UNO DE LOS PEORES AÑOS DEL SECTOR

Sector inmobiliario en crisis: buscan destrabar acceso a dólares para comprar propiedades

Cámaras inmobiliarias se reunirán con funcionarios del Ministerio de Hacienda. El mercado atraviesa una crisis sin precedentes.
Lunes 16 de septiembre de 2019

Sector inmobiliario, economía argentina

Las operaciones de compra venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires cerrarán este año por debajo de las 30.000 escrituras, lo que representará el peor año de los 21 que tiene la serie histórica, un registro aún peor que los observados en la crisis de 2001 o en los años más duros del cepo cambiario, indicó el Colegio Público de Escribanos porteño.


Representantes del sector se reunirán este lunes con funcionarios del Ministerio de Hacienda para terminar de definir las alternativas para que las personas que quieran adquirir una propiedad puedan acceder a los dólares necesarios sin restricciones, a pesar de las medidas de control de cambio que entraron en vigencia la semana pasada y que pusieron un tope de USD 10.000 mensuales.


Ante esta situación, fuentes del sector inmobiliario dijeron que esperan poder destrabar este semana con el Banco Central el acceso a dólares para la compra de viviendas, un problema adicional al alicaído mercado que, cuando se den a conocer las cifras de agosto, sumará su decimoquinta caída consecutiva de operaciones.

 

Hasta hoy, el período 2013-2015 era el más bajo de la historia ya que en aquellos años de cepo cambiario se registraron respectivamente 35.910, 33.706 y 37.398 escrituras.

 

Noticias relacionadas

Pero al analizar el panorama 2019, se asegura que de seguir así, este año será el peor de la serie, debido a que hasta comienzos de septiembre se habían registrado unas 18.000 operaciones y de sostenerse las tendencias no habría mucho más de 30.000 hacia fines de diciembre.

 

De ser así, se confirmaría el peor año del registro histórico iniciado en 1998, precisamente el año que mantiene el récord de operaciones con 76.676 escrituras.


Representantes de Colegios de Martilleros Públicos participarán del 19 al 20 de septiembre en Mar del Plata del VIII Congreso Nacional de Profesionales Inmobiliarios para debatir la crítica caída de la actividad en ese mercado.


Los diputados nacionales Graciela Camaño y Daniel Arroyo, el economista Claudio Zuchovicki, el economista y youtuber financiero Ramiro Marra, el analista político Gustavo Marangoni y la Coach Ejecutiva y Organizacional Teresa Sacco son algunos de los disertantes ya confirmados en el evento.


La titular del Registro de Subastas Judiciales de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Laura Alejandra Calá, disertará sobre el tema "Por una Argentina sin franquicias inmobiliarias", uno de los debates centrales del evento.


Otro panel debatirá sobre un "Nuevo sistema de construcción de edificios sustentables con financiación a 10 años" para abordar el tema del incremento de la oferta y desarrollo de viviendas y locales.


Marra presidirá el debate sobre "Relaciones del mercados de capitales y el inmobiliario", mientras que Camaño realizará un análisis de la realidad económica y política, y Arroyo disertara sobre propuesta para enfrentar la actual crisis social.

Inmobiliarias
Crisis
MÁS AUMENTOS

Revalúo inmobiliario en provincia de Buenos Aires: las propiedades de mayor valor pagarán más

El aumento promedio será de 56%. Habrá categorías de acuerdo a la nueva valuación con topes en el monto a pagar en cada cuota. El valor de los inmuebles no se actualizaban desde el año 2005.
Martes 16 de enero de 2018

María Eugenia Vidal

 

Quienes sean propietarios de una vivienda o un terreno en la provincia de Buenos Aires, no sólo deberán pagar el impuesto inmobiliario con una aumento del 56% promedio sino que también se enfrentarán al revalúo en todos los municipios, por lo que los inmuebles pasaron a tener casi la misma cotización fiscal que precio de mercado.

 

Eso implica que muchas propiedades de clase media que no pagaban Bienes Personales hasta el presente tendrán que hacerlo desde ahora, dado que tomaban ese valor mínimo a la hora de determinar el patrimonio.

 

Esto alcanza a 4.867.000 viviendas y comercios que sufrieron una revalorización fiscal y 1.700.000 terrenos.

 

El mínimo no imponible de este tributo para 2018 es de $1.050.000, por lo cuales quienes tengan una casa en el conurbano y un auto pasarán a pagar bienes personales, si es que ya no lo hacían. Por ejemplo, hasta diciembre un inmueble en El Palomar con una superficie edificada de 174 m2 contaba con una valuación fiscal de 260.000 pesos. Desde este mes, para ARBA la cotización de esa propiedad es casi 10 veces mayor, de 2.000.000 pesos.

