Detención Oscar Thomas - Agencia NAOscar Thomas - Agencia NA

La Cámara Federal porteña concedió este martes la excarcelación al empresario Oscar Thomas, el ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá, en el marco de la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, por el supuesto pago de sobornos durante el kirchnerismo.


Thomas venía cumpliendo arresto domiciliario y fue uno de los detenidos de la causa luego de estar prófugo varias semanas.


"No se verifica en este supuesto, la concurrencia de indicadores de riesgos con suficiente entidad como para sostener que la restricción personal impuesta a Thomas –actualmente cumplida bajo la modalidad de arresto domiciliario- sea la única alternativa viable a los fines de garantizar la concreción del derecho, valorándose la carencia de antecedentes penales computables", evaluaron los camaristas.


También aseguraron que "ha dado debido cumplimiento a todas las pautas impuestas en el marco del arresto domiciliario que le fuera otorgado en autos, demostrando con ello apego por parte del nombrado a las reglas aplicadas respecto a su sujeción al proceso".


De esta forma, el Tribunal, con la firma de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ordenaron bajo ciertas condiciones disponer de su libertad.


En ese sentido, le encomendaron al juez Claudio Bonadio que imponga una caución real, la obligación de presentarse periódicamente ante el Tribunal, no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas, "procederse a la retención de su pasaporte y librar orden expresa de prohibición de salir del país con comunicación a las autoridades correspondientes".

Noticias relacionadas


Semanas atrás, el juez federal Claudio Bonadio dio por comprobados los dichos de 31 "arrepentidos" en la llamada "causa de los cuadernos": en ese sentido valoró los aportes "sustanciales" para detectar esa "estructura delictiva", en referencia a la presunta asociación ilícita destinada a montar un sistema de pagos ilegales por parte de empresarios a funcionarios del gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner.


Por lo pronto, en la causa ya hay más de 150 personas procesadas, estando sólo detenidos el ex ministro Julio De Vido, Roberto Baratta y los empresarios Gerardo Ferreyra (prisión domiciliaria), Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa.