Presupuesto 2020: tras manifestaciones por cambio climático, denuncian fuertes recortes en Ambiente

La iniciativa enviada al Congreso muestra una merma de casi el 40% en los fondos destinados para 2020 a la Secretaría de Ambiente. La explicación del Gobierno.

Por Canal26

Domingo 22 de Septiembre de 2019 - 08:22

Movilización, cambio climáticoACTIVISTAS FRENTE AL CONGRESO DURANTE LA MARCHA DEL 15 DE MARZO

En medio de las protestas mundiales que realizaron millones de jóvenes en distintos países contra el cambio climático, el Gobierno fijó en el proyecto de Presupuesto 2020 un recorte de casi 40 por ciento a las partidas destinadas a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


Antes del comienzo de la primera Cumbre de la Juventud sobre Acción Climática, que se realiza en la ciudad estadounidense de Nueva York, el presidente Mauricio Macri recibió en la Quinta de Olivos a jóvenes, ante quienes destacó: "Cuando hablamos de que la política tiene que estar siempre pensando a partir de cómo cuidar a la gente, hoy hay un tema que nos preocupa y ocupa a todos, transversal y globalmente, que es el cambio climático y todo lo que está sucediendo a partir de eso".


Sin embargo, la iniciativa enviada al Congreso para definir las partidas presupuestarias que recibirá cada área en 2020 muestran un importante descenso en el monto que recibirá el sector actualmente coordinado por Sergio Bergman.


En el Presupuesto vigente para este año, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable cuenta con 7.026.182.545 pesos disponibles, el mayor monto destinado al sector en los cuatro años del Gobierno de Macri.


Sin embargo, para 2020 la partida que recibiría el área ambiental se reduciría un 37,20 por ciento, pasando a ser de 4.412.511.055 pesos: es decir, quedaría incluso por detrás de los fondos que se adjudicaron en 2017, cuando tenía el rango de Ministerio y le habían otorgado 5.142.575.944 pesos.


En los restantes años de gestión, el jefe de Estado había otorgado 3.325.952.376 pesos en 2016 y 5.179.825.174 pesos en 2018.


Es decir que, si se aprueba la partida destinada para el año próximo, desde el comienzo de la gestión de Macri el Presupuesto para Ambiente y Desarrollo Sustentable habrá de crecer un 75,37 por ciento, cuando sólo la inflación del período enero 2018-agosto 2019 registró un 77,6 por ciento de aumento.


Ante esos números, organizaciones ambientales enviaron días atrás una carta a los seis candidato presidenciales para subrayar que "la protección de la biodiversidad argentina necesita atención en las plataformas electorales" y reclamar que la cuestión se incluya en la agenda política.


"No hay economía que se sostenga sobre una naturaleza debilitada. Decenas de especies nativas argentinas se encuentran en peligro de extinción. Las agendas políticas de los candidatos a las próximas elecciones no reflejan el reclamo de los argentinos que apoyan la conservación de nuestro patrimonio silvestre.


Algunas plataformas ni siquiera incluyen contenido en temas ambientales, o el que domina en ellas es un enfoque limitado casi exclusivamente a necesidades humanas", habían remarcado las entidades.

Notas relacionadas