ECONOMÍA ARGENTINA

Crece la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación

Marcos O´Connor, economista del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea, analizó a través de un informe de coyuntura la situación cambiaria en nuestro país. "Actualmente el tipo de cambio oficial, medido en términos reales, se ubica un 63% por encima del observado entre 2013 y 2015", explicó el economista.
Domingo 22 de septiembre de 2019

Dólar, economía argentina, Agencia NADólares, AGENCIA NA

Las diferencias entre el "cepo" que estuvo vigente hasta fin de 2015 y el actual control de cambios tienen sustento en la actual brecha cambiaria, según indicó Marcos O´Connor, economista del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea, en un informe de coyuntura.

 

“A partir de la entrada en vigor del control de cambios el 2 de septiembre de 2019 se observa un incremento en la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación, que alcanzó el 13,1% a mediados de esta semana. A diferencia del dólar blue, que cotiza en promedio un 3,7% superior al oficial", consignó O´Connor.

 

"Actualmente, la brecha entre el contado con liquidación y el tipo de cambio oficial es de 13,1% (último dato), cuando entre 2013 y 2015 promedió el 45,4%", apuntó el especialista.

 

Noticias relacionadas

"Sin embargo, actualmente el tipo de cambio oficial, medido en términos reales, se ubica un 63% por encima del observado entre 2013 y 2015", explicó el economista.

 

Y agregó: "Incluso el tipo de cambio oficial actual se encuentra por encima del promedio del contado con liquidación que se observó entre 2013 y 2015".

 

En cambio, señaló que "al analizar el período del cepo cambiario 2013-2015 observamos una brecha superior por parte del dólar blue que el contado con liquidación (55,2% y 45,4% respectivamente).

 

Finalmente, O´Connor manifestó que "estas diferencias no deben utilizarse para proyectar estas variables: la brecha cambiaria se encuentra determinada también por las expectativas de inflación, de devaluación y del grado de restricciones existentes para acceder a dólares a través del mercado oficial".

Dólar
Economía argentina
COTIZACIONES

Dólar hoy: subió el "mayorista" y el "Blue" cerró estable a $127

El paralelo se recuperó de la baja intradiaria y cerró estable. El mayorista se encareció otros 7 centavos. El Banco Central habría vendido hasta u$s 30 millones.
Miércoles 8 de julio de 2020

Monedas, dólar, dólares, NADólares. NA.

En la última jornada previa al fin de semana largo, el dólar mayorista terminó en alza, a $ 70,94, pero el blue cerró cotizando estable, en $ 127.

 

El saldo semanal del tipo de cambio fue un ascenso de 31 centavos, mientras que el del paraleo fue neutro, los tres días quedó en el mismo nivel.

 

La ficha del Banco Central (BCRA) habilitó hoy una nueva una suba, esta vez de de siete centavos, en una rueda en la que la entidad monetaria debió vender entre u$s 20 millones y u$s 30 millones, según calcularon en la City.

 

El dólar blue se vendió en las cuevas, a media rueda, a $ 126, un centavo más barato que ayer, para luego cerrar sin cambios en $ 127. Además, este valor está debajo del pico de la semana pasada, de $ 129, y bastante más alejado del máximo histórico de mediados de mayo, de $ 140.

 

En cambio, en las pantallas del Banco Nación (BNA) el billete se ubicó 25 arriba, en $ 74,25 para la venta. Con el impuesto de 30%, el precio final quedó en $ 96,52.

 

No obstante, este número es algo más elevado si se toma el promedio de los bancos, que llevó al dólar solidario a los $ 97,12, dado que la media ascendía a $ 74,71.

 

Las versiones financieras se mantenía en niveles similares a los del cierre de ayer. Durante la rueda se volcaron tanto al terreno negativo como positivo, pero sin tomar demasiado vuelo. Los valores rondaban los $ 108,13 el dólar MEP y $ 109,83 el contado con liqui; en ambos casos, implicaban un alza de no más de 0,5%.

 

Pese a que fue la última rueda antes de un fin de semana extra largo, no se percibió demasiada actividad: en el spot el volumen ascendió a u$s 190 millones.

Dólar
Cotización del dólar
Monedas
COVID-19 VS. ECONOMÍA

Broda advirtió por el impacto de la pandemia en la economía: "No tenemos la menor idea de cómo vamos a salir"

"Estamos ante un punto de inflexión. El país no sabe cómo salir. Cuando uno compara la Argentina con el resto del mundo, ve que el virus no está retrocediendo. Algo parecido le sucede a Ruanda", dijo el economista.
Miércoles 8 de julio de 2020

Miguel Ángel Broda, economistaMiguel Ángel Broda, economista.

El economista Miguel Ángel Broda consideró que la Argentina es uno de los países con la economía más afectada por la pandemia, y advirtió que nadie sabe como se va a salir de esa situación.

 

"Es muy difícil encontrar un país al que le vaya tan mal con la pandemia, de la cual no tenemos la menor idea de cómo vamos a salir", sostuvo.

 

"Estamos ante un punto de inflexión. El país no sabe cómo salir. Cuando uno compara la Argentina con el resto del mundo, ve que el virus no está retrocediendo. Algo parecido le sucede a Ruanda", agregó.

 

"Se sale como lo hicieron los demás países de Latinoamérica. Se sale haciendo todas las cosas al revés de lo que este Gobierno plantea", evaluó el economista, en declaraciones a un canal de noticias.

Coronavirus, Argentina, pandemia, controles, NACoronavirus, Argentina, pandemia, controles, NA 

Por otra parte, consideró que la Argentina "es el ejemplo del país con más desorden macro y que menos crece en el mundo".

 

"Necesitamos 390 días para duplicar el ingreso per cápita. No solo tropezamos con la misma piedra, sino con la misma cantera", subrayó.

 

"La Argentina crece ocho veces menos que el promedio de América Latina, tiene una macroeconomía destartalada y una inflación incontrolable", advirtió.

 

Y concluyó: "se fugan capitales, cerebros y no se crea empleo. La verdad es que estamos en una situación heredada, pero de enorme desequilibrio".

Miguel Ángel Broda
Economista
Economía argentina