INVESTIGACIÓN

La Justicia ordenó verificar el estado de uno de los hoteles de la familia Kirchner

Se trata del complejo Los Sauces, que está a nombre de Máximo y Florencia, los hijos de la senadora. Lo determinó el Tribunal Oral Federal 5 en el marco de una causa por presunto lavado de dinero contra la familia.
Domingo 22 de septiembre de 2019

Cristina Kirchner y Florencia KirchnerCristina Kirchner y Florencia Kirchner

Noticias relacionadas

 

El Tribunal Oral Federal 5 ordenó que el próximo miércoles el interventor que administra el hotel Casa Patagónica Los Sauces, el cual está a nombre de Máximo y Florencia Kirchner, viaje para constatar en qué estado de situación se encuentra, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero contra la familia.

 

Así lo resolvió el Tribunal el viernes pasado, tras mantener una audiencia en Comodoro Py de la que participaron el interventor; el abogado Carlos Beraldi, defensor de los hijos y la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa; el fiscal Diego Velasco; y la querella a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF), entre otros.

 

La intervención del bien fue decretada entre junio y julio de este año por orden del Tribunal que tendrá a cargo el juicio, pese a que en 2016 el juez instructor Claudio Bonadio había dispuesto una inhibición y embargo generalizado, pero el hotel en cuestión nunca había sido afectado por esa medida.

 

Si bien había una inhibición y un embargo sobre el hotel y los bienes heredados por Máximo y Florencia Kirchner, el Casa Patagónica Los Sauces nunca fue afectado, y cuando el Tribunal Oral le hizo la consulta al Registro de la propiedad Inmueble de Santa Cruz constató esa situación.

 

En los últimos días, Beraldi se quejó ante el Tribunal de que el bien se encuentra en un estado de abandono total, que está dañado el cerco perimetral y que hay riesgo de una ocupación ilegal.

 

En la audiencia del pasado viernes, el interventor aseguró desconocer el estado de situación en que se encuentra la propiedad, ya que nunca lo había podido verificar, y dijo que estima que el bien está en manos de los poseedores aún, Máximo y Florencia Kirchner.

 

Lo cierto es que en la actualidad trabajan a diario un jardinero y una ama de llaves, por lo que el interventor pidió -y la defensa se comprometió a hacerlo- que le permitan el ingreso para poder constatar la situación.

 

Una vez que el interventor designado viaje al hotel y envíe un informe al Tribunal, los jueces Daniel Obligado, Adriana Pallioti y José Martínez Sobrino definirán si mantienen la intervención decretada en la causa o no, y de continuar, bajo qué circunstancias será.

 

El TOF5 tiene a su cargo no sólo la investigación por lavado de dinero conocida como Los Sauces sino también Hotesur, y en ambas están como imputados la ex presidenta Cristina Kirchner y sus dos hijos, así como los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Cristina Fernández de Kirchner
Los Sauces
Máximo Kirchner
Florencia Kirchner
FIRMARON UN DOCUMENTO

Vicentin: oposición exige a Cristina Kirchner anular media sanción del proyecto para investigar empresa

Se envió una nota a la titular de la Cámara alta para reclamarle que “rechace” la aprobación que logró el miércoles.
Jueves 25 de junio de 2020

Sesión Senado, Cristina Kickner, Agencia NASesión Senado, Cristina Kirchner, Agencia NA.

La oposición en el Senado le exigió a la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, que no gire a Diputados el proyecto de ley para crear la Bicameral de Investigación sobre las deudas de la cerealera Vicentin porque la norma no obtuvo los dos tercios de los votos "requeridos por el Reglamento de la Cámara" para su sanción.

 

La misiva presentada esta tarde también acusa a la vicepresidenta de la Nación de haber "cercenado" la palabra a los senadores de Juntos por el Cambio y del Interbloque Parlamentario Federal cuando se estaba terminando la sesión de ayer y querían consignar que el proyecto no había reunido la mayoría agravada de los votos.

 

El expediente que crea la Bicameral de Vicentin obtuvo 41 votos a favor y 29 en contra.

 

Mientras el oficialismo argumenta que la iniciativa presentada por el peronista neuquino Oscar Parrilli podía ser aprobada por mayoría simple por tratarse de un proyecto de ley, la oposición considera que, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, se necesitaban dos tercios de los votos, cifra que no se alcanzó.

 

"El proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral Investigadora de las Relaciones Crediticias entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin S.A.I.C., de autoría del senador Parrilli, ha sido rechazada por la Cámara que usted preside, toda vez que en la votación realizada no se han alcanzado los dos tercios de los votos que requiere el Reglamento de esta Honorable Cámara de Senadores en su artículo 88", afirma la misiva.

 

Esa normativa establece que "para la creación de comisiones especiales, especiales mixtas, bicamerales, bicamerales mixtas e investigadoras se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Cámara."

 

"Habiendo sido el resultado de la votación de 41 votos afirmativos, 29 votos negativos y 2 ausentes, es evidente que el proyecto ha sido rechazado toda vez que no ha alcanzado la mayoría requerida por el Reglamento que regula nuestro funcionamiento", señala la carta.

 

El documento firmado por los jefes del bloque radical, Luis Naidenoff; del PRO, Humberto Schiavoni, y del Interbloque Parlamentario Federal, Juan Carlos Romero, también acusa a Fernández de Kirchner de haberse negado a darle la palabra al representante de la UCR que iba a reclamar que el proyecto había sido rechazado por no obtener la mayoría agravada de los votos.

