Fallo judicial en Mendoza

Abrió un hilo de Twitter para denunciar abusos sexuales y ahora deberá pagar $100 mil

Una estudiante de derecho de 20 años habilitó su cuenta para que otras chicas hicieran sus denuncias. Pero cinco jóvenes escrachados fueron a la Justicia contra la tuitera.
Lunes 16 de septiembre de 2019

Twitter, redes sociales, REUTERS

La justicia de Mendoza a través de "La Cámara de Apelaciones Civil" ordenó a una tuitera de 20 años a pagar más de 100.000 pesos por haber creado un “hilo” en el que otras usuarias denunciaron por abuso sexual a alumnos de distintos colegios secundarios.

 

Los padres de cinco de los chicos "escrachados" con nombre, apellido y foto se unieron para iniciar la demanda. Ninguno tiene una denuncia en la Justicia por los delitos por los que se los acusó en Twitter.

 

En diciembre de 2018, María Victoria Coria tenía 9.000 seguidores cuando abrió el "hilo" en el que invitó a denunciar a abusadores sexuales. Como alegaría luego en su defensa, logró generar un gran movimiento.

 

Noticias relacionadas

Victoria se presentó a juicio el 26 de diciembre de 2018 y dijo que lo había borrado el 20 de diciembre, debido a que había recibido amenazas. Pero "no se ha adjuntado las constancias de dicho expediente penal (el de las amenazas) que justificasen que dicho hilo fue quitado con motivo de las mismas", se lee en el fallo de esta semana. Victoria no conocía a las alumnas que realizaron las denuncias. Tampoco a los denunciados. La única relación es que ella es estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Cuyo, institución de la que dependen los secundarios a los que asistían estos alumnos.

 

Uno de los cinco chicos denunciantes llegó a esta causa sólo por un "error". En ese hilo había un homónimo de él. Querían denunciar a otro presunto abusador sexual, pero subieron la foto de la persona equivocada. "Victoria nunca puso en duda la veracidad de esas denuncias. Sólo dijo que no las conocía a ellas ni a ellos. Sí conoce víctimas de cuatro de estos chicos que no se animan a denunciar. Y nosotras no vamos a obligarlas", dijo Florencia Alderis, abogada de la tuitera junto a Patricia González Prado.

 

¿Por qué fueron contra Victoria y no contra las usuarias que sumaron sus denuncias? "Fueron contra ella para que sea aleccionador. Ella es una referente feminista en el ámbito de la universidad. Detrás de estos chicos hay familias que buscan limpiar el 'buen nombre' de estos alumnos. Esto es para asustar a las chicas, para que no denuncien", sigue Alderis.

 

La cuenta personal de Victoria ya no existe. Y el "hilo" fue eliminado dos días después de que Victoria fuera notificada por los denunciantes. Por eso, en primera instancia, el juez Darío Penisse determinó que el asunto de la causa debía considerarse “abstracto”, debido a que el escrache no existía más. Pero el proceso judicial no terminaría ahí.

 

Esta semana, si bien el fallo dictado por los camaristas Gustavo Colotto, Sebastián Márquez y Claudia Ambrosini confirma que el asunto de la causa debe ser considerado “abstracto” porque la chica terminó borrando los tuits, establece que los honorarios de las abogadas intervinientes, tanto de la querella como de la defensa, deben correr por cuenta de Victoria. De ahí surgen los $ 100.000.

Twitter
Abuso
Acoso
DENUNCIA DE ABUSO

Alumno de terciario denunció que profesor le pidió sexo para subirle la nota

Un alumno de Educación Física denunció haber sido acosado por un profesor en un instituto terciario de la ciudad de Reconquista, al norte de Santa Fe.
Martes 10 de septiembre de 2019

Víctor Gahn profesor acusado de pedir sexo por notas, Santa FeProfesor denunciado, Víctor Gahn 

La denuncia fue presentada por Tobías Rizzieri, de 23 años, y apunta al profesor Víctor Gahn, de 55, docente del Instituto Superior de Profesores número 4.

 

El joven aseguró que desde mayo pasado ha sido acosado varias veces por el profesor, especialmente en los días previos a exámenes y una vez entregada la nota.

 

Indicó que en varias ocasiones el docente lo invitó a la casa para charlar sobre lo que consideraba que le faltaba para aprobar los exámenes.

 

"Accedí a la casa, la primera vez, pero me abrazaba, me decía que tenía algo extra que hacer si quería aprobar la materia", contó Rizzieri en declaraciones publicadas por el diario Crónica.

 

Víctor Gahn profesor acusado de pedir sexo por notas, Santa Fe 

"Al ser varones nadie se animaba a denunciarlo. En mi caso, me animé, con el apoyo de mi familia, porque tuve cuatro intentos para recibirme y siempre me ponía una excusa para desaprobarme y después me invitaba a la casa para explicarme y corregir los errores", agregó.

 

En la denuncia, sostuvo que son varios los estudiantes que sufren la misma situación. "Lamentablemente, como es profesor de varias materias, nadie se anima a denunciarlo", expresó, aunque aportó los nombres de tres testigos.

 

"Se comunica por la red social Facebook. Lamentablemente no soy solo yo. Son varios los compañeros que se ven hostigados, acosados por este hombre", añadió en la presentación realizada el 2 de septiembre pasado.

 

El joven dijo que ya puso en conocimiento de la situación a las autoridades de la institución, mientras que una tía que es abogada realizó una presentación ante funcionarios educativos regionales, y en ambos casos indicaron que iban a tomar cartas en el asunto. 

Víctor Gahn profesor acusado de pedir sexo por notas, Santa Fe

"Me falta una sola materia para recibirme de profesor de educación física, la he rendido cinco veces, justamente es la materia de este profesor, no me aprueba porque no accedo a sus pedidos, siempre me busca la vuelta", se lamentó.

Abuso
Profesor
Santa Fe
BUENOS VECINOS

Su vecina le deja todos los días notitas para motivarla y su mensaje se volvió viral

Una usuaria de Twitter compartió una de las tantas notas que recibe de su vecina. Esta es la manera que tienen de acompañarse mutuamente.
Martes 10 de septiembre de 2019

Nota Twitter

Lucrecia Taravilse es una usuaria de Twitter que compartió en dicha red social una de las tantas notas que su vecina le ha dejado.

 

"Gracias porque puedo contar con vos con estos mensajes diarios", dice el papel que Rubí le dejó el 8 de septiembre a las 18hs. 


"Mi vecina es grande y vive sola, todos los días me deja un papel avisándome que está bien. La consigna es que si no hay papel vaya a chequear que está todo bien. Así lo hice el otro día y me agradece (me llamo Lucrecia, pero who cares.. aveces se confunde)", escribió Lucrecia adjuntando la foto de la notita que le dejó su vecina Rubí.


Este gesto de Lucrecia fue muy destacado por sus seguidores y varios otros seguidores de Twitter que comentaron debajo de la publicación.

 

"Te felicito por tu hermoso gesto! Digno de imitar!", "El mundo necesita más buenas personas como vos Lucrecia, felicitaciones", "Por mas personas como vos!! Un beso a Rubí", fueron algunos de los mensajes que recibió este posteo tan tierno.

 

Mensajes en Twitter
Twitter
Vecinos