A 35 DÍAS DE LOS COMICIOS

Elecciones: inició la recta final hacia el 27 de octubre con nuevos spots de campaña

Más de 60.000 horas de publicidad audiovisual gratuita que fueron sorteadas por la Dirección Nacional Electoral (DINE) entre las fuerzas políticas que superaron el piso del 1,5% de los votos en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto pasado.
Domingo 22 de septiembre de 2019

Elecciones 2019, candidatosLOS CANDIDATOS QUE COMPITEN EN LOS COMICIOS DE OCTUBRE

La campaña electoral en medios de comunicación audiovisual comenzó oficialmente este domingo con la difusión de los nuevos spots de los candidatos presidenciales, en los que el oficialismo vuelve al "sí se puede" que usó en 2017 y el peronismo adopta el "Argentina de pie".
  

El cronograma electoral establece que 35 días antes de los comicios se da inicio a la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, que se extenderá hasta el viernes 25 de octubre, cuando comenzará la veda.
  

Para esta nueva etapa de la carrera electoral, Juntos por el Cambio mostró recientemente un adelanto de su campaña audiovisual con un spot llamado "Somos", en el que no aparece el presidente Mauricio Macri sino imágenes de personas viajando, docentes, obreros, niños en las plazas.
  

Simultáneamente se deslizan frases como "somos optimistas", que apunta a levantar la moral tras la fuerte derrota del Gobierno en las primarias, y otras como "somos los que perseguimos un sueño, los que entendemos que esto lleva tiempo y que a veces esperar ese tiempo cuesta mucho", una alusión a la crisis económica que marca la campaña.
  

No obstante, el spot cierra con la frase "Sí se puede" que el oficialismo usa desde la campaña presidencial de 2015 y que patentó como marca propia en las legislativas de 2017, pero ahora con una estética de hashtag de redes sociales.

Mauricio Macri y Alberto Fernández, elecciones 2019  

Noticias relacionadas

Por su parte, el comando de campaña del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, decidió mantener bajo reserva las imágenes del nuevo spot hasta el filo del inicio de la campaña audiovisual, aunque el postulante a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio un adelanto del eslogan principal mediante una publicación en Twitter: "Argentina de pie".
  

Se trata de un concepto que, si bien no se destacó en los spots y propagandas gráficas de la campaña para las primarias, sí fue utilizado por Fernández en casi todos los discursos que brindó durante esa etapa.
  

También las fórmula del Frente de Izquierda que integran Nicolás del Caño y Romina del Plá adelantó sus nuevos spots, que tendrán como eje las consignas "Macri se va, pero el FMI y el ajuste quedan" y el ya clásico "que la crisis la paguen los que la generaron".
  

Habrá más de 60.000 horas de publicidad audiovisual gratuita que fueron sorteadas por la Dirección Nacional Electoral entre las distintas fuerzas políticas que superaron el piso del 1,5% de los votos en las PASO del 11 de agosto.
  

En total serán 61.875 horas de espacios para publicidad electoral que se emitirán en 3.125 medios de todo el país: 2.116 entre radios AM y FM y 1.046 servicios de cable y TV abierta.
  

La asignación de espacios se dividió el 50 por ciento de forma igualitaria entre todas las agrupaciones políticas que presenten listas y la mitad restante de manera proporcional a los votos obtenidos en la última elección a diputados nacionales.

Elecciones 2019
Campaña
EN ENTREVISTA

Duhalde: "Macri y Fernández son responsables de lo que pase en Argentina los próximos meses"

El ex presidente brindó una entrevista en donde realizó un análisis de lo que dejaron las elecciones y los resultados.
Martes 29 de octubre de 2019

Eduardo Duhalde, ex presidnete

Eduardo Duhalde, ex presidente, manifestó que el mandatario electo, Alberto Fernández y el actual presidente, Mauricio Macri, "son responsables de lo que pasará en Argentina en los próximos meses" y pidió que se gobierne "hacia adelante" y "sin mirar para atrás".


En una entrevista concedida a Jorge Fontevecchia, agregó sobre Fernández y Macri: "No puede haber odio entre Macri y Fernández, lo que hay son posiciones diversas que se van agravando. Quiero creer que los argentinos tenemos que dejarnos de pelear que es el ejemplo que nos dejó Europa".


"Macri y Fernández son responsables primarios de lo que va a pasar en la Argentina en los próximos meses y años. Ellos son responsables, por lo tanto tienen la obligación de estar juntos. Los países no salen tan peleados y tan divididos. De ahora en adelante, esta prohibido mirar para atrás y no hay que echar la culpa de nada a los que se fueron, porque la culpa de lo que pasa en la Argentina es de todos nosotros", aseveró.


