La Justicia de Brasil podría deportar a la Argentina a “Maguila” Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos y homicidios en los años 80 podría ser parte de la resolución 666, firmada por el juez Moro, conocida como deportación express. Está acusado de falsificación de documento y uso de DNI falso.

Por Canal26

Viernes 20 de Septiembre de 2019 - 11:05

Detención de Maguila Puccio en BrasilDetención de Maguila Puccio en Brasil

Daniel Arquímedes "Maguila" Puccio, miembro del clan que cometió secuestros extorsivos y homicidios en los años 80 y fue detenido en Brasil, corre el riesgo de ser deportado a la Argentina en forma sumaria por el ministro de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de Jair Bolsonaro, el ex juez Sérgio Moro.

 

Moro firmó hace dos meses la resolución 666, que permite la deportación sumaria de extranjeros, una polémica medida que está en debate en la Corte Suprema brasileña porque puede afectar los derechos de inmigrantes y refugiados.

 

La norma es conocida como deportación express y fue denunciada ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU y criticada por el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR).

 

La jueza en lo penal Andrea Ribeiro Borges, que dictó la prisión de Puccio por falsificación de documento y uso de documento falso, envió el caso para una posible deportación al juez Moro.

 

"Envíese el oficio al Ministerio de Justicia y a la Policía Federal para que informe sobre la situación del acusado en el país, si hay restricciones ya formalizadas al respecto", escribió la jueza de la ciudad de Itú, estado de Sao Paulo.

 

En otro tramo del fallo, sostiene la magistrada que es necesario determinar la situación legal en Brasil de Puccio para "fines de una eventual expulsión o deportación".

 

El miembro del clan Puccio, de 58 años, fue arrestado en Itú, a 60 kilómetros de San Pablo, durante un control de rutina en el ómnibus en el que viajaba desde Foz de Iguazú, luego de presentar un documento de identidad brasileño, llamado RG, falso.

 

Por lo pronto, Puccio permanecerá detenido al menos 20 días más en la cárcel Dcp III de Pinheiros, en la zona oeste de San Pablo, en una celda individual, aislado del resto de los presos, en un período de observación.