#Niunamenos: hubo un femicidio cada 20 horas en los últimos 75 días

Las últimas cuatro víctimas tenían entre 15 y 42 años. En lo que va del año suman 235 víctimas.

Por Canal26

Martes 17 de Septiembre de 2019 - 07:21

Femicidios, Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgadt y Cielo LópezVíctimas de femicidios, Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgadt y Cielo López

Los números de la violencia machista en nuestro país son alarmantes: en los últimos 75 días, hubo un femicidio cada 20 horas.

 

Los cuatro femicidios del fin de semana fueron en Chascomús (Navila Garay, 15 años), Lomas de Zamora (Verónica Cano, 38), Santa Fe (Cecilia Burgadt, 42) y Neuquén (Cielo López, 18).

 

En lo que va del año, de acuerdo a datos registrados por dicho Observatorio, la cifra de femicidios asciende a 235.

 

De acuerdo a un relevamiento de dicha entidad, la provincia con más casos fue Buenos Aires (80); seguida por Santa Fe (19), Córdoba (18) y Chaco (12). Otros datos importantes son que el 84% de los agresores pertenecía al círculo íntimo de las víctimas o las conocían, y que la mayoría de las mujeres asesinadas tenía entre 21 y 40 años.

 

MuMaLa, otro observatorio, difundió en julio pasado un relevamiento que hacía constar que en el primer semestre del año (entre el 1° de enero y el 30 de junio) se registraron 133 femicidios, que suponía un asesinato cada 33 horas. Entre el 1° de julio y el 15 de septiembre, hubo otros 90 homicidios, por lo que la tasa se elevó a uno cada 20 horas.

 

Navila Garay, de 15 años, oriunda de Chascomús, se encontraba desaparecida desde el martes pasado. Su cadáver fue encontrado en una casa de fin de semana, luego de que la dueña del inmueble hiciera una denuncia. Efectivos de la Policía Científica llegaron al lugar y exhumaron el cuerpo, enterrado en la propiedad. Fue golpeada en la cabeza hasta morir. No se encontraron signos de violencia sexual.

 

Vanesa Caro (38) había sido incendiada por su esposo delante de sus cuatro hijos, quienes fueron testigos del hecho. Falleció este sábado tras sufrir dificultades con la traqueotomía que le habían realizado por el ataque en el partido de Lomas de Zamora.

 

Cecilia Burgadt (42) fue a trabajar y nunca volvió. Era enfermera de un hospital público de Santa Fe. Fue asesinada a golpes y maniatada en una vivienda del norte de esa ciudad. La Policía detuvo a su ex pareja quien se quebró y confesó horas antes del hallazgo del cuerpo.

 

Cielo López (18), de la localidad de Plottier, Neuquén, era intensamente buscada desde el jueves 12 de septiembre. El domingo por la tarde el cuerpo fue hallado descuartizado en una zona de espigales, próximo al río Limay, en una zona de casas quintas del Paraje China Muerta, Neuquén.

Notas relacionadas