"Lo primero que tiene que hacer un Presidente es confirmar su gabinete y decirle a éste que no hable para atrás, lo pasado pisado, porque es gratis hablar mal del que ya se fue, pero es agregar un problema más a los que ya existen", manifestó sobre los primeros pasos a seguir del presidente electo. "Los que han sido elegidos para gobernar lo tienen que hacer para adelante", añadió.


"A la gente que perdió, que representa el 40% de los argentinos, tenemos que respetarla en todos los aspectos. Tenemos que esperar que en dos años haya elecciones y no haya odio", agregó.

 

"Quien está en la presidencia tiene que conquistar el poder. Un país no puede salir, me parece a mí, de situaciones tan complejas como las que vivimos si quien está en la cúspide del poder, no puede manejarlo. Yo creo que Alberto ha demostrado antes ser un buen ejecutor y ahora ha demostrado algo que me tapó la boca, porque la verdad, esa capacidad de consensuar tan notoria de él me hace generar ilusión", analizó.


Al finalizar, fue consultado sobre cómo cree que será la relación entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner cuando asuman: "No puedo imaginar que la relación entre ellos sea mala porque se termina todo". 

Duhalde
Alberto Fernández
Mauricio Macri
Elecciones 2019
Transición
NO FELICITÓ TRAS GANAR ELECCIONES

Bolsonaro manifestó que Alberto Fernández “ofende” la democracia de Brasil

El presidente de Brasil acusó al presidente electo de de agraviar la institucionalidad de su país por apoyar la campaña para liberar a Lula.
Martes 29 de octubre de 2019

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, elecciones 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que "Argentina eligió mal" en los comicios generales que consagraron presidente al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y avisó que no pretende felicitarlo por la victoria.

 

Desde Emiratos Árabes Unidos, Bolsonaro dijo que según lo que escuchó en las últimas horas, "hay empresas que están retirando dinero de la Argentina".

 

"Lamento, no tengo la bola de cristal, pero que creo que Argentina eligió mal", subrayó Bolsonaro, quien en los últimos meses había hecho campaña con sus declaraciones a favor de la reelección del presidente Mauricio Macri.

 

En diálogo con periodistas que cubren su gira por Asia, el jefe de Estado brasileño añadió: "No pretendo felicitar (a Fernández). Pero bueno, no vamos a indisponernos, vamos a esperar el tiempo para ver la real posición en la política que él tiene y veremos cuál es la línea que adoptará".

 

Además, volvió a alertar sobre el riesgo de que pueda romperse el Mercosur en caso de que el gobierno de Fernández cambie el rumbo de apertura económica del bloque y se molestó porque el presidente electo argentino se solidarizó con el detenido ex mandatario y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

 

"El primer acto de él fue Lula Libre, diciendo que está preso injustamente. Entonces, hoy estamos viendo a lo que vino, sin contar con la izquierda brasileña que está allá" (en Argentina), afirmó el ex capitán del Ejército.

 

“Es una ofensa a la democracia brasileña y al sistema judicial brasileño. Él (por Fernández) está agraviando a Brasil gratuitamente”, dijo en Doha Bolsonaro.

 

Bolsonaro advirtió que Argentina puede ser "apartada del Mercosur" en caso de que Fernández no siga la línea adoptada hasta ahora por el gobierno de Macri y no reconozca el acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano y el Mercosur.

 

"No digo que nosotros saldremos del Mercosur, pero podremos juntarnos a Paraguay -no sé lo que ocurrirá en Uruguay- y decidir si Argentina hiere alguna cláusula del acuerdo con la Unión Europea. Si se hiere el acuerdo, podemos apartar a la Argentina, pero espero que eso no sea necesario, que no cambie el rumbo comercial", dijo.

 

Bolsonaro contó que analiza el tema de la elección argentina con el canciller Ernesto Araújo y y el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, el consejero en geopolítica general retirado Augusto Heleno.

 

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos pero nuestro país -con la región sudamericana- es el principal comprador de manufacturas brasileñas.


El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó que "las fuerzas del mal están festejando" la victoria de Alberto Fernández como presidente electo de Argentina y dijo que vislumbra un escenario de "cierre comercial, modelo económico retrógrado y apoyo a las dictaduras" en el vecino y principal socio del Mercosur.


"Las fuerzas del mal están festejando. Las fuerzas de la democracia están lamentándose por Argentina, Mercosur y Sudamérica. Pero Brasil seguirá enteramente al lado de la libertad y de la integración abierta", dijo Araújo en las redes sociales.

Alberto Fernández
Jair Bolsonaro
Brasil
Elecciones 2019