Paro docente en todo el país por la muerte de las dos maestras de Chubut

Lo anunciaron en una conferencia de prensa. Es la segunda huelga que realiza el sindicato por el conflicto que hay en esa provincia.

Por Canal26

Jueves 19 de Septiembre de 2019 - 06:46

Paro docente, medida

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, decretó "un día de asueto y dos de duelo" por la muerte de dos docentes en un accidente y aseguró que las puertas de su administración "van a seguir abiertas" para dialogar con los educadores que protestan desde hace dos meses en reclamo de la normalización del pago de sus salarios, mientras la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) cumple una huelga de 24 horas en todo el país.


En el discurso pronunciado en la Casa de Gobierno, Arcioni se desligó de los incidentes que se produjeron anoche tras conocerse la muerte de las maestras y que afectaron a edificios públicos y los adjudicó a hechos "vandálicos" vinculados con grupo que "no son docentes".

 

Después de los disturbios de las últimas horas del martes y la madrugada de este miércoles, en la ciudad de Rawson transcurrió una jornada sin manifestaciones ni actos de protesta en el centro -contrariamente a lo que ocurre desde hace 90 días-, en tanto las banderas flamearon a media asta en todas las reparticiones públicas, que estuvieron fuertemente custodiadas por la policía.

 

Las protestas por cuestiones salariales y labores se iniciaron hace varias semanas e incluyeron corte de rutas y marchas para reclamar el pago completo de los salarios y los aumentos que había prometido el kirchnerista Arcioni antes de lograr su reelección.

 

En el marco del descontento y las manifestaciones casi diarias de los trabajadores estatales y especialmente de los maestros, ayer el gobierno había confirmado que envió a la Legislatura un proyecto para disponer un sustancial aumento salarial para los jerárquicos del Estado, incluido el propio gobernador pero ante las reacciones adversas y el repudio de varios sectores, Arcioni anunció que iba "a donar" ese incremento.


"He tomado la decisión de donar el aumento del sueldo que me corresponde a entidades de bien público de mi provincia, pero es una hipocresía sostener este nivel de salarios", explicó el mandatario.

 

Tras los incidentes del martes a la noche, en el mensaje que dio hoy en la Casa de Gobierno, el gobernador se solidarizó "con todos los familiares amigos y cuerpos docentes de la provincia de Chubut por el lamentable fallecimiento" de las educadoras Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, y expresó su deseo por la "pronta recuperación" de tres profesoras heridas.

 

Arcioni, que no recibió preguntas de los periodistas, dijo que tanto él como el gobierno provincial "respetan el reclamo y las manifestaciones ocurridas ayer de manera pacífica y lamentan que este reclamo, este derecho que tienen todos los trabajadores" de manifestarse, haya sido "enlutado por el trágico accidente".

 

Y, tuvo un párrafo de reproche para la administración central al advertir que "no dejaremos de reclamar al gobierno nacional que envíe los fondos prometidos para poder salir de esta crisis", tema sobre el cual de inmediato se le respondió desde el gobierno del presidente Mauricio Macri detallando los multimillonarios envíos que se despacharon desde el gobierno federal.
Sin embargo, el Gobierno nacional informó hoy que en lo que va de septiembre le adelantó 1.227 millones de pesos a Chubut a raíz de la crisis económica y social que afronta la provincia, según lo acordado en Buenos Aires por Arcioni con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Educación, Alejandro Finocchiaro.

 

En tanto, el ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, señaló en diálogo con TN que "dentro de este marco de crisis que tiene Chubut, el gobernador resolvió primero llevar adelante la crisis sin echar a ningún empleado y, segundo, se cumple el 100 por ciento de los compromisos asumidos en las convenciones colectivas de trabajo".

 

"No se puede llevar adelante el pago en el tiempo si no hay ingresos en ese tiempo", reconoció.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, José María Grazzini, señaló que "el edificio de la Legislatura quedó muy deteriorado porque ingresó humo de las fogatas que se hicieron en el exterior y el intenso calor afectó las instalaciones del propio recinto por lo que no sabemos cuándo quedará operativo nuevamente".

 

La ministra de Gobierno de Chubut, Mariana Vega, dijo que "si bien las docentes volvían de una manifestación cuando perdieron la vida, no fue en un contexto represivo y no es justo que culpen a este gobierno por lo que pasó, ni tampoco a los gremios que propiciaron la movilización de los docentes".

 


El conflicto docente de Chubut volvió a instalarse en el orden nacional con la huelga de 24 horas que hará mañana la Ctera, según lo anunciado por la secretaria general Sonia Alesso y el secretario general adjunto del gremio, Roberto Baradel.

 

Es el segundo paro nacional convocado por la situación de los docentes de Chubut: el primero fue el jueves 5 de septiembre, en solidaridad con los maestros agredidos por una patota que los desalojó cuando cortaban el tránsito en las rutas 3 y 26. 

Notas relacionadas