CRISIS ECONÓMICA

Musimundo se va de Mar del Plata por la crisis: hay más de 20 despidos

Por la baja de ventas, la reconocida casa de electrodomésticos decidió cerrar las sucursales.
Miércoles 18 de septiembre de 2019

Musimundo, cierre de sucursales, Economía Argentina

Musimundo decidió el cierre de sus sucursales en Mar del Plata y deja a más de 20 personas sin sus fuentes de trabajo.

 

La sostenida caída en las ventas culminó con el peor escenario para los trabajadores de la reconocida casa de electrodomésticos.

 

Las autoridades de la seccional marplatense del Sindicato de Empleados de Comercio confirmaron la adversa situación que pasaba la empresa y confirmaron los despidos, según consignó el sitio 0223 de esa ciudad.

 

Noticias relacionadas

Desde las 15 de este miércoles, la sucursal ubicada en pleno centro marplatense mostraba sus persianas bajas. Inclusive, en una de sus vidrieras estaba colocado un cartel en el que se anunciaba el cierre a los clientes.

 

El sector es uno de los más golpeados por el impacto de la crisis económica. A principios de este mes, el gremio de Guillermo Bianchi también había revelado el despido de seis personas en el mayorista Makro, que está en la rotonda de Champagnat y Alvarado.

Cierre de fábricas
Musimundo
Mar del Plata
CONFIRMACIÓN OFICIAL

Nike se va de Argentina y le deja su negocio a un licenciatario internacional

Hablan de una “transición” de su modelo de negocios que también afecta a Brasil, Chile y Uruguay.
Jueves 6 de febrero de 2020

NikeNike

La compañía de artículos deportivos Nike anunció este jueves su decisión de irse de la Argentina y continuar vendiendo sus productos en el país a través de un licenciatario.

 

La marca seguirá comercializando los productos en el país a través del Grupo Axo, que se quedará con las operaciones en Argentina, Chile y Uruguay, mientras que SBF estará a cargo de Brasil.

 

El gremio del calzado mostró su preocupación por la decisión, al advertir que es "desalentador para el sector, preferimos que los responsables de la marca estén en el país y tercericen la producción".

 

El secretario General del Sindicato del Calzado, Agustín Amicone, dijo que "la primera duda es si van a seguir trabajando con nuestra gente. ¿Van a ser meros importadores o van a fabricar?".

 

"A medida que Nike continúa implementando con éxito la estrategia de ofensiva directa al consumidor, estamos dedicados a servir a los consumidores de la manera más personal e invertir a favor de las oportunidades de crecimiento a largo plazo de la compañía", dijo Elliott Hill, presidente de Nike para Consumo y Mercado.

 

Nike, que acaba de perder la publicidad en la camiseta Boca a manos de Adidas, creció gracias a las licencias para importación, desde 2006 en adelante.

 

En la actualidad, entre los proveedores locales de Nike están el grupo brasileño Dass, que produce en Eldorado, Misiones, y Suola, con una planta en Villa Soldati.

 

Amicone dijo que hay 350 trabajadores en Eldorado y otros 300 en la empresa Suola, más los indirectos.

Nike
Cierre de fábricas
Economía argentina
CON MENOS DE 100 EMPLEADOS

Informe señala que cerraron 20 mil empresas en los últimos dos años del macrismo

Un informe privado señala el cierre de empresas y la "dinámica explosiva" que tuvieron los costos financieras sobre los resultados de las empresas.
Lunes 27 de enero de 2020

Industria, producción industrial, fábrica, NA

El último Informe de Coyuntura del IERAL, Fundación Mediterránea da cuenta del alarmente crecimiento en lo que respecta al cierre de empresas, calificando de “dinámica explosiva” que tuvieron los costos financieras sobre los resultados de las mismas durante los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri.

 

El estudio se da a conocer en pleno reclamo de las empresas quienes se reunión con el ministro de Producción, Matías Kulfas y quedaron en trabajar para recuperar la prefinanciacion de exportaciones. El objetivo es poder llegar rápidamente a tasas de interés más bajas que permitan reactivar el crédito para capital de trabajo.

 

Por parte de lo que sucede en Provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación (ARBA) anticipó que el gobierno de dicha provincia va a implementar un plan de auxilio que incluirá líneas de créditos y moratorias impositivas con plazos de hasta 10 años y que el propósito es lanzar estas medidas en la primera semana de febrero.

 

El informe explica que el desempeño de la actividad hace que aumenten las situaciones de atraso, riesgo de insolvencia, entre otros.

 

Hay un aumento de niveles de créditos en situación irregular, que pasó de 3,8% del volumen de préstamos a sectores industriales a mediados de 2018, a 6,5% en el tercer trimestre 2019.

 

Los autores del informe concluyen que “los costos financieros tuvieron una dinámica explosiva en comparación con los resultados operativos de las firmas en los dos últimos años”. Mientras en 2014-2017 dichos costos representaron entre 48% y 55% del resultado operativo, en 2018 el peso creció hasta 105% y en 2019 a 191%, “reflejando una enorme carga financiera para empresas en los últimos dos años”.

 

La situación, según se explica, empeoró especialmente desde el segundo trimestre de 2018, cuando fuertes subas del tipo de cambio y por ende de la inflación, deterioraron el poder adquisitivo de los ingresos fijos de la población, y por esa vía el consumo y la actividad económica.

 

Entre 2017 y 2019 se observa una reducción de alrededor de 20 mil empleadores de menos de 100 empleados.

Cierre de fábricas
Mauricio Macri
Economía argentina