Día del Estudiante: ¿por qué se celebra cada 21 de septiembre?

Miles de chicos se reúnen para festejar su día pero pocos saben por qué se conmemora. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Sábado 21 de Septiembre de 2019 - 07:58

Día del EstudianteDía del Estudiante

Pese a que la creencia popular indica que el Día del Estudiante se celebra por la llegada de la Primavera, esto no es así.

 

En la Argentina, el Estudiante tiene su día en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, el padre de la educación y la fecha se eligió por el día en el que fueron repatriados sus restos a Buenos Aires desde Asunción del Paraguay, en 1888.

 

Sarmiento había viajado a esa ciudad en 1887 luego que su médico le recomendara alejarse del frío porteño por su delicado estado de salud: sufría de insuficiencia cardiovascular y bronquial. Uno año después se embarcaron hacia ese país su hija y sus nietos, para acompañarlo en sus últimos momentos de vida.

 

Murió a los 77 años, el 11 de septiembre de 1888, y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires diez días después.

 

Pero fue en 1892, cuando un estudiante universitario y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, llamado Salvador Debenedetti, (de apenas 18 años) presentó la propuesta de homenajearlo celebrando el "Día de los Estudiantes".

 

Esa iniciativa, que tuvo la aprobación de las autoridades, en principio solo se festejó en esa Facultad; donde se leyeron fragmentos recordando a la figura del maestro, político y periodista argentino. Pero con el tiempo se fueron sumando más y luego se expandió también al ámbito secundario.