UNO DE LOS PEORES AÑOS DEL SECTOR

Sector inmobiliario en crisis: buscan destrabar acceso a dólares para comprar propiedades

Cámaras inmobiliarias se reunirán con funcionarios del Ministerio de Hacienda. El mercado atraviesa una crisis sin precedentes.
Lunes 16 de septiembre de 2019

Sector inmobiliario, economía argentina

Las operaciones de compra venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires cerrarán este año por debajo de las 30.000 escrituras, lo que representará el peor año de los 21 que tiene la serie histórica, un registro aún peor que los observados en la crisis de 2001 o en los años más duros del cepo cambiario, indicó el Colegio Público de Escribanos porteño.


Representantes del sector se reunirán este lunes con funcionarios del Ministerio de Hacienda para terminar de definir las alternativas para que las personas que quieran adquirir una propiedad puedan acceder a los dólares necesarios sin restricciones, a pesar de las medidas de control de cambio que entraron en vigencia la semana pasada y que pusieron un tope de USD 10.000 mensuales.


Ante esta situación, fuentes del sector inmobiliario dijeron que esperan poder destrabar este semana con el Banco Central el acceso a dólares para la compra de viviendas, un problema adicional al alicaído mercado que, cuando se den a conocer las cifras de agosto, sumará su decimoquinta caída consecutiva de operaciones.

 

Hasta hoy, el período 2013-2015 era el más bajo de la historia ya que en aquellos años de cepo cambiario se registraron respectivamente 35.910, 33.706 y 37.398 escrituras.

 

Noticias relacionadas

Pero al analizar el panorama 2019, se asegura que de seguir así, este año será el peor de la serie, debido a que hasta comienzos de septiembre se habían registrado unas 18.000 operaciones y de sostenerse las tendencias no habría mucho más de 30.000 hacia fines de diciembre.

 

De ser así, se confirmaría el peor año del registro histórico iniciado en 1998, precisamente el año que mantiene el récord de operaciones con 76.676 escrituras.


Representantes de Colegios de Martilleros Públicos participarán del 19 al 20 de septiembre en Mar del Plata del VIII Congreso Nacional de Profesionales Inmobiliarios para debatir la crítica caída de la actividad en ese mercado.


Los diputados nacionales Graciela Camaño y Daniel Arroyo, el economista Claudio Zuchovicki, el economista y youtuber financiero Ramiro Marra, el analista político Gustavo Marangoni y la Coach Ejecutiva y Organizacional Teresa Sacco son algunos de los disertantes ya confirmados en el evento.


La titular del Registro de Subastas Judiciales de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Laura Alejandra Calá, disertará sobre el tema "Por una Argentina sin franquicias inmobiliarias", uno de los debates centrales del evento.


Otro panel debatirá sobre un "Nuevo sistema de construcción de edificios sustentables con financiación a 10 años" para abordar el tema del incremento de la oferta y desarrollo de viviendas y locales.


Marra presidirá el debate sobre "Relaciones del mercados de capitales y el inmobiliario", mientras que Camaño realizará un análisis de la realidad económica y política, y Arroyo disertara sobre propuesta para enfrentar la actual crisis social.

Inmobiliarias
Crisis
LO DIJO NORBERTO TARANTO

Ecos de la crisis: "Muchos industriales estamos muy calientes con este Gobierno"

Lo dijo Norberto Taranto, empresario autopartista, quien responsabilizó al gobierno de Macri por el delicado momento de la industria.
Martes 26 de marzo de 2019

Norberto Taranto - empresario

Los autopartistas están en crisis por caída de la actividad local y regional y más recientemente también por irrupción del tema paritaria, que en el caso de los metalúrgicos tuvo su primera reunión del año la semana pasada.

 

El sector de autopartes se encuentra en alerta roja por paralización de la producción y las suspensiones en automotrices. El empresario Norberto Taranto expresó su preocupación en una entrevista y fue tajante: “Hay una desocupación encubierta que es toda la gente que deberíamos sacar de nuestras empresas y que venimos aguantando porque no tenemos plata para las indemnizaciones. Hay muchos industriales que estamos muy calientes con este gobierno”.

