INVESTIGACIÓN

La Justicia ordenó verificar el estado de uno de los hoteles de la familia Kirchner

Se trata del complejo Los Sauces, que está a nombre de Máximo y Florencia, los hijos de la senadora. Lo determinó el Tribunal Oral Federal 5 en el marco de una causa por presunto lavado de dinero contra la familia.
Domingo 22 de septiembre de 2019

Cristina Kirchner y Florencia KirchnerCristina Kirchner y Florencia Kirchner

Noticias relacionadas

 

El Tribunal Oral Federal 5 ordenó que el próximo miércoles el interventor que administra el hotel Casa Patagónica Los Sauces, el cual está a nombre de Máximo y Florencia Kirchner, viaje para constatar en qué estado de situación se encuentra, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero contra la familia.

 

Así lo resolvió el Tribunal el viernes pasado, tras mantener una audiencia en Comodoro Py de la que participaron el interventor; el abogado Carlos Beraldi, defensor de los hijos y la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa; el fiscal Diego Velasco; y la querella a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF), entre otros.

 

La intervención del bien fue decretada entre junio y julio de este año por orden del Tribunal que tendrá a cargo el juicio, pese a que en 2016 el juez instructor Claudio Bonadio había dispuesto una inhibición y embargo generalizado, pero el hotel en cuestión nunca había sido afectado por esa medida.

 

Si bien había una inhibición y un embargo sobre el hotel y los bienes heredados por Máximo y Florencia Kirchner, el Casa Patagónica Los Sauces nunca fue afectado, y cuando el Tribunal Oral le hizo la consulta al Registro de la propiedad Inmueble de Santa Cruz constató esa situación.

 

En los últimos días, Beraldi se quejó ante el Tribunal de que el bien se encuentra en un estado de abandono total, que está dañado el cerco perimetral y que hay riesgo de una ocupación ilegal.

 

En la audiencia del pasado viernes, el interventor aseguró desconocer el estado de situación en que se encuentra la propiedad, ya que nunca lo había podido verificar, y dijo que estima que el bien está en manos de los poseedores aún, Máximo y Florencia Kirchner.

 

Lo cierto es que en la actualidad trabajan a diario un jardinero y una ama de llaves, por lo que el interventor pidió -y la defensa se comprometió a hacerlo- que le permitan el ingreso para poder constatar la situación.

 

Una vez que el interventor designado viaje al hotel y envíe un informe al Tribunal, los jueces Daniel Obligado, Adriana Pallioti y José Martínez Sobrino definirán si mantienen la intervención decretada en la causa o no, y de continuar, bajo qué circunstancias será.

 

El TOF5 tiene a su cargo no sólo la investigación por lavado de dinero conocida como Los Sauces sino también Hotesur, y en ambas están como imputados la ex presidenta Cristina Kirchner y sus dos hijos, así como los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Cristina Fernández de Kirchner
Los Sauces
Máximo Kirchner
Florencia Kirchner
ELECCIONES 2019

Cristina Kirchner volvió de Cuba y se suma a la campaña

La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos regresó al país luego de visitar a su hija Florencia en La Habana. La próxima tendrá actividades en El Calafate y La Pampa.
Jueves 10 de octubre de 2019

Regreso de Cristina Kirchner a la ArgentinaCristina Fernández de Kirchner en La Universidad de La Matanza, Elecciones 2019

La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Kirchner, retornó esta madrugada de Cuba y la semana que viene tendrá una agenda intensa de actividades, que incluyen la presentación de su libro "Sinceramente" en la ciudad santacruceña de El Calafate y la participación en el acto del 17 de octubre en La Pampa.

 

La ex presidenta tenía pensado retornar el lunes a la madrugada, y de hecho tenía una invitación para participar del acto en la sede del Partido Justicialista que encabezó el candidato presidencial Alberto Fernández, pero postergó su llegada a Buenos Aires para prolongar su estadía en La Habana, donde se instaló durante unos días para acompañar a su hija Florencia, que se recupera de una enfermedad en una clínica de la isla caribeña.

 

La reaparición pública de la actual senadora nacional del Frente para la Victoria será el lunes que viene en El Calafate a las 18:00 en el microestadio de la Ciudad, donde apoyará la candidatura a intendente de Javier Belloni, que aspira a la reelección tras haber sido derrotado con su lema frente a Alicia Kirchner en los comicios a gobernador provincial.

 

Tres días después, la líder de Unidad Ciudadana será protagonista junto a Fernández de un importante acto por el Día de la Lealtad en Santa Rosa, La Pampa.

 

El evento arrancará poco después del mediodía y tendrá como oradores al actual gobernador, Carlos Verna, a su sucesor, el mandatario electo Sergio Ziliotto, y a los dos miembros de la fórmula presidencial del Frente de Todos.

Cristina Fernández de Kirchner
Cuba
Elecciones 2019
DEBÍA REGRESAR EL LUNES

Cristina Kirchner postergó su regreso de Cuba

La ex presidenta regresará el próximo jueves al país desde Cuba, tras visitar a su hija Florencia, que cumple allí con un tratamiento médico.
Martes 8 de octubre de 2019

Cristina Kirchner en Mar del Plata, Agencia NA

Cristina Kirchner pidió al Tribunal Oral Federal 2, que la juzga por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz, un permiso para demorar unos días su regreso en relación a la fecha que tenía prevista, y le fue concedido, explicaron fuentes judiciales.

 

La senadora llegará a la Argentina el próximo jueves 10 de octubre.

 

La fecha inicial de su vuelta era el 7 de octubre, pero pidió extender la estadía unos días más para permanecer junto a su hija en la capital cubana.


En el Tribunal Oral Federal 5, que tiene a su cargo los casos Hotesur y Los Sauces, confirmaron que la autorización fue firmada ayer y explicaron que, como después de cada viaje, dentro de las 48 horas de su regreso deberá presentar las constancias migratorias que acrediten que volvió al país en la fecha estipulada.

 

En el Tribunal Oral Federal 2, que la está juzgando por el caso Vialidad, dijeron que a pesar de que el juicio está en marcha, "no hay actividades procesales que requieran su presencia".

Cristina Fernández de Kirchner
Cuba