CHASCOMÚS

Crimen de Navila: graves incidentes en la marcha por pedido de Justicia

Los disturbios se iniciaron poco antes de las 16:00 y la policía recurrió a gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes.
Lunes 16 de septiembre de 2019

Incidentes en marcha tras el crimen de Navila Garay en Chascomús, Canal 26	Incidentes entre los manifestantes y la policía en Chascomús, Canal 26

Serios incidentes se registraron este lunes en Chascomús cuando manifestantes que reclamaban justicia en el caso por la muerte de la adolescente Navila Garay atacaron a piedrazos el frente de la comisaría.

 

Los disturbios se iniciaron poco antes de las 16:00 y la policía recurrió a gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los menifestantes.

 

Navila Garay, la adolescente de 15 años que fue encontrada enterrada en una quinta de la localidad bonaerense de Chascomús, murió a causa de múltiples fracturas de cráneo, aparentemente a causa de golpes, mientras que no se hallaron rastros de que haya sido abusada sexualmente.

Noticias relacionadas

El detenido, de 56 años, Néstor Garay, declaró que ella "lo extorsionaba" y que la mató porque no tenía dinero para pagarle.

Incidentes en marcha tras el crimen de Navila Garay en Chascomús, Canal 26	Incidentes entre los manifestantes y la policía en Chascomús, Canal 26 

Garay manifestó que Navila lo había amenazado con denunciarlo por abuso sexual y que como él no tenía el dinero que le pedía, la mató a golpes.

Incidentes en marcha tras el crimen de Navila Garay en Chascomús, Canal 26Incidentes entre los manifestantes y la policía en Chascomús, Canal 26

En el marco de los incidentes, efectivos de Infantería de la Policía Bonaerense se hicieron presentes en el lugar para dispersar a los manifestantes y arrojaron gases lacrimógenos para intentar apartarlos de la sede policial, luego de que rompieran las ventanas del edificio.

Navila Serena Garay
Incidentes
Crimen
EXCLUSIVO RADIO LATINA

Crimen de Lucas Verón: "Le pegaron un tiro en el pecho, todo para pensar que fue un fusilamiento"

Desde un primer momento la policía quiso tapar esto", dijo su tío, Cristian Carballo, en RADIO LATINA.
Lunes 13 de julio de 2020

Tío de Lucas Verón en RADIO LATINA

Familiares, vecinos y allegados a Lucas Verón, el joven de 18 años que murió presuntamente baleado por policías en la localidad bonaerense de González Catán, protagonizaron una protesta frente a los tribunales de La Matanza, en San Justo.

 

Uno de los tíos del joven, Cristian Carballo, dialogó con RADIO LATINA sobre las novedades del caso. 

 

"El 9 de julio, mi sobrino cumple los 18. Hace una reunión con sus amigos en su casa, por la madrugada se queda sin bebidas y le pide a un amigo que lo acompañe a comprar más a un kiosco cercano. Salen con la moto y a la vuelta aparece un móvil policial sin luces que los tocan y hacen que se caigan", comenzó el relato Cristian en el "Ojo de la Tormenta".

 

"Se escuchan cuatro disparos, uno de ellos le da a mi sobrino. Todo para pensar que fue un fusilamiento, de frente a alguien que está en el piso no le podés tirar. Su amigo corre a avisar a la casa y salen todos corriendo. A una cuadra de la casa se encuentran con el cuerpo de Lucas y fallece tiempo después en el hospital", comentó.

 

"Pasa los móviles cuando estamos en el hospital, uno de ellos fue el que le disparó y terminaron consolando a la mamá de Lucas. Nos dimos cuenta por videos que vimos después. Desde un primer momento la policía quiso tapar esto", agregó.

 

"Con el pasar de las horas comenzó la investigación de la misma Bonaerense. Recién horas después se hicieron los primeros peritajes oficiales, después aparece el fiscal que vio los videos donde se ve la moto y el coche", dijo.

 

"Al amigo que estaba con él lo apretaron según sus palabras el fiscal y la Policía. Le dijeron que diga que fue un robo y que lo persiguieron un auto blanco. Llevamos nuevos testigos y nos dijeron que el caso ya estaba casi cerrado", expresó.

 

"Lo único bueno que se hizo fue la autopsia. Otra fuerza debería investigar esto", cerró.

 

Por el hecho fueron detenidos los policías Cintia Duarte y Ezequiel Benítez, quienes hasta el momento se negaron a declarar ante el fiscal y quedaron a disposición de la jueza de Garantía Mary Castillo.
  

La Comisión Provincial de la Memoria ya denunció el episodio como un caso de "gatillo fácil".

Asesinato
Crimen
Investigación
Policía
Lucas Verón
Radio Latina (categoria)
¿QUÉ DICE EL JUEZ DEL CASO?

