HASTA 2022

Emergencia alimentaria es ley, el Senado la aprobó por unanimidad

El proyecto fue aprobado con 61 votos positivos y sin abstenciones. La iniciativa incrementa un 50% las partidas presupuestarias.
Miércoles 18 de septiembre de 2019

Senadores oficialistas votan durante el tratamiento del proyecto de ley sobre Emergencia Alimentaria, NASenado, NA

El Senado sancionó este miércoles por unanimidad la ley que prorroga hasta 2022 la emergencia alimentaria después de un debate en el que no faltaron críticas al oficialismo, que casi no tuvo expositores.


Con 61 votos a favor, el proyecto fue convertido en ley a menos de una semana de que fuera aprobado por la Cámara de Diputados.


La iniciativa prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional y establece un incremento al menos el 50 por ciento "de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

 

También faculta al jefe de Gabinete a que actualice trimestralmente esas partidas presupuestarias, tomando como el la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas" y la de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC. 

 

Noticias relacionadas

Además, habilita al Poder Ejecutivo a "disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional". 

Emergencia Alimentaria
Senado
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el Congreso: una empleada del Senado dio positivo

La persona infectada se desempeña en un puesto fijo en el Palacio Legislativo, sin contacto con los senadores ni las autoridades de la Cámara.
Martes 30 de junio de 2020

Coronavirus en el Congreso, desinfección, Agencia NADesinfección en el Congreso, NA.

Una empleada de la Cámara de Senadores de la Nación fue testeada por coronavirus, con resultado positivo, pero su estado no reviste gravedad y se encuentra asintomática.

 

Esas dos personas se harán el test en las próximas horas para confirmar o descartar que hayan sido contagiadas.

 

La persona infectada se desempeña en un puesto fijo en el Palacio Legislativo, sin contacto con los senadores ni las autoridades de la Cámara.

 

Fuentes de la Presidencia del Senado indicaron también que la empleada está bien de salud y que la última vez que asistió a su puesto de trabajo fue el miércoles pasado, cuando se hizo la última sesión por videoconferencia en la que se debatió el proyecto de ley de la Bicameral de Investigación de las deudas de Vicentin con el Banco Nación.

 

El caso de la empleada del Senado se suma, en las últimas horas, al del diputado riojano Julio Sahad, quien el jueves estuvo participando de la sesión en la Cámara baja.

 

Tanto Diputados como el Senado, al margen de estas situaciones, vienen realizando operativos de limpieza profunda en el edificio del Congreso y los anexos de cada Cámara.

 

Este lunes se llevó a cabo una desinfección "exhaustiva" con "equipos de ultra bajo volumen (ULV, por sus siglas en inglés)". Se rociaron todas las superficies de espacios comunes, salones y oficinas con un "desinfectante a base de amonio cuaternario de alto poder germicida y demostrada eficiencia contra la Covid-19".

 

Estos operativos, que se realizan diariamente desde el 16 de marzo, utilizan un desinfectante que es inocuo para las personas, no tiene olor y tiene un efecto residual de 12 horas posterior a la aplicación.

Coronavirus en Argentina
Congreso
Senado
SENADO

Senado constituyó la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico

Designó como su presidente al oficialista catamarqueño Dalmacio Mera.
Viernes 26 de junio de 2020

Sesión virtual en Senado, NA	Sesión virtual en Senado, NA.

El Senado constituyó hoy la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico y designó como su presidente al oficialista catamarqueño Dalmacio Mera, quien anticipó que la primera actividad será invitar a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

 

En la reunión por videoconferencia los integrantes de la comisión eligieron además al correntino Pedro Braillard Poccard, de Juntos por el Cambio, como vicepresidente, y a su comprovinciano Carlos Espínola, del Frente de Todos, como secretario.

 

Tras la elección de autoridades, Mera anunció que empezarán a "trabajar como primer actividad la posibilidad de invitar a la ministra de Seguridad de la Nación", una propuesta del jefe del bloque oficialista, José Mayans, que compartieron todos los legisladores de la comisión.

 

Luego de agradecer su elección como presidente, el senador catamarqueño remarcó la importancia de atender a "una problemática nacional que no es ajena a la mundial" porque "está mezclado el narcoterrorismo, organizaciones criminales internacionales".

 

Además, señaló que se está elaborando para los senadores un informe con "los antecedentes que existen en la comisión y de algunas medias sanciones interesantes que vienen de Diputados" sobre la cuestión de la seguridad.

Senado
Seguridad
Narcotráfico