 

Desde la Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes, (AFAC), Juan Cantarella, explicó: “El sector está muy complicado por las paradas de producción de las terminales que están muy afectadas por las retenciones y eso impacta en las exportaciones automotrices que es la principal actividad productiva”.

 

Taranto expresó que la situación es “un desastre” y que "este es un gobierno que nunca habla de la industria y lo podés poner tranquilo porque es lo que pienso..Son muy liberales para importar pero muy abusivos para castigar a la industria”.

 

El empresario culpó al gobierno nacional por restablecer el pago de derechos de exportación para las industrias y advirtió: “de seguir así vamos a terminar echando a las terminales del país, porque no pueden pagar $3 por cada dólar exportado. Nosotros importamos nuestra materia prima a $42 pero después exportamos a $39”.

 

Hay autopartistas que están cerrando y que no vuelven más, como la planta de cajas de Fiat. Lo demás, es circunstancial pero muy largo, no termina nunca”,cerró.

 

La industria automotriz pasa por un momento muy delicado como suspensiones y freno a la producción en plantas como Fiat, Peugeot, Iveco, Renault, Honda y General Motors. Una encuesta indica que en 2018 se perdieron el 5% de los puestos de trabajo y estiman que en el primer semestre, la caída será de un 3%.

Economía argentina
Industria argentina
Crisis
Norberto Taranto
CRISIS EN EL SECTOR

Industria automotriz, números en rojo: 13 despidos y 85 suspendidos por día en 2019

Fabricantes y concesionarias atraviesan un 2019 muy complejo. La caída en las ventas golpea cada vez más fuerte a los trabajadores del sector.
Domingo 24 de marzo de 2019

Industria automotriz - economía argentina

La industria automotriz se encuentra en crisis, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) confirmó que hay 140 trabajadores afectados por un nuevo plan de suspensiones en la automotriz Fiat; mientras que Volkswagen, que suspende a 300 operarios, en su planta de General Pacheco.

 

En el año se acumulan 970 despidos y 6.900 suspensiones, donde el último de estos casos se registró en Volskwagen, con 400 empleados.

 

Según los números presentados por la asociación que agrupa a los concesionarios (Acara), la venta de autos 0km se desplomó un 42,8% en febrero frente a igual mes de 2018 y acumula una caída del 47,5% en el primer bimestre del año, afectada por la suba de precios, la caída del poder adquisitivo y las altas tasas de interés que encarecen el financiamiento.

 

Las suscripciones a los planes de ahorro previo se redujeron en febrero 53,3%. De este modo, suman seis meses consecutivos de un retroceso de más de 50%.

 

En tanto, la producción de las terminales locales cayó en febrero un 16,4% y registra una baja interanual del 22,1% en los dos primeros meses de 2019, según datos de la asociación de fabricantes (Adefa). En el primer bimestre de este año se fabricaron 47.465 unidades, frente a las 60.943 que se llevaban producidas en igual período de 2018.

 

La fábrica de carrocerías para colectivos Metalpar, ubicada en San Martín, provincia de Buenos Aires, dejó en la calle a 600 empleados.

 

Renault suspendió a 1.500 trabajadores y frenó su planta de producción, también ubicada en Córdoba, durante la primera semana de marzo como parte de un acuerdo con Smata, bajo la promesa de evitar despidos en el corto y mediano plazo.

 

Otra que apeló a medidas similares es Peugeot, que a principios de mes suspendió a 2 mil trabajadores de la planta de El Palomar, en Provincia. En este caso percibirán el 75% del salario hasta el 30 de abril y temen que haya despidos.

 

Por el lado de Ford, de acuerdo con fuentes que hablaron con este portal, se discontinuará el modelo Focus, lo que hará peligrar 650 puestos desde abril.

 

Economía argentina
Industria automotriz
Crisis
Caída de ventas