Crimen en Tapalqué: para la justicia el estanciero no mató al amigo de su hijo por accidente

El estanciero fue acusado de homicidio agravado tras haberle disparado a Tomás Echegaray. El hombre había declarado que quiso hacerle una "broma".
Jueves 9 de julio de 2020

Crimen en Tapalqué, estanciero que mató al amigo del hijoEl estanciero que mató al amigo del hijo.

El hombre que mató de un balazo a un amigo de su hijo en la ciudad bonaerense de Tapalqué cuando quiso hacerle una broma con un rociador de alcohol en una mano y un revólver calibre .44 Magnum en la otra, fue trasladado al penal de Sierra Chica, ya que el juez de la causa consideró que debió representarse “el riesgo que implicaba su conducta” y convirtió su aprehensión en detención.

 

Fuentes judiciales informaron que, tal como había solicitado el fiscal de la causa, el juez de Garantías 2 de Azul, Federico Barberena, dejó detenido a Néstor Félix Hirtz (66) bajo la imputación de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego con dolo eventual”, por la muerte del futbolista Tomás Echegaray (26).

 

En su resolución y al analizar la figura del dolo eventual, el juez afirmó que “no caben dudas de que el imputado estaba en innegables condiciones de conocer el riesgo que implicaba su conducta”.

 

“No sólo por apuntar con un arma de fuego a corta distancia contra una persona que había concurrido a su vivienda, sino por apretar el gatillo que dio inicio a la acción de desarrojo del proyectil que ingresó en zonas vitales del cuerpo del joven Etchegaray ocasionando que horas después perdiera su vida”, analizó Barbarena.

 

Además, el magistrado descartó que el caso encuadre como un “homicidio culposo”, con una pena de 1 a 5 años de prisión, menor al rango de 10 a 25 años que implica la actual calificación.

 

Barbarena ordenó que el productor agropecuario Hirtz quede detenido en alguna dependencia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), desde donde informaron que le consiguieron cupo en la Unidad 2 de Sierra Chica.

 

El hecho ocurrió a las 2.30 del domingo pasado en la casa del imputado Hirzt, ubicada en la calle Luis Brané 36, de Tapalqué, ciudad cabecera del partido bonaerense homónimo, ubicada en el centro de la provincia y unos 270 kilómetros de la Capital Federal.

 

La víctima jugaba al fútbol en el club Atlético Tapalqué y este año había pasado a Boca Juniors de Azul, donde no llegó a debutar, y, además, era hermano del presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Juan Echegaray.

 

El futbolista arribó a la casa en su camioneta Toyota Hilux junto a otro joven para una juntada, ya que era amigo de Estanislao Hirtz, el hijo del dueño de la vivienda.

 

Según lo que se pudo reconstruir, Hirtz padre, quien es productor agropecuario, quiso hacerle una broma relacionada a las medidas de higiene por la pandemia del coronavirus y salió a recibirlo con un rociador de alcohol en una mano y con el revólver marca Smirth & Wesson calibre .44 Magnum en la otra, del que se le escapó un tiro.

 

“Se equivocó y en vez de gatillar el alcohol, le gatilló el arma”, confió una fuente de la investigación.

 

El propio hijo de Hirtz cargó a su amigo herido en la camioneta de la víctima y lo llevó hasta el hospital de Tapalqué, donde decidieron trasladarlo al hospital Pintos de Azul, pero falleció en la ambulancia.

 

El autor del disparo también fue hasta el hospital, donde al ser interrogado por la policía les dijo: “Me mandé una cagada. Le quise hacer una joda y se me escapó un tiro”.

 

El fiscal de a causa, Marcelo Fernández, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Azul, dispuso su inmediata aprehensión por el homicidio y le secuestró no sólo el revólver .44 Magnum con el que cometió el hecho, sino también otro revólver calibre .38 que tenía en su vehículo, armas de las que es legítimo usuario.

 

Ayer, a pedido del abogado de Hirtz, Gabriel Di Giulio, quien calificó el hecho como “una lamentable tragedia”, el fiscal envió a la Policía Científica a la casa del acusado a secuestrar el vaporizador de alcohol relacionado con la broma que culminó en el homicidio.

 

La autopsia a Echegaray determinó que el proyectil ingresó en la región abdominal -por la fosa ilíaca derecha-, con orificio de salida en región posterior izquierda del tórax y que en su trayecto lesionó el hígado y causó la ruptura de la arteria aorta, lo que produjo la muerte por un shock hipovolémico.

 

Luego de atravesar a la víctima, el proyectil terminó incrustado en el paragolpe delantero de la camioneta del detenido.

Asesinato
Investigación
Tapalqué
Crimen