Crece la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación

Marcos O´Connor, economista del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea, analizó a través de un informe de coyuntura la situación cambiaria en nuestro país. "Actualmente el tipo de cambio oficial, medido en términos reales, se ubica un 63% por encima del observado entre 2013 y 2015", explicó el economista.

Por Canal26

Domingo 22 de Septiembre de 2019 - 16:59

Dólar, economía argentina, Agencia NADólares, AGENCIA NA

Las diferencias entre el "cepo" que estuvo vigente hasta fin de 2015 y el actual control de cambios tienen sustento en la actual brecha cambiaria, según indicó Marcos O´Connor, economista del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea, en un informe de coyuntura.

 

“A partir de la entrada en vigor del control de cambios el 2 de septiembre de 2019 se observa un incremento en la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación, que alcanzó el 13,1% a mediados de esta semana. A diferencia del dólar blue, que cotiza en promedio un 3,7% superior al oficial", consignó O´Connor.

 

"Actualmente, la brecha entre el contado con liquidación y el tipo de cambio oficial es de 13,1% (último dato), cuando entre 2013 y 2015 promedió el 45,4%", apuntó el especialista.

 

"Sin embargo, actualmente el tipo de cambio oficial, medido en términos reales, se ubica un 63% por encima del observado entre 2013 y 2015", explicó el economista.

 

Y agregó: "Incluso el tipo de cambio oficial actual se encuentra por encima del promedio del contado con liquidación que se observó entre 2013 y 2015".

 

En cambio, señaló que "al analizar el período del cepo cambiario 2013-2015 observamos una brecha superior por parte del dólar blue que el contado con liquidación (55,2% y 45,4% respectivamente).

 

Finalmente, O´Connor manifestó que "estas diferencias no deben utilizarse para proyectar estas variables: la brecha cambiaria se encuentra determinada también por las expectativas de inflación, de devaluación y del grado de restricciones existentes para acceder a dólares a través del mercado oficial".

Notas relacionadas