VIOLENCIA DE GÉNERO

Detuvieron a un argentino en España acusado de dejar morir a su pareja y grabar su agonía

La mujer sufrió una baja en sus niveles de azúcar en sangre. El hombre está acusado del delito de homicidio y violencia de género, que detectaron los médicos tras practicarle la autopsia.
Sábado 21 de septiembre de 2019

Policía de BarcelonaPolicía de Barcelona

Un argentino de 49 años, que reside en la ciudad de Viladencs, fue detenido por la policía de Barcelona y acusado de dejar morir a su pareja con hipoglucemia y grabar su agonía.

 

El fallecimiento de la mujer ocurrió en junio, pero el hombre fue arrestado esta semana. Tras ser "acusado de un delito de homicidio y malos tratos en el ámbito del hogar" fue enviado a prisión provisionalmente por orden judicial, según informó la policía regional de Cataluña.

 

Según los resultados de la autopsia, la mujer tenía baja de azúcar en sangre lo que causó su muerte, pero además tenía golpes y contusiones en su cuerpo que confirmarían que era víctima de violencia de género.

 

Noticias relacionadas

Además, durante el allanamiento a la vivienda que ambos compartían, los efectivos de los Mossos d'Esquadra encontraron material fílmico que evidenciaba que el hombre la había grabado mientras agonizaba sin hacer nada para socorrerla mientras sufría la crisis. El hombre no había difundido el vídeo y sólo lo conservaba en un archivo del teléfono.

 

Al detenido, que está acusado de homicidio y malos tratos en el ámbito del hogar, ya le dictaron la prisión preventiva.

 

Estadísticas oficiales indican que, sin contar este caso, unas 42 mujeres fueron asesinadas en España por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Y desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse estos femicidios, hubo 1.017 víctimas fatales.

Violencia de género
España
Detenido
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Neumólogos alertan que España puede enfrentarse a un segundo brote de coronavirus

Los expertos advierten de que el virus ha estado mutando desde su aparición y tiene distintos linajes
Miércoles 15 de julio de 2020

Coronavirus, España, Pamplona, pandemia, ReutersCoronavirus en Pamplona, REUTERS.

Expertos en Neumología han avisado de que, a pesar de las medidas de prevención recomendadas durante la desescalada, España podría enfrentarse a un segundo brote “significativo” de infección por coronavirus.

 

“Nos enfrentamos a un escenario muy diferente respecto al primer brote significativo de coronavirus del mes de marzo. El cambio positivo de escenario es muy claro tanto a nivel clínico, epidemiológico, como desde el punto de vista de la organización del sistema de salud o el conocimiento sobre los tratamientos”, ha comentado el jefe del Servicio Neumología del Hospital del Mar, en Barcelona y presidente de la Fundación BRN, Joaquim Gea.

 

“El virus importado de Latinoamérica manifiesta diferencias genéticas respecto al virus del brote de marzo” Y es que, tal y como ha señalado el presidente de la Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP), Enric Barbeta, el virus ha estado mutando desde su aparición y tiene distintos linajes. “Lo que sabemos hasta el momento es que el virus importado de Latinoamérica manifiesta diferencias genéticas respecto al virus del brote de marzo, pero no podemos aventurarnos a decir que clínicamente sea diferente. En parte, no podemos evaluar su agresividad, ya que los sistemas sanitarios de los países que se han enfrentado a él son muy diferentes del nuestro”, ha apuntado el neumólogo.

 

La comunidad científica estudia en este momento una mutación que se ha producido en la posición 23.403 del genoma del coronavirus y que quizás podría estar relacionada con una mayor capacidad de contagio. No obstante, se trata de una primera hipótesis no confirmada de los equipos de investigación. Sí que se ha comprobado que esta nueva variedad de coronavirus, denominada G614, ha sustituido en casi todo el mundo a la anterior versión del virus, llamada D614.

 

“La preparación de los profesionales es mucho mejor respecto de la crisis sanitaria del mes de marzo. La experiencia respecto a algo que te ha pasado siempre conlleva un aprendizaje. La formación sobre este tipo de coronavirus ha sido muy intensa durante los últimos meses. Ahora estamos más y mejor preparados de lo que estábamos entonces y podremos hacer un mejor manejo de la enfermedad”, ha enfatizado Gea.

 

Asimismo, los expertos han señalado que los tratamientos empleados para luchar contra la Covid-19 no han cambiado mucho respecto al mes de marzo, aunque sí lo ha hecho el conocimiento sobre cómo responde la enfermedad ante ellos.

 

“Los tratamientos disponibles actualmente para tratar la Covid-19 son muy similares a los del mes de marzo; hay un fármaco ya aprobado para esta indicación concreta, aunque su uso ya estaba permitido en el anterior brote para casos muy específicos. En este sentido, la mayor diferencia viene marcada por los avances y hallazgos hechos en el manejo de los aspectos ventilatorios y de bloqueo de la tormenta inflamatoria que conlleva la enfermedad por parte de los profesionales sanitarios”, ha dicho Gea.

Coronavirus
España
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: España registra la mayor cifra de contagios en mes y medio

En el país ya hay confirmados rebrotes en 73 focos activos y hay alerta sabiendo que este domingo hay elecciones en Galicia y en el País Vasco.
Domingo 12 de julio de 2020

Coronavirus, España, REUTERSCoronavirus en España, REUTERS.

España registró un aumento de contagios con 333 confirmados con coronavirus. Se trata de la mayor cifra en casi un mes y medio.

 

Son un total de 2.944 contagios los registrados con 10 personas fallecidas en los últimos siete días, según los datos del Ministerio de Sanidad.

 

En el país ya hay confirmados rebrotes en 73 focos activos y hay alerta sabiendo que este domingo hay elecciones en Galicia y en el País Vasco.

 

En este último territorio sigue activo un brote en el municipio de Ordizia (suma un total de 69 casos con 31 notificados en las últimas 24 horas).

 

Se instalarán mesas electorales al aire libre, siempre que sea posible, y se extremarán las medidas de seguridad e higiene.

 

Los ciudadanos que acudan a votar tanto en Galicia como en el País Vasco deberán ir con el barbijo puesto y solo quitárselo en caso de que se les requiera para comprobar su identidad, y deberán mostrar su DNI, pero no entregarlo, para evitar posibles contagios.

 

No podrán votar más de 450 personas infectadas con coronavirus, según informaron los Gobiernos de ambas regiones, que advirtieron a los ciudadanos que de saltarse esa prohibición estarían incurriendo en un delito de desobediencia y contra la salud pública.

 

Coronavirus
España
Pandemia
Muertes