UNO DE LOS PEORES AÑOS DEL SECTOR

Sector inmobiliario en crisis: buscan destrabar acceso a dólares para comprar propiedades

Cámaras inmobiliarias se reunirán con funcionarios del Ministerio de Hacienda. El mercado atraviesa una crisis sin precedentes.
Lunes 16 de septiembre de 2019

Sector inmobiliario, economía argentina

Las operaciones de compra venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires cerrarán este año por debajo de las 30.000 escrituras, lo que representará el peor año de los 21 que tiene la serie histórica, un registro aún peor que los observados en la crisis de 2001 o en los años más duros del cepo cambiario, indicó el Colegio Público de Escribanos porteño.


Representantes del sector se reunirán este lunes con funcionarios del Ministerio de Hacienda para terminar de definir las alternativas para que las personas que quieran adquirir una propiedad puedan acceder a los dólares necesarios sin restricciones, a pesar de las medidas de control de cambio que entraron en vigencia la semana pasada y que pusieron un tope de USD 10.000 mensuales.


Ante esta situación, fuentes del sector inmobiliario dijeron que esperan poder destrabar este semana con el Banco Central el acceso a dólares para la compra de viviendas, un problema adicional al alicaído mercado que, cuando se den a conocer las cifras de agosto, sumará su decimoquinta caída consecutiva de operaciones.

 

Hasta hoy, el período 2013-2015 era el más bajo de la historia ya que en aquellos años de cepo cambiario se registraron respectivamente 35.910, 33.706 y 37.398 escrituras.

 

Noticias relacionadas

Pero al analizar el panorama 2019, se asegura que de seguir así, este año será el peor de la serie, debido a que hasta comienzos de septiembre se habían registrado unas 18.000 operaciones y de sostenerse las tendencias no habría mucho más de 30.000 hacia fines de diciembre.

 

De ser así, se confirmaría el peor año del registro histórico iniciado en 1998, precisamente el año que mantiene el récord de operaciones con 76.676 escrituras.


Representantes de Colegios de Martilleros Públicos participarán del 19 al 20 de septiembre en Mar del Plata del VIII Congreso Nacional de Profesionales Inmobiliarios para debatir la crítica caída de la actividad en ese mercado.


Los diputados nacionales Graciela Camaño y Daniel Arroyo, el economista Claudio Zuchovicki, el economista y youtuber financiero Ramiro Marra, el analista político Gustavo Marangoni y la Coach Ejecutiva y Organizacional Teresa Sacco son algunos de los disertantes ya confirmados en el evento.


La titular del Registro de Subastas Judiciales de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Laura Alejandra Calá, disertará sobre el tema "Por una Argentina sin franquicias inmobiliarias", uno de los debates centrales del evento.


Otro panel debatirá sobre un "Nuevo sistema de construcción de edificios sustentables con financiación a 10 años" para abordar el tema del incremento de la oferta y desarrollo de viviendas y locales.


Marra presidirá el debate sobre "Relaciones del mercados de capitales y el inmobiliario", mientras que Camaño realizará un análisis de la realidad económica y política, y Arroyo disertara sobre propuesta para enfrentar la actual crisis social.

Inmobiliarias
Crisis
ECONOMÍA ARGENTINA

Por la dificultad de comprar nuevas, crecen las ventas de motos usadas

El mercado local superó las 28.700 unidades ante las fuertes subas y la imposibilidad de adquirir nuevas.
Martes 19 de marzo de 2019

Economía argentina - motos usadas

La fuerte suba en tarifas y servicios obligó a que conductores de motos optaran por adquirir este vehículo en condición de usado, así la comercialización de motovehículos usados alcanzó en febrero último las 28.705 unidades, lo que significó un crecimiento de 27,2% interanual, informó la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).


"El mercado del usado continuó en febrero mostrando un buen crecimiento interanual y consolida su recuperación en un mercado donde el de las unidades 0 km sigue complejo", señaló Acara en un comunicado.

 

En la comparación con enero, se observa una leve baja de 3,5%, ya que en ese mes se habían traspasado 29.638 unidades, dato que "no sorprende" ya que enero es considerado "el mes más fuerte del año y la diferencia es pequeña", agregó la entidad en su informe.

 

El mercado mantiene a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe como las plazas que concentran más de 66% de las operaciones y se observa un buen crecimiento de Catamarca, del 71,8%, Río Negro, 38,6%, que pasó del quinto lugar en enero al segundo, Jujuy, 49,2%; Chubut, 45,25%; y San Juan, 44,5%, que ingresó a este grupo que lidera la variación interanual, por primera vez en varios meses.

 

El análisis de los datos refleja que la marca que lideró cómodamente el mercado del usado, fue Honda, con 32,9% de las operaciones, duplicando a Yamaha (16,2%), que sigue superando a Zanella por segundo mes consecutivo por menor margen (9,3%).

Economía argentina
Motos
Crisis
POR LA RECESIÓN

En febrero, consumo masivo cayó 11,3% y en el bimestre acumula un 12,1%

Los productos más afectados son bebidas son alcohol (23,27%), Lácteos (14,81%) y Bebidas Con Alcohol (11,57%).
Lunes 11 de marzo de 2019

Consumo masivo - Caída febrero

Según la consultora Focus Market, el consumo masivo cayó 11,3% interanual y en el año lleva una baja del 12,1%.

 

La variación de precios interanual de la canasta de cercanía supera el 51%, el acto de compra presenta una tendencia en baja en cuanto a unidades de por ticket y representa un 5,8% menos de productos de transacción.

 

Damián De Pace, titular de la consultora, expresó: "Esto compone un ticket promedio de $187 frente a los $131 de febrero del año anterior, lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 43%, además de la reducción de productos antes mencionada".

 

 

Los productos que las familias optaron por dejar de consumir son especialmente bebidas (23,27%). Otros de los productos que presentan una baja en su consumo son bebidas son lácteos (14,81%) y bebidas con alcohol (11,57%). También congelados, cosmética, productos de bebé, snacks y de cuidado para el hogar presentan contracciones considerables.

 

Caída del consumo masivo mostró una considerable baja en enero, en ese mes se registró una variación negativa de 14,39% respecto al mismo mes de 2018, con un aumento de precios del 51,88% en el mismo lapso.

 

Como consecuencia de los números negativos, ventas de los hipermercados cayeron un 4% promedio en febrero. Empresarios del sector han sostenido que esto "ya no se puede sostener ni con promociones, bonificaciones ni pagos financiados en muchos casos". Además agrega el informe que los productos de consumo masivo "continúan con comportamientos negativos y particularmente las Bebidas presentan caídas con mayor profundidad".


Estiman que el traspaso a góndola se seguirá observando por varios meses.

Consumo masivo
Febrero
Economía argentina
Crisis