INVESTIGACIÓN

La Justicia ordenó verificar el estado de uno de los hoteles de la familia Kirchner

Se trata del complejo Los Sauces, que está a nombre de Máximo y Florencia, los hijos de la senadora. Lo determinó el Tribunal Oral Federal 5 en el marco de una causa por presunto lavado de dinero contra la familia.
Domingo 22 de septiembre de 2019

Cristina Kirchner y Florencia KirchnerCristina Kirchner y Florencia Kirchner

Noticias relacionadas

 

El Tribunal Oral Federal 5 ordenó que el próximo miércoles el interventor que administra el hotel Casa Patagónica Los Sauces, el cual está a nombre de Máximo y Florencia Kirchner, viaje para constatar en qué estado de situación se encuentra, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero contra la familia.

 

Así lo resolvió el Tribunal el viernes pasado, tras mantener una audiencia en Comodoro Py de la que participaron el interventor; el abogado Carlos Beraldi, defensor de los hijos y la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa; el fiscal Diego Velasco; y la querella a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF), entre otros.

 

La intervención del bien fue decretada entre junio y julio de este año por orden del Tribunal que tendrá a cargo el juicio, pese a que en 2016 el juez instructor Claudio Bonadio había dispuesto una inhibición y embargo generalizado, pero el hotel en cuestión nunca había sido afectado por esa medida.

 

Si bien había una inhibición y un embargo sobre el hotel y los bienes heredados por Máximo y Florencia Kirchner, el Casa Patagónica Los Sauces nunca fue afectado, y cuando el Tribunal Oral le hizo la consulta al Registro de la propiedad Inmueble de Santa Cruz constató esa situación.

 

En los últimos días, Beraldi se quejó ante el Tribunal de que el bien se encuentra en un estado de abandono total, que está dañado el cerco perimetral y que hay riesgo de una ocupación ilegal.

 

En la audiencia del pasado viernes, el interventor aseguró desconocer el estado de situación en que se encuentra la propiedad, ya que nunca lo había podido verificar, y dijo que estima que el bien está en manos de los poseedores aún, Máximo y Florencia Kirchner.

 

Lo cierto es que en la actualidad trabajan a diario un jardinero y una ama de llaves, por lo que el interventor pidió -y la defensa se comprometió a hacerlo- que le permitan el ingreso para poder constatar la situación.

 

Una vez que el interventor designado viaje al hotel y envíe un informe al Tribunal, los jueces Daniel Obligado, Adriana Pallioti y José Martínez Sobrino definirán si mantienen la intervención decretada en la causa o no, y de continuar, bajo qué circunstancias será.

 

El TOF5 tiene a su cargo no sólo la investigación por lavado de dinero conocida como Los Sauces sino también Hotesur, y en ambas están como imputados la ex presidenta Cristina Kirchner y sus dos hijos, así como los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Cristina Fernández de Kirchner
Los Sauces
Máximo Kirchner
Florencia Kirchner
EN REDES SOCIALES

Cristina Kirchner: “Escuché cómo la jueza Figueroa contó presiones que recibió del gobierno de Macri en la causa memorándum de Irán”

La vicepresidenta se hizo eco de las declaraciones de la magistrada quien reveló presiones del gobierno anterior en el marco de dicha investigación.
Sábado 2 de mayo de 2020

Jueza Figueroa y Cristina FernándezFigueroa y Cristina Kirchner.

Ana María Figueroa, jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, dio una entrevista radial donde reveló que sufrió presiones desde 2015 por parte de la gestión de Cambiemos.

 

"En el gobierno anterior un funcionario que estaba por debajo del ex ministro de Justicia Germán Garavano entró a mi despacho para presionarme por la causa sobre el memorándum con Irán", reveló.

 

“Les dije que el Poder Judicial era independiente y que no entraran más a mi despacho. A partir de ahí no lo hicieron más personalmente, a través del poder político, pero sí a través de títulos de diarios", expresó la jueza.

 

A raíz de dichas declaraciones, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un tweet al respecto: Acabo de escuchar en @AM750 a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal, contando cómo fue presionada por Juan Bautista Mahíques, exconsejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán.”

 

Cuando le preguntaran por el nombre del funcionario judicial que intentó condicionar sus fallos, la jueza Figueroa prefirió no dar nombres, hasta que  le preguntaron si se trataba de Juan Bautista Mahíques, por entonces representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y actual fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Figueroa evitó negar que se trate de él, algo que sí había realizado con otros nombres, sino que concedió cuando le señalaron su silencio a la hora desmentirlo. “Por suerte es etapa superada” manifestó, evitando nuevamente desmentir que Juan Bautista Mahiques la presionó en el marco de la causa del Memorándum con Irán.

Cristina Fernández de Kirchner
Memorándum de Irán
Cambiemos
Jueza Figueroa
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cristina Kirchner presentó plan para Senado virtual: sesiones breves, voto electrónico y videoconferencia

La presidenta del Senado presentó una propuesta de sesión virtual a los jefes del bloque Frente de Todos, José Mayans, y Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff. Conocé todos los detalles en la nota.
Martes 28 de abril de 2020

Cristina Fernández junto a Luis Naidenoff y José Mayans por sesiones virtuales en SenadoCristina Fernández junto a José Mayans y Luis Naidenoff

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, presentó una propuesta de sesión virtual a los jefes del bloque Frente de Todos, José Mayans, y Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, que consiste en que ella esté presente en el recinto y los senadores conectados por videoconferencia.

 

Durante una breve reunión en el despacho de Presidencia del Senado, la vicepresidenta les entregó una carpeta a los jefes de bloque con detalles sobre el sistema para identificar a los senadores, controlar el quórum y votar.

 Propuesta de sesión virtual en el Senado

La idea sería que la presidenta de la Cámara esté en el recinto junto a los secretarios y prosecretarios parlamentario y administrativo, y los senadores conectados desde las Legislaturas provinciales o concejos deliberantes, entre otros órganos oficiales.

 

El quórum se validará a través de las autoridades que estén en el recinto, una vez que los senadores se vayan conectando. A la hora de hablar, el documento presentado sugiere que los discursos sean breves y que se haga el menor uso de la palabra posible. Además, la sesión no debería durar más de cuatro horas.

SESIÓN VIRTUAL Y CUESTIONES... by Diario 26 on Scribd

De acuerdo a la propuesta, la presencia de los senadores se contabilizará en el tablero del recinto y la votación se realizará por un sistema electrónico instalado en las computadoras de los legisladores. Si hay que hacer una corrección se puede reclamar en el momento.

Cristina Fernández de Kirchner
Senado
Sesiones
José Mayans
Luis Naidenoff
Cuarentena