UNO DE LOS PEORES AÑOS DEL SECTOR

Sector inmobiliario en crisis: buscan destrabar acceso a dólares para comprar propiedades

Cámaras inmobiliarias se reunirán con funcionarios del Ministerio de Hacienda. El mercado atraviesa una crisis sin precedentes.
Lunes 16 de septiembre de 2019

Sector inmobiliario, economía argentina

Las operaciones de compra venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires cerrarán este año por debajo de las 30.000 escrituras, lo que representará el peor año de los 21 que tiene la serie histórica, un registro aún peor que los observados en la crisis de 2001 o en los años más duros del cepo cambiario, indicó el Colegio Público de Escribanos porteño.


Representantes del sector se reunirán este lunes con funcionarios del Ministerio de Hacienda para terminar de definir las alternativas para que las personas que quieran adquirir una propiedad puedan acceder a los dólares necesarios sin restricciones, a pesar de las medidas de control de cambio que entraron en vigencia la semana pasada y que pusieron un tope de USD 10.000 mensuales.


Ante esta situación, fuentes del sector inmobiliario dijeron que esperan poder destrabar este semana con el Banco Central el acceso a dólares para la compra de viviendas, un problema adicional al alicaído mercado que, cuando se den a conocer las cifras de agosto, sumará su decimoquinta caída consecutiva de operaciones.

 

Hasta hoy, el período 2013-2015 era el más bajo de la historia ya que en aquellos años de cepo cambiario se registraron respectivamente 35.910, 33.706 y 37.398 escrituras.

 

Noticias relacionadas

Pero al analizar el panorama 2019, se asegura que de seguir así, este año será el peor de la serie, debido a que hasta comienzos de septiembre se habían registrado unas 18.000 operaciones y de sostenerse las tendencias no habría mucho más de 30.000 hacia fines de diciembre.

 

De ser así, se confirmaría el peor año del registro histórico iniciado en 1998, precisamente el año que mantiene el récord de operaciones con 76.676 escrituras.


Representantes de Colegios de Martilleros Públicos participarán del 19 al 20 de septiembre en Mar del Plata del VIII Congreso Nacional de Profesionales Inmobiliarios para debatir la crítica caída de la actividad en ese mercado.


Los diputados nacionales Graciela Camaño y Daniel Arroyo, el economista Claudio Zuchovicki, el economista y youtuber financiero Ramiro Marra, el analista político Gustavo Marangoni y la Coach Ejecutiva y Organizacional Teresa Sacco son algunos de los disertantes ya confirmados en el evento.


La titular del Registro de Subastas Judiciales de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Laura Alejandra Calá, disertará sobre el tema "Por una Argentina sin franquicias inmobiliarias", uno de los debates centrales del evento.


Otro panel debatirá sobre un "Nuevo sistema de construcción de edificios sustentables con financiación a 10 años" para abordar el tema del incremento de la oferta y desarrollo de viviendas y locales.


Marra presidirá el debate sobre "Relaciones del mercados de capitales y el inmobiliario", mientras que Camaño realizará un análisis de la realidad económica y política, y Arroyo disertara sobre propuesta para enfrentar la actual crisis social.

Inmobiliarias
Crisis
INFORME DE UNM

Advierten que "autoinflingida" recesión actual será "más prolongada" que la de 2001

Así lo afirma un estudio desarrollado por el departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno (UNM).
Viernes 29 de marzo de 2019

Mauricio Macri - economía argentina

La crisis económica que afecta a la Argentina es "autoinfligida" por la aplicación de una teoría "fallida, sobreendeudamiento y mala praxis" mientras el mundo no crece al mismo ritmo que años atrás pero tampoco cae, por lo que la recesión actual será más prolongada que la de 2001.



Así lo afirma un estudio desarrollado por el departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno, el cual hace un análisis de la coyuntura y del tablero macroeconómico nacional.



La economía mundial -dice el análisis- continuará expandiéndose de la mano de los países emergentes, en particular India y China, y de los Estados Unidos.



El comercio mundial también se expande, pero a menor ritmo debido a un mayor proteccionismo y al incremento de la tasa de interés internacional, que ha determinado menores flujos de capitales hacia emergentes.



Las luces amarillas se encienden respecto a los altos niveles de deuda que detentan los países, luces que podrían pasar a naranja, si la tasa de interés sigue en alza, algo que la Reserva Federal estadounidense ha descartado por ahora, dice el texto.



Latinoamérica también crece, pero a un ritmo más bajo que el total emergente y en el caso de Brasil, los auspicios de mejora que había meses atrás, se están diluyendo a medida que se conocen las políticas adoptadas por el presidente Jair Bolsonaro.



