Polémica en hockey sobre hielo por partido entre Argentina y equipo de Islas Malvinas

Jugadores de las islas fueron invitados a participar de la Copa Latinoamericana LatAm Cup. Provocó el rechazo del Gobierno.

Por Canal26

Miércoles 18 de Septiembre de 2019 - 12:28

Hockey sobre hielo, selección argentina

La Selección Argentina de hockey sobre hielo enfrentó, en la categoría Sub 16, a un combinado de las Islas Malvinas, en un torneo jugado en Estados Unidos.
  

Por este suceso, la Cancillería en Buenos Aires pidió explicaciones a los organizadores del certamen, según se relata en una nota publicada hoy en la portada de la edición internacional del diario El País de España.
  

En un torneo llamado Latam Cup 2019, realizado en Coral Springs, a 70 kilómetros de Miami, se enfrentaron por primera vez un seleccionado argentino, en este caso de hockey sobre hielo, y uno de las islas Malvinas.
  

La Cancillería en Buenos Aires pidió explicaciones a los organizadores de la Latam Cup 2019 por el juego entre la selección nacional y un combinado de isleños, que se presentaron al torneo con dos equipos: uno bajo el nombre de "Resto del Mundo" y otro, sub 16, como "Stanley", por Port Stanley, que para Argentina es "Puerto Argentino".
  

Los dirigentes argentinos de la Selección de hockey sobre hielo sabían de la presencia de los isleños en el certamen pero dijeron que no podían bajarse "porque ya habían sacado los pasajes".
  

"Nos enteramos de la presencia de los malvinenses un mes antes, cuando ya habíamos comprado los pasajes a Miami", le explicó al País Héctor Iannicelli, presidente de la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en línea (AAHHL).
  

Según el dirigente argentino, aclararon que de "ninguna manera" iban a jugar contra un equipo malvinense en Primera pero si en "Segunda", por tratarse de un torneo "menor".
  

Además, solicitaron que los combinados isleños no llevaran el nombre de Falklands ni Malvinas, algo que se confirmó desde la organización del torneo.
  

"Por eso, cambiamos a Stanley porque nuestra meta es desarrollar el hockey entre los más jóvenes", contó Juan Carlos Otero, presidente de Amerigol Miami, empresa organizadora del certamen.
  

Argentina y Resto del mundo (Falklands) no se enfrentaron pero si lo hicieron en la categoría sub 16, es decir, hubo partido ante "Stanley".
 

Para ese partido la delegación argentina puso como exigencia que no se cantaran los himnos ni que hubiera referencias en camisetas y banderas a las islas Malvinas.

Notas relacionadas