ALERTA - CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 22 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS Y 2072 FALLECIDOS EN TOTAL

EFEMÉRIDES

Día de los novios: ¿por qué se celebra cada 20 septiembre y sólo en Argentina?

El amor tiene dos días para celebrar en nuestro país. Conocé todos los detalles en la nota.
Viernes 20 de septiembre de 2019

Corazón con manos, novios, noviazgoDía de los novios

Aunque el Día de los enamorados es el 14 de febrero, en la Argentina se toma otro día para celebrar el amor.

 

Cada 20 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día de los Novios. Dicha fecha se estableció con el objetivo de ser una previa ideal para recibir a la primavera, la estación más amorosa del año y que inicia al día siguiente.

 

De este modo, cada 20 de septiembre funciona como un anexo criollo al día de San Valentín que tanta importancia y valor se le da en varios lugares del mundo.

 

Noticias relacionadas

Así que no lo dudes, si estas en pareja, no te olvides de llegar a casa con un regalo para celebrar el amor a un día de la llegada de la Primavera.

Efeméride
Día de los novios
EFEMÉRIDES

9 de julio, Día de la Independencia: ¿qué pasó en 1816 en Tucumán?

El 9 de Julio no es una fecha más para la Argentina. Esto es lo que sucedió aquella histórica jornada.
Jueves 9 de julio de 2020

Declaración de la Independencia - 1816Congreso de Tucumán.

El 9 de julio de 1816 fue la jornada histórica y marcante en la que se firmó la Declaración de la Independencia de la República Argentina, que entonces se conocía como Provincias Unidas del Río de la Plata, en el Congreso de Tucumán.

 

El Congreso de Tucumán dio inicio a sus sesiones el 24 de marzo de 1816 con la presencia rotativa de 33 diputados, oportunidad en que se nombró Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata al general Juan Martín de Pueyrredón.

 

Desde ese momento se discutieron los alcances, atribuciones, funcionamiento y determinaciones políticas de interés nacional e internacional hasta el 9 de julio, momento preciso en que se llevó a cabo la votación. Esa jornada, el comité estaba presidido por Francisco Narciso de Laprida.

 

Los diputados presentes se pusieron de pie y aclamaron por unanimidad la Independencia de las Provincias Unidas de la América del Sud de la dominación de los reyes de España y su metrópoli.

Casa de Tucumán

¿Quienes estuvieron allí ese día?

Presidente: Francisco Narciso de Laprida, representante por San Juan.
Vicepresidente: Mariano Boedo, representante por Salta.
Secretarios: José Mariano Serrano, representante por Charcas, y Juan José Paso, representante por Buenos Aires.
Diputados: Dr. Antonio Sáenz, Dr. José Darragueira, Fray Cayetano José Rodríguez, Dr. Pedro Medrano, Dr. Esteban Agustín Gascón y Dr. Tomás Manuel de Anchorena por Buenos Aires, Dr. Manuel Antonio Acevedo y Dr. José Eusebio Colombres por Catamarca, Eduardo Pérez Bulnes, José Antonio Cabrera y Lic. Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera por Córdoba, Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante por Jujuy, Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros por La Rioja, Tomás Godoy Cruz y Dr. Juan Agustín Maza por Mendoza, Dr. José Ignacio de Gorriti por Salta, Fray Justo Santa María de Oro por San Juan, Pedro Francisco de Uriarte y Pedro León Gallo por Santiago del Estero, Dr. Pedro Miguel Aráoz y Dr. José Ignacio Thames por Tucumán, Pedro Ignacio Rivera por Mizque, Dr. Mariano Sánchez de Loria y Dr. José Severo Malabia por Charcas y Dr. José Andrés Pacheco de Melo por Chichas.

 

¿Y quienes no engalanaron la jornada con su presencia?

Ellos fueron el coronel José Moldes (Salta) porque se encontraba detenido, el coronel Juan José Feliciano Fernández Campero (Chichas) por estar al mando de tropas en el frente de combate, el presbítero Miguel Calixto del Corro (Córdoba) se encontraba en una misión diplomática ante José Artigas, el médico Pedro Buenaventura Carrasco (Cochabamba) por estar en servicio en el Ejército del Norte y el diputado Juan Martín de Pueyrredón (San Luis) quién había viajado a Buenos Aires para asumir el cargo de Director Supremo.

Efeméride
9 de Julio
Día de la Independencia
EFEMÉRIDES

¿Por qué se conmemora cada 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+?

Se cumplen 51 años de los disturbios policiales en un bar de Nueva York contra el colectivo homosexual que dieron lugar a marchas pacíficas y festivas en todo el mundo para reivindicar sus derechos.
Domingo 28 de junio de 2020

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, efeméridesDía Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

Una serie de manifestaciones espontáneas en el bar Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village desató una redada policial contra el colectivo homosexual en 1969.

 

Citan como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con la aquiescencia y el beneplácito del gobierno, y son reconocidos como el catalizador del movimiento moderno en favor de los derechos LGTB en Estados Unidos y en todo el mundo.

 

Antes de los sucesos de Stonewall los estados norteamericanos, a excepción de Illinois, penalizaban el sexo homosexual consentido entre adultos en el ámbito privado.

 

Cualquier persona homosexual podía ser acusada de “crimen” o llegar a pasar entre 5 y 20 años en prisión e incluso toda la vida.

Marcha del orgullo en Buenos Aires 

A partir de 1970, el año siguiente a los disturbios, se tiene constancia del primer desfile del Orgullo para conmemorar precisamente los disturbios de Stonewall.

 

Esas primeras marchas reivindicativas tuvieron lugar en las ciudades de Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles, dando lugar a una tradición que se ha extendido por todo el planeta con un multitudinario desfile en el que las carrozas y los disfraces exagerados.

 

A dos años de la manifestación espontánea contra la represión policial, una veintena de estados americanos aún mantenía leyes que permitían la detención de homosexuales por esa razón.

Por qué este viernes se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT 

La castración, la terapia emética, la hipnosis, la terapia de electrochoque y las lobotomías eran los medios usados por los psiquiatras para intentar ‘curar’ y reprimir a los homosexuales de sus deseos.

 

Esas protestas se sucedieron y se mantuvieron en años posteriores con grupos de activistas que pedían libertad para las personas de diferente orientación sexual.

 

Por esta razón, el día 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT en todo el mundo.

Día Internacional del Orgullo LGBT
Derechos LGTB
Efeméride