Santa Fe: detienen a jefe de Policía Federal que dijo haber "recibido disparos"

Las pericias médicas sobre el cuerpo del comisario Mariano Valdés indicaron que la herida en la ingle fue producida por un disparo efectuado a una distancia mínima del cuerpo. Por lo tanto, crece el misterio sobre la hipótesis de que el ataque se llevó a cabo desde otro vehículo.

Por Canal26

Viernes 20 de Septiembre de 2019 - 19:58

Ataque a jefe policial en Santa Fe

El jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés, fue pasado a disponibilidad en las últimas horas luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo tratara de "mentiroso disfrazado de policía", y al frente de esa sede policial se designó como reemplazante a una mujer, Roxana Raquel Romero.
  

El pase a disponibilidad fue dado a conocer este viernes por el jefe de la fuerza, Néstor Roncaglia, quien contó ante la prensa que tanto Valdés como la oficial ayudante Roxana González, que lo acompañaba en el auto por la autopista Buenos Aires-Rosario durante el confuso incidente, fueron separados de sus cargos.
  

Además, fue detenido luego de que las pericias determinaran "inconsistencias" en su relato y también alcanzó al subjefe de la fuerza, Alberto Bellagio. A ambos se los acusa de "haber armado una escena" con la intención de justificar la versión de Valdés.

 

Valdés queda así separado de su cargo con una reducción del sueldo, y con la posibilidad de enfrentar un sumario interno administrativo ante una resolución de la Justicia.

  

"Un poco estoy respondiendo a las versiones periodísticas, porque no tenemos ninguna comunicación oficial en relación a la pericia. De igual manera, se está ante un hecho grave que necesita aclaración, por eso el pase a disponibilidad de los causantes y la intervención de asuntos internos que dispuse, desde el minuto uno, para analizar el comportamiento de los policías desde nuestro régimen disciplinario", dijo Roncaglia este viernes ante la prensa.
  

Y agregó: "Es mi especial interés que la justicia actúe con imparcialidad y sin prejuicios y que sólo busquen la verdad objetiva. Tengo buen concepto de Valdés, ha trabajado bien en investigaciones, pero bueno, desconozco otros pormenores del hecho, por eso la importancia del accionar de la justicia y no tanta mediatización".
  

Esta semana, la causa en la que se investiga el ataque a tiros al policía dio un giro importante, ya que el fiscal a cargo de la causa determinó que los disparos fueron efectuados desde adentro del vehículo y no desde afuera, tal como había denunciado Valdés.
  

El pasado miércoles, la ministra Bullrich escribió en su cuenta de Twitter: "¡La verdad no se tapa! Este mentiroso disfrazado de policía será removido inmediatamente de la institución. La pericia confirmó que el comisario Valdés de la PFA no sufrió un intento de robo sino que el disparo fue desde adentro de su vehículo".
  

Según trascendió esta semana, el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe encontró incongruencias entre el relato de los dos policías y la evidencia de las pericias médicas sobre las heridas de bala en el cuerpo de Valdés.
  

Además, ni en los centros de salud ni en los hospitales de la zona ingresó alguna persona herida de bala que podía ser el delincuente que según Valdés había logrado herir.
  

En tanto, este viernes se conoció que Roxana Raquel Romero fue designada como jefa de la delegación en reemplazo de Valdés.
  

Romero, según publicó el portal del diario La Capital, era subcomisaria de la delegación Rosario, y el año pasado había sido resaltada como la primera mujer en alcanzar altas jerarquías dentro de la fuerza.