ESTADÍSTICA ALARMANTE

#Niunamenos: hubo un femicidio cada 20 horas en los últimos 75 días

Las últimas cuatro víctimas tenían entre 15 y 42 años. En lo que va del año suman 235 víctimas.
Martes 17 de septiembre de 2019

Femicidios, Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgadt y Cielo LópezVíctimas de femicidios, Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgadt y Cielo López

Los números de la violencia machista en nuestro país son alarmantes: en los últimos 75 días, hubo un femicidio cada 20 horas.

 

Los cuatro femicidios del fin de semana fueron en Chascomús (Navila Garay, 15 años), Lomas de Zamora (Verónica Cano, 38), Santa Fe (Cecilia Burgadt, 42) y Neuquén (Cielo López, 18).

 

En lo que va del año, de acuerdo a datos registrados por dicho Observatorio, la cifra de femicidios asciende a 235.

 

Noticias relacionadas

De acuerdo a un relevamiento de dicha entidad, la provincia con más casos fue Buenos Aires (80); seguida por Santa Fe (19), Córdoba (18) y Chaco (12). Otros datos importantes son que el 84% de los agresores pertenecía al círculo íntimo de las víctimas o las conocían, y que la mayoría de las mujeres asesinadas tenía entre 21 y 40 años.

 

MuMaLa, otro observatorio, difundió en julio pasado un relevamiento que hacía constar que en el primer semestre del año (entre el 1° de enero y el 30 de junio) se registraron 133 femicidios, que suponía un asesinato cada 33 horas. Entre el 1° de julio y el 15 de septiembre, hubo otros 90 homicidios, por lo que la tasa se elevó a uno cada 20 horas.

 

Navila Garay, de 15 años, oriunda de Chascomús, se encontraba desaparecida desde el martes pasado. Su cadáver fue encontrado en una casa de fin de semana, luego de que la dueña del inmueble hiciera una denuncia. Efectivos de la Policía Científica llegaron al lugar y exhumaron el cuerpo, enterrado en la propiedad. Fue golpeada en la cabeza hasta morir. No se encontraron signos de violencia sexual.

 

Vanesa Caro (38) había sido incendiada por su esposo delante de sus cuatro hijos, quienes fueron testigos del hecho. Falleció este sábado tras sufrir dificultades con la traqueotomía que le habían realizado por el ataque en el partido de Lomas de Zamora.

 

Cecilia Burgadt (42) fue a trabajar y nunca volvió. Era enfermera de un hospital público de Santa Fe. Fue asesinada a golpes y maniatada en una vivienda del norte de esa ciudad. La Policía detuvo a su ex pareja quien se quebró y confesó horas antes del hallazgo del cuerpo.

 

Cielo López (18), de la localidad de Plottier, Neuquén, era intensamente buscada desde el jueves 12 de septiembre. El domingo por la tarde el cuerpo fue hallado descuartizado en una zona de espigales, próximo al río Limay, en una zona de casas quintas del Paraje China Muerta, Neuquén.

Femicidios
#NiUnaMenos
Navila Serena Garay
DOBLE FEMICIDIO

Horror en Moreno: encontraron asesinadas a una joven y su hija de 7 años en su casa

Al llegar al lugar, los efectivos comprobaron que ambas estaban fallecidas y el médico legista determinó, en principio, que habían sido asfixiadas. Los investigadores no descartan ninguna hipótesis respecto al móvil del hecho.
Sábado 27 de junio de 2020

Crimen de una joven de 23 años y de su hija de 7 años en Moreno, Via semanarioactualidadCrimen de una joven de 24 años y de su hija de 7 en Moreno, Via semanarioactualidad

Una joven de 24 años y su hija de 7 fueron encontradas asesinadas en su vivienda del partido bonaerense de Moreno, y se investiga el móvil del doble crimen, informaron fuentes judiciales.

 

El hecho fue descubierto en una casa ubicada en calle Juana Azurduy entre Cuyo e Irlanda, en el límite entre las localidades de La Reja y Francisco Álvarez, en jurisdicción del mencionado distrito de la zona oeste del conurbano.

 

Fuentes judiciales informaron que personal de la comisaría 6ta. fueron alertados a través del 911 porque una joven, identificada como María Magdalena Figueredo, que vivía junto a su hija de 7 años, no respondía los llamados a un muchacho que se había acercado a la vivienda.

 

Al llegar al lugar, los efectivos comprobaron que ambas estaban fallecidas y el médico legista determinó, en principio, que habían sido asfixiadas.

 

Los investigadores no descartaban ninguna hipótesis respecto al móvil del hecho, añadieron los voceros.

 

Al respecto, las pesquisas entrevistaban a los vecinos del barrio con el objetivo de determinar si observaron movimientos extraños en la vivienda.

 

El hecho es investigado por el fiscal Federico Soñora, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) del Departamento Judicial Moreno - General Rodríguez.

 

El funcionario judicial dispuso la autopsia correspondiente para determinar de manera fehaciente la data y las causas de las muertes.

Femicidio
Moreno
#NiUnaMenos
FEMICIDIO

Horror en Misiones: un hombre mató a su ex mujer a golpes y machetazos y se suicidó

Yésica Tavárez, joven de 19 años, fue asesinada por el sujeto de 29 en la casa que compartían y que ella había abandonado tras terminar con la relación. La víctima volvió al domicilio que compartían a buscar su ropa y la de su hijo y fue atacada por Daniel Silveira Márquez.
Lunes 22 de junio de 2020

Yésica Tavárez, asesinada a machetazos en MisionesYésica Tavárez, joven asesinada en Misiones

Una joven de 19 años, que era madre de un bebé, fue asesinada a golpes y machetazos por el hombre del que había separado tres semanas antes, el cual finalmente se suicidó, en una vivienda de la localidad misionera de San Javier.

 

La chica se había separado tres semanas antes del autor del crimen, un hombre de 29 años, con el que había tenido el niño, para escapar de situaciones violentas.

 

En el momento del crimen, la joven, identificada como Yésica Tavárez, había acudido a la casa que había compartido con su ex pareja, Daniel Silveira Márquez, con el fin de buscar ropa propia y de su pequeño hijo en la humilde vivienda situada cerca del cementerio local.

 

Según la información difundida por el sitio del diario Primera Edición, tras el alerta de vecinos a la Policía el cuerpo de Yésica fue hallado boca abajo, en medio de un charco de sangre, con signos de haber recibido una feroz golpiza y múltiples heridas de arma blanca, por lo que habría muerto desangrada.

 

En tanto, el cadáver de Silveira Márquez pendía del cuello con una soga atada a un tirante del techo de la casa.



En tanto, trascendió que todas las pericias apuntan a un femicidio seguido de suicidio.

 

Según indicaron allegados a la joven, había escapado de la casa veinte días atrás con su hijo para buscar refugio en el hogar de familiares, huyendo de reiteradas agresiones por parte de su pareja y denunció al hombre ante la Justicia de Familia.

 

Sin embargo, había regresado a la casa con el fin de buscar ropa para ella y su pequeño, de un año recién cumplido, lo que derivó en macabro final.

 

Vecinos indicaron que Silveira Márquez comenzó a agredir a la joven en la calle y después la obligó a entrar a la vivienda de madera y chapa, donde concretó el crimen y posterior suicidio.

 

En el terrible caso tomó intervención la jueza de instrucción de quinta nominación Selva Zuetta.

Femicidio
Provincia de Misiones
#NiUnaMenos