 

El valor que aparece en la boleta del impuesto, pasa casi inadvertido frente al aumento del impuesto inmobiliario que va del 40% al 75% según el valor del inmueble en cuestión.

 

La nueva valuación tendrá una incidencia clave a la hora de determinar si esa persona debe o no pagar Bienes Personales. La alícuota a pagar de ese tributo equivale al 0,25% sobre el excedente de $ 1.050.000.

 

La gran pregunta es: ¿Por qué la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal decidió aplicar el revalúo ahora?

 

"El revalúo se tiene que hacer cada 10 años por ley, el ultimo se había hecho en 2005 pero en 2015 la anterior gestión no lo hizo. Para dar cumplimiento con la ley, en 2016 se concretó pero dada la situación económica que vivía el país, la gobernadora (María Eugenia) Vidal decidió que se postergará su aplicación hasta este año", explicaron desde ARBA.

 

En el ente recaudador bonaerense dijeron que para llevar adelante esa valoración, cada uno de los 135 municipios conformó una comisión constituida por agentes de ARBA, del poder ejecutivo y de los consejos deliberantes locales, y se consultó a referentes inmobiliarios de la zona para conformar el valor del terreno y la edificación, manzana por manzana.

María Eugenia Vidal
Golpe al bolsillo
Pago de impuestos
Impuestos
Inmobiliarias
Buenos Aires
Gobierno
Hacienda
EL MEJOR AGOSTO DE 2007

Boom inmobilidario en la Ciudad: la venta creció un 42% anual en agosto

La compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires creció un 42,3 por ciento anual en agosto con más de 6.000 propiedades transferidas y un movimiento superior a los 14.000 millones de pesos.
Martes 3 de octubre de 2017

Inmobiliarias

Cifras de Agosto: ya 26,6% de las operaciones de compraventa se hacen con crédito hipotecario en la Ciudad de Buenos Aires. El mejor agosto desde 2007.

 

La compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires creció un 42,3 por ciento anual en agosto con más de 6.000 propiedades transferidas y un movimiento superior a los 14.000 millones de pesos.


Los datos sobre la continuidad del boom inmobiliario se desprenden del informe mensual sobre la cantidad de escrituras de compraventa en la Ciudad, elaborado por el Colegio de Escribanos porteño.



Según el informe, durante agosto se registraron 6.019 escrituras de compraventa de inmuebles, lo que representó un alza del 42,3 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, por un monto total de las transacciones de 14.013 millones de pesos.



El monto en pesos de las transacciones creció un 92,7 por ciento en agosto, en comparación con el mismo mes de 2016, motivado por la participación de propiedades de más alto valor y por la suba de precios que viene experimentando este mercado dolarizado.



La comparación con julio último arroja que los actos crecieron 13,3% en cantidad y 13,5% en pesos, al equivalente a 804 millones de dólares al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central.



En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones aumentó 10,7% en el promedio diario.



El monto medio de los actos fue de 2.328.106 pesos: creció 35,4% en un año, al equivalente a 133.646 dólares, unos quince puntos porcentuales más que doce meses atrás.



La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el octavo mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos, con una representatividad de 72,4% del total.



La compraventa de departamentos de más de un millón de pesos creció 19,8 puntos porcentuales en la participación del total del mercado en un año, precisó el Colegio de Escribanos porteño.



Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron por arriba de un millón y medio de pesos, que más que duplicaron la cantidad de actos del año previo.



En tanto, en el acumulado de los ocho meses transcurridos de 2017 se efectivizaron 36.586 actos escriturales de compraventa de inmuebles, por lo que aumentaron 44,1% en comparación con similar período del año anterior.


El monto de las transacciones se elevó 113,7%, a 83.321 millones de pesos (equivalente a 5.175 millones de dólares), con un valor medio de 142.179 dólares, lo que significó un incremento de 36,1% respecto de igual período del año previo.

 

El impacto de los créditos hipotecarios

Las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron los 1.601 casos en agosto, lo que representó un 161% más que las registradas en el mismo mes del 2016; contra julio de este año, el aumento fue del 28%.
El 26,6% por ciento de los departamentos que se comercializaron en agosto en la Capital Federal fueron a través de crédito emitidos por la banca pública y privada.

Inmobiliarias
Hacienda
CREDITOS HIPOTECARIOS