"Mala noticia para la Argentina. En resumen, no existe ninguna crisis internacional ni actual ni a la vista como para ser la causa principal de la mala performance económica a partir de fines de 2017", sostiene el estudio.



Respecto a la Argentina, dice el análisis que la recesión actual "será la más prolongada de este siglo" y las probabilidades de rebote podrían venir sólo de la mano del subsector cereales y oleaginosas (no de todo el sector agropecuario), actividad cuya generación de empleo es baja.



La política monetaria y cambiaria puesta en práctica a partir de la llegada del tercer presidente del Banco Central en tres años –Guido Sandleris- afectó fuertemente la economía real dejando por el camino miles de trabajadores despedidos y cientos de empresas de todo sector y tamaño (pymes, grandes nacionales o transnacionales) que han cerrado o están al borde del precipicio.



La fragilidad financiera externa -añade el análisis- a causa del inusitado incremento de la deuda externa que realizó Cambiemos a partir de 2016 (sin ninguna aplicación a la generación de divisas para el repago) y de la imposibilidad de conseguir dólares del mercado voluntario a partir de enero de 2018, determinó el haber recurrido al auxilio del FMI.



"Argentina lidera por mucho el índice Riesgo País entre los mercados emergentes, con incertidumbre creciente sobre la capacidad de hacer frente a los pagos de la deuda externa. Desde agosto 2018, la moneda acumula una caída del 50%, 5 veces mayor al promedio de los emergentes (8% promedio)", dice.



En ese sentido agrega: "Sin una economía mundial que se nos cayó encima como afirma el presidente Mauricio Macri, no caben dudas que la crisis actual ha sido autoinfligida por Cambiemos –sobreendeudamiento, desconocimiento de los rudimentos macroeconómicos básicos y desmanejo de la política económica-".



El análisis lleva la firma de Pablo Tavilla, director general Departamento Economía y Administración; Alejandro Robba, coordinador de la Carrera de Licenciatura en Economía; y Alejandro Otero, Coordinador de la Carrera de Contador Público Nacional, entre otros.

Recesión
Economía argentina
Crisis
Informe
Gobierno
ACUMULAN SIETE MESES EN BAJA

Por la crisis, en enero ventas en súper y shopping cayeron 10,5% y 15,1%

Esperan que actividad siga mostrando variaciones negativas en los próximos meses - La facturación en este tipo de establecimientos avanzó 40% en términos nominales, a $45.485 M y $5.965,6 M, respectivamente, muy por debajo de la inflación acumulada para el período (49,3%).
Martes 26 de marzo de 2019

Caída consumo - Foto Agencia NA

(Agencia NA)

El consumo, uno de los motores de la actividad económica, volvió a caer fuerte en enero, tras registrar las ventas en supermercados una baja del 10,5% respecto de igual mes de 2018 y un derrumbe del 15,1% en los shoppings, informó hoy el INDEC.
  

De acuerdo con las cifras oficiales, las ventas en supermercados y centros de compras acumularon siete meses consecutivos de contracción y otro fenómeno detectado es que la gente opta por financiarse para comprar alimentos y artículos de primera necesidad.
  

Las ventas por cantidades físicas de productos iniciaron el año con una fuerte caída tanto en la facturación a precios constantes respecto del mes anterior y también a valores corrientes.
  

Las mediciones indican que no sólo existe una menor venta de productos sino también una caída en la recaudación.
  

En supermercados, las ventas con tarjetas de créditos aumentaron en enero un 44,3% y en los centros mayoristas un 54,7%, en forma interanual, lo que indica que cada vez más los consumidores recurren a la financiación para acceder a productos esenciales como alimentos y vestimenta.
  

En los supermercados y centros mayoristas, el 80% de las ventas correspondió a alimentos, bebidas, artículos de almacén y verdulería.
  

El 35,7% de las ventas en los supermercados en enero pasado se realizaron con tarjetas de crédito; otro 35,2% fueron concretados en efectivo, mientras que el 25,7% restante con débito.
  

A precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación de precios, las ventas en los supermercados alcanzaron a 45.485 millones de pesos, un 40% más que en enero del año anterior y de ese total 16.238 millones se realizaron mediante tarjetas de crédito.
  

En los centros mayoristas las ventas totalizaron 6.884 millones con un aumento del 37,1% a precios corrientes, y de ese total más de mil millones fueron realizadas también vía tarjetas de crédito.
  

Las compras por el sistema on line de Internet representaron en enero pasado entre el 1,5% y el 2% de las ventas totales de los centros mayoristas y los supermercados.
  

En los centros de compras, durante enero pasado, las ventas a precios corrientes totalizaron 5.965 millones de pesos y mejoraron solamente un 25% respecto de los 4.773 millones del mismo período del año anterior.

Economía argentina
Caída de ventas
Crisis
Supermercados
Shopping