Arrestaron a Daniel "Maguila" Puccio en Brasil, integrante del clan que secuestró y mató a varios empresarios en los '80

Tenía un documento falso en Itu. Lo detuvieron cerca de San Pablo en procedimiento antidrogas. Tenía una condena a 13 años de prisión que no cumplía por la prescripción de la causa.

Por Canal26

Martes 17 de Septiembre de 2019 - 15:44

Daniel Arquímedes Puccio, Maguila PuccioEl arresto de Maguila en Brasil. Detención de Daniel Arquímedes Puccio.

En las últimas horas, el Clan Puccio volvió a ser noticia con la detención de Daniel Arquímedes Puccio Calvo en Brasil.

 

Fue uno de los integrantes del clan que secuestró y mató a varios empresarios durante la década del '80. Su arresto en Brasil, con documento falso, fue informado por el sitio O'Globo.

 

"Maguila" viajaba en un ómnibus que había partido de la ciudad de Foz de Iguazú rumbo a San Pablo. Viajaban con él otros 14 pasajeros. La detención se dio en el marco de un operativo antidrogas en tierras brasileñas.

Daniel Arquímedes Puccio, Maguila Puccio en 2016, Revista GenteDaniel Arquímedes Puccio, Maguila Puccio en 2016, Revista Gente


Así lo afirma la nota de O'Globo, que cuenta además que varios efectivos policiales notaron cierto nerviosismo en Puccio. Luego, al entregar el documento, verificaron que la fotografía no correspondía con la que estaba registrada en el sistema. En su explicación, Puccio dijo que había comprado una propiedad en San Pablo para permanecer en ese país. 

 

Ya en la comisaría, los efectivos verificaron que no había un pedido internacional de captura contra "Maguila", por lo que le aplicaron una multa y le dieron un plazo de 60 días para regularizar su permanencia en el país.

Clan PuccioArquímedes Puccio, el jefe del clan. 

“Maguila” ya tiene 58 años y se escondió durante más de una década eludiendo la condena de 13 años que le habían impuesto por el secuestro de Nélida Bollini de Prado, la única sobreviviente de los cuatro empresarios que fueron secuestrados por el clan.

 

De esa manera, y ya que prescribió la pena, "Maguila" evitó ir a la cárcel. Había sido condenado por secuestro y pasó más tiempo sin que lo encontraran. La extinción oficial de la condena fue declarada el 29 de agosto de 2011 por el juzgado de Instrucción N° 49, a cargo de Facundo Cubas.

Daniel Arquímedes Puccio, Maguila Puccio detenido en 1985Daniel Arquímedes Puccio, Maguila Puccio detenido en 1985

En marzo de 1998, a “Maguila” Puccio le habían dado la pena por su rol en lo que sería el último secuestro del clan.

 

Tras conocerse los detalles del clan, Daniel Arquímedes Puccio fue detenido en 1985 y pasó dos años en la cárcel. Como la causa tardó mucho en definirse, el 1° de febrero de 1988 fue dejado en libertad por el tiempo transcurrido sin recibir sentencia.

Clan PuccioAlejandro Puccio, ex jugador de rugby, condenado por las causas del clan. 

Una década después,  en 1998 lo condenaron a 13 años y desapareció. Mientras que su padre y su hermano Alejandro recibieron perpetua y estuvieron presos largos años. Ambos murieron en libertad.

 

La historia del Clan Puccio es una de las más oscuras de los policiales. Tenebrosa en cada detalle de engaños y muerte. Sólo una de las secuestradas pudo vivir para contar sus días de terror vividos a manos de la familia.