estos resultados son producto de una devaluación del peso de más del 60% y la ausencia de crédito que incluye la paralización de los hipotecarios.

 

"Necesitamos crecer como país y la industria de la construcción es una de las patas de la mesa junto con el agro, Vaca Muerta y otras áreas. Nosotros vamos a ofrecernos para trabajar juntos con el Gobierno. Queremos que sepan que estamos a disposición", afirmó Armando Pepe, titular de Cuciba.

 

"El Colegio de Escribanos dijo que es el peor año de la historia en la Ciudad para el sector inmobiliario. La cantidad de escrituras en Capital Federal este año no superan las 30.000. Eso muestra que es el peor año de la historia", añadió.

 

Por su parte, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) destacó: "En 2019 hubo una fuerte devaluación y que lo que más impactó al sector fue el aumento del dólar. Si se estabiliza el tipo de cambio, el mercado se moviliza. De lo contrario se retira la persona que podía acceder a un crédito hipotecario y todo aquel que necesitaba un apoyo financiero".

 

En ese marco, José Rozados, agente de Reporte Inmobiliario, hizo una evaluación en línea con los otros representantes del sector inmobiliario. Indicó que en cantidad de escrituras el 2019 va a ser el peor de los últimos 20 años.

 

Al respecto, los tres coincidieron en que se deberían tomar medidas para impulsar las ventas de inmuebles que a su vez colaboren para reactivar la economía a partir de generar una acción de la actividad privada. Desgravar impositivamente todo lo que tenga que ver con volcar fondos hacia la construcción puede generar empleo y actividad económica, son algunas de las claves afirmaron. Y añadieron que después es necesario generar mayor oferta para regular los precios.

 

Armando Pepe destacó además que comienza a aparecer "una importante demanda retenida en el sector inmobiliario. "Nosotros creemos que todos los que están en plazos fijos y en la bicicleta financiera van a empezar a venir al sector inmobiliario en la inversión en pozo, en fideicomiso. Van a invertir en pesos todos los meses y al final del ciclo, cuando se termina la obra, va a tener la inversión dolarizada", señaló.

 

Aunque aclaró que este año trabajaron solo con operaciones de "registro civil", es decir aquellos que se casaron y tenían que comprar una casa o personas que se separaron y tuvieron que salir a buscar vivienda. "El que se iba a casar y no la puede pedalear más salió a comprar. El que se separó y le pusieron la valija en la puerta compró. El que tuvo un bebé y necesitó una habitación más compró. Y el que podía esperar se sentó arriba de los dólares a ver cómo arranca el partido", expresó, según consigna Infobae.

 

En tanto, representantes del sector inmobiliario mantienen reuniones con funcionarios del gobierno actual y el entrante en relación a temas como la Ley de Alquileres y alquileres temporarios. "Ya luego de la asunción vamos a pedir reuniones con distintos ministerios para ponernos en conocimiento con las partes y trabajar con los equipos técnicos de las áreas de gobierno", deslizaron.

Inmobiliarias
Caída de ventas
Economía argentina