CRISIS EN VENEZUELA

Más de 170.000 venezolanos se radicaron en Argentina desde 2012

Desde fines de 2018, se está implementando un programa de orientación de flujos migratorios que se propone establecer un nexo entre los profesionales y las búsquedas laborales.
Sábado 21 de septiembre de 2019

Escape de venezolanosCrisis en Venezuela

La crisis institucional de Venezuela hizo que 4 millones de personas dejaran el país. En ese marco, más de 170.000 personas de dicho país se radicaron desde 2012 en Argentina.

 

Los datos de la Dirección Nacional de Migraciones indican, además, que llegaron 16.234 ingenieros y 4.517 profesionales de la salud entre 2015 y 2018.

 

Según datos brindados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, 3.200.000 migrantes viven en América Latina y el Caribe; 1,3 millones, en Colombia; 768.000, en Perú; Chile recibió unos 288.000, mientras que Ecuador unos 263.000.

 

Noticias relacionadas

Además, 168.000 venezolanos llegaron a Brasil y, conforme a los últimos datos que se tenían al momento de realización del informe de ACNUR, la Argentina, recibió a 130.000.

 

Pero los datos más recientes de la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del ministerio del Interior, indican que son más de 170.000.

 

En 2018, los venezolanos encabezaron el ranking de las poblaciones con mayor inmigración a la Argentina. En 2016, se ubicaban en quinto lugar y en 2017, el tercero.

 

En 2016, fueron 12.859 los venezolanos que se radicaron en la Argentina, mientras que en 2017, la cifra ya ascendía a 31.167 y en el 2018, el número fue de 70.531.

 

El perfil promedio del inmigrante, según la entidad gubernamental, se suma a la población económicamente activa y está compuesto, en buena medida, por profesionales universitarios o estudiantes.

 

Entre 2015 y 2018, llegaron al país 16.234 ingenieros venezolanos, 10.860 administradores de empresas, empresarios y contadores y 4.517 profesionales de la salud. 

 

En ese contexto, desde fines de 2018, se está implementando un programa de orientación de flujos migratorios que se propone establecer un nexo entre los profesionales y las búsquedas laborales.

Crisis en Venezuela
Inmigrantes
Argentina
TRAS NUEVO INFORME EN LA ONU

Venezuela: Argentina expresó "profunda preocupación" por violaciones a los Derechos Humanos y pidió elecciones libres

El país pidió que el régimen de Nicolás Maduro cumpla con las recomendaciones de la ONU.
Miércoles 15 de julio de 2020

Federico Villegas, embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra, video sobre VenezuelaFederico Villegas, embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra.

Tras ser presentado el nuevo informe de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, sobre Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro, Argentina expresó su profunda preocupación por las violaciones de derechos humanos e instó a cumplir con las recomendaciones de la ONU e incluyó un pedido de elecciones justas y creíbles.

 

Federico Villegas, embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra, expresó: “Señora presidenta, leímos con detenimiento el informe y las recomendaciones. Compartimos con la intervención conjunta pronunciada por Perú la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos así como por la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela”.

 

“Esta crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones económicas y financieras, y por la pandemia del COVID-19, como ha reconocido la Alta Comisionada. También coincidimos en que solo el orden constitucional, la democracia y el estado de derecho harán posible garantizar el pleno respeto y ejercicio de todos los derechos humanos en Venezuela”, continuó.

 

“En este sentido, nos hacemos eco del reciente llamado de la Alta Comisionada en favor de una negociación política inclusiva basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos”, agregó Villegas.

 

“Nuestra región está llamada a incrementar sus esfuerzos para encontrar una salida pacífica, política y negociada a esta grave crisis multidimensional liderada por los propios venezolanos a través de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles. Entendemos que no son el aislamiento, las sanciones ni la estigmatización el camino apropiado para salir de esta crisis, sino el apoyo, la solidaridad y la utilización de los mecanismos de protección de este consejo”, reiteró.

 

Por último cerró: “Instamos a Venezuela a cooperar plenamente con este consejo y sus mecanismos, a implementar las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en su informe y a continuar implementando la cooperación con su oficina”.

Venezuela
Derechos Humanos
Argentina
ONU
ALARMANTE INFORME

La pesadilla de las mujeres en Libia que buscan llegar a Europa: vendidas y prostituidas al regresar a su país

Hace algún tiempo hay una Iniciativa Conjunta UE-OIM que ha ayudado al retorno voluntario de 81.000 migrantes africanos, 50.000 de ellos procedentes de Libia. En ese proceso se les da dinero en efectivo, asesoramiento y apoyo para la reintegración.
Domingo 28 de junio de 2020

Libia, inmigrantes, EuropaMujer proveniente de Libia.

Un informe revela la verdadera pesadilla de los libios que dejan su país en busca de mejores oportunidades en Europa y cómo es el proceso para regresar a su hogar ante las terribles condiciones a las que son expuestos.

 

Hace algún tiempo hay una Iniciativa Conjunta UE-OIM que ha ayudado al retorno voluntario de 81.000 migrantes africanos, 50.000 de ellos procedentes de Libia. En ese proceso se les da dinero en efectivo, asesoramiento y apoyo para la reintegración.

 

Euronews reveló en el informe una estafa en el programa que financia la Unión Europea, la propia Organización Internacional para las Migraciones (OIM) admite que solo un tercio de los migrantes que inician el proceso de reintegración lo completan realmente.

 

En diálogo con el medio europeos, africanos que regresaron a su país explicaron que no recibieron ningún apoyo de la OIM una vez que regresaron y los que sí que obtuvieron ayuda la encontraron insuficiente.

 

Las nigerianas, según la OIM, llegan a Europa procedentes de Nigeria por mar son probablemente víctimas de redes de tráfico sexual, en Italia o en otros países de la Unión Europea. Además se habla de la realidad mujeres y niñas en Libia, y un incremento correspondiente del número de mujeres y niñas que llegaron a las costas de Europa embarazadas, tras haber sido violadas durante su estancia en Libia.

Libia, inmigrantes, Europa 

Sin embargo, tras haber escapado de la violencia y el abuso sexual en Libia, muchas mujeres que volvieron a sus hogares cayeron de nuevo en el ciclo de explotación en Nigeria, mientras que otras dijeron que recibieron poco apoyo una vez que regresaron a sus hogares.

 

La mayoría son traficadas a Europa a través de Libia y Asia cada año y el Estado de Edo es un centro de tráfico sexual reconocido internacionalmente.

 

Cuando logra regresar a su país, las víctimas repatriadas en albergues "cerrados", para investigar los casos y tratar de convencer a las víctimas de que testifiquen ante el tribunal contra sus traficantes. Además existe un sistema paralelo de albergues abiertos gestionados por ONG locales para acoger a las que no quieren volver con sus familias.

 

Se sabe que la afluencia de migrantes que regresan de Libia, algunas de las cuales fueron víctimas de tráfico sexual, ha abrumado el sistema de albergues y servicios, incluidas las instalaciones de la NAPTIP, y no todas recibieron atención.

 

Muchas mujeres y niñas dijeron que luchaban contra la depresión, la ansiedad, el insomnio, los recuerdos y otras dolencias físicas que a veces han limitado su capacidad de trabajar eficazmente, dijo Human Rights Watch (HRW) en un informe reciente.

 

En 2020, sólo se están investigando 33 casos de tráfico, mientras que sólo 14 han sido llevados ante los tribunales. No se ha firmado ningún veredicto todavía, y nadie ha sido condenado.

 

 

Inmigrantes
Libia
Europa
África
Trata de personas