 

"Usted hizo caso omiso del pedido de palabra del senador (Naidenoff) y dispuso clausurar la sesión apagando el sistema, todo sin que la sesión hubiera terminado. Este grave hecho, equivale a cercenar las facultades más elementales de los integrantes de la Cámara y pone en evidencia las enormes limitaciones de este modo de funcionamiento, especialmente con el sistema que se ha adoptado, que no está diseñado para cumplir con el procedimiento normal establecido por el reglamento de la Cámara", se afirma en la nota.

 

Los representantes de la oposición, quienes además se volvieron a quejar de que se había roto el acuerdo consignado en el Decreto Parlamentario 8/20 para sesionar de manera virtual sólo con temas vinculados con la pandemia de coronavirus, solicitaron que "se consigne correctamente el rechazo" del proyecto de Vicentin "ya que no reunió los dos tercios de los miembros integrantes de la Cámara" y que "se abstenga de remitir el proyecto rechazado a la Cámara de Diputados".

Vicentin
Senado
Cristina Fernández de Kirchner
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Mayra Mendoza, Axel Kicillof y Máximo Kirchner inauguraron el CAPS “Julieta Lanteri” en San Francisco Solano

En la inauguración, Mendoza y Kicillof realizaron el descubrimiento de una placa recordatoria, acompañados por el diputado y ministro bonaerenses de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; entre otros.
Jueves 11 de junio de 2020

Axel Kicillof, Mayra Mendoza y Máximo Kirchner en QuilmesAxel Kicillof, Mayra Mendoza y Máximo Kirchner en Quilmes.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente del bloque de Diputados Nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, pusieron en marcha el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Julieta Lanteri”, ubicado en calle 897 y 836, de San Francisco Solano. Con una inversión de más de once millones de pesos, la nueva unidad sanitaria amplía la infraestructura y atención en salud, a la vez que reforzará la asistencia primaria de casos relacionados al COVID-19.

 

“Este Centro de Atención Primaria de Salud de la localidad de San Francisco Solano, en Quilmes, tuvo una participación de más de mil vecinos de la zona para tener el nombre de ‘Julieta Lanteri’, la primera médica ítaloargentina, la primera mujer en votar en nuestro país. Nos parece importante, además de seguir fortaleciendo nuestra estructura sanitaria y poder dar mejores respuestas a la atención de la salud de nuestros vecinos, reconocer y poner valor a nombres de nuestra historia que han construido un destino que tenemos que seguir fortaleciendo las mujeres y la sociedad en su conjunto”, afirmó Mayra Mendoza.

 

En la inauguración, Mendoza y Kicillof realizaron el descubrimiento de una placa recordatoria, acompañados por el ministro bonaerenses de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; el jefe de Gabinete quilmeño, Alejandro Gandulfo; el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino, y su par de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Cecilia Soler.

 

Luego de recorrer las instalaciones y dialogar con los trabajadores, Axel Kicillof resaltó la puesta en marcha del nuevo CAPS durante la pandemia: “Es una ocasión feliz en medio de una situación complicada. Generar un CAPS permite que los vecinos tengan acceso directo a la salud, con una forma integral de abordar la salud, la prevención y el acompañamiento permanente. Se han hecho esfuerzos en este tiempo, la verdad que inmensos para ampliar el sistema de salud, veníamos golpeados, había sido muy abandonado. La pandemia lo dejó a la vista y a la superficie todo lo que faltaba hacer en salud. Este es un proyecto que teníamos a realizar en un tiempo más prolongado y ahora, en muy poquito tiempo, en el Municipio hemos podido pasar de 140 a 300 camas o sea que la capacidad de atención va a quedar más allá de la pandemia”.

Axel Kicillof, Mayra Mendoza y Máximo Kirchner en Quilmes

“En Quilmes, la intendenta Mayra Mendoza está haciendo un gran trabajo recuperando en poco tiempo cuestiones que se habían perdido durante décadas o que no habían mejorado”, agregó el Gobernador.



El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Julieta Lanteri”, cuenta con seis consultorios, sala de espera, enfermería y farmacia, sala de reunión para médicos residentes, depósito de equipamiento, área de administración con red de datos para la realización de historias clínicas online y un Salón de Usos Múltiples (SUM) con sus respectivos mobiliarios y sanitarios. En el marco de la estrategia de Atención Primaria en el Primer Nivel de Atención, los vecinos tendrán un acceso más directo al sistema de salud con un trabajo territorial e interdisciplinario que permitirá ampliar el abordaje epidemiológico de la pandemia.

Axel Kicillof, Mayra Mendoza y Máximo Kirchner en Quilmes

Pionera en las luchas de género

Julieta Lanteri fue el nombre elegido por los propios vecinos y vecinas del barrio para el CAPS a modo de homenaje a quien fuera farmacéutica, médica, política, precursora de los derechos de las mujeres y activista de las primeras organizaciones feministas que lucharon por el derecho al voto y la igualdad cívica en el país. Lanteri fue una de las primeras 5 mujeres en recibirse de médica y la primera que logró manifestar su voluntad electoral en Argentina y Sudamérica.

 

A través de una iniciativa de la intendenta Mayra Mendoza, quilmeños y quilmeñas fueron invitados en enero a participar de la designación de los nombres de diversas figuras emblemáticas para designar a los nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud de San Francisco Solano y Villa La Florida. Así, la comunidad de cada barrio participó de la elección, a través de redes sociales y urnas, y eligió el nombre de “Julieta Lanteri” para el CAPS de Solano y “General Belgrano” para el futuro CAPS de Villa La Florida.

Coronavirus en Argentina
Quilmes
Mayra Mendoza
Axel Kicillof
Máximo Kirchner