Google homenajea con doodle a Junko Tambei, primera mujer en escalar el Everest

Junko Tabei fue la primera mujer en escalar el monte Everest y en completar las 'Siete Cumbres'. Hoy hubiera cumplido 83 años.

Por Canal26

Domingo 22 de Septiembre de 2019 - 08:59

Junko Tabei, alpinista

Google homenajea este domingo en su 'doodle' a Junko Tabei, la primera mujer en escalar el monte Everest y en completar las 'Siete Cumbres'.

Fallecida hace tres años tras una larga batalla contra el cáncer, Junko Tabei lideró la Expedición del Everest de Mujeres Japonesas (JWEE, por sus siglas en inglés), un grupo de quince personas formado íntegramente por mujeres dispuestas a ascender los 8.848 metros del monte más alto del mundo.


Nació el 22 de septiembre de 1939 y creció en Miharu, una pequeña ciudad en la prefectura de Fukushima de Japón. Descubrió su pasión por escalar cuando tenía 10 años durante un viaje de clase al monte Nasu.


Su expedición al Everest empezó en la primavera de 1975 con 15 montañistas y 6 sherpas (guías que facilitan la escalada). A una elevación de 2.743 metros, su campamento fue enterrado por una avalancha. Después de tres días de recuperación, Tabei continuó y alcanzó la cima el 16 de mayo de 1975, acompañada solo por el sherpa Ang Tshering.


En 1992, la alpinista estableció un nuevo récord cuando se convirtió en la primera mujer en escalar las 'Siete Cumbres', las montañas más altas de cada continente.

Junko Tabei, alpinista 

Durante los últimos años de su vida, Tabei exigió una mayor protección de las montañas y el medio ambiente.

Notas relacionadas