Cárceles y comisarías bonaerenses: la superpoblación alcanza el 100%

Los detenidos en la provincia superan las 50 mil personas y la cifra duplica el lugar de plazas disponibles.

Por Canal26

Sábado 21 de Septiembre de 2019 - 19:41

Cárcel de OlmosCárcel de Olmos

Las cárceles y comisarías bonaerenses atraviesan un complicada situación ya que la superpoblación alcanza el 100%.

 

Los detenidos en la provincia superan las 50 mil personas y la cifra duplica el lugar de plazas disponibles.

 

En ese marco, los organismos de lucha por los derechos humanos que controlan las más de 60 cárceles y 483 comisarías en todo el territorio bonaerense lo definen como la peor crisis humanitaria nunca antes vista en los lugares de encierro.

 

La situación es aun más desesperante, hay más de 40 mil detenidos en cárceles, cuando su capacidad es de 20.000, y casi 4000 en comisarías cuando hay camastros para 1300, detalló un informe de TN.

 

La situación lleva a sobrepasar los límites que tiene cada penal, como ser la Unidad de Olmos que aloja a casi 3 mil personas cuando el límite es de poco más de 2 mil.

 

En ese contexto, el juez de ejecución de La Plata José Villafañe prohibió el ingreso de nuevos detenidos en ese penal. En tanto, la comisaría 8va de Lanús estaba clausurada para alojar detenidos, pero lo seguían haciendo por lo que el juez de Lomas de Zamora Jorge López, para evitarlo, dispuso sacar la puerta de los calabozos o bien llenarlos con objetos secuestrados para que sean inutilizados. A partir de ello, el juez Eduardo Eskenazi dispuso una mesa de diálogo con las autoridades ante un hábeas corpus colectivo y hasta fijó la capacidad de varios penales cruzando datos.