Estudiantes marcharon en La Plata a 43 años de "La Noche de los Lápices"

Estudiantes secundarios y universitarios recordaron a los seis adolescentes desaparecidos que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito en 1976.

Por Canal26

Lunes 16 de Septiembre de 2019 - 19:45

Marcha aniversario por La Noche de los Lápices, Foto: Info PlatenseMarcha en La Plata para recordar la "Noche de los Lápices", Foto InfoPlatense

Alumnos secundarios y universitarios marcharon este lunes por el centro de la ciudad de La Plata para recordar el secuestro y la desaparición de seis adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito, ocurrido el 16 de septiembre de 1976 y conocido como "La Noche de los Lápices".

 

La marcha fue convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios y la Federación de Estudiantes Secundarios en la Plaza Moreno.

 

"Se conmemorarán los 43 años de la Noche de Los Lápices. En esta fecha reivindicamos a nuestros compañeros detenidos, torturados y desaparecidos bajo la última dictadura militar. Condenados por ser jóvenes y militantes, que soñaban con una Patria más justa, libre y soberana", destacaron los organizadores.

 

"Hoy nos encontramos en un país donde quienes nos gobiernan ven nuestra educación como un gasto y dejan a miles de jóvenes fuera de las aulas en el hambre y la pobreza", advirtieron.

 

El 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo entre efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes de entre 16 y 18 años que militaban en la UES y reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

 

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron secuestrados esa noche. El 17 apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda y 4 días después fue detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de la Juventud Guevarista.