Horacio González: “Cristina Kirchner no puede ser una mera vicepresidenta y esto Alberto Fernández no lo puede ignorar”

El intelectual aseguró que "fue ella quien abrió paso a esta nueva etapa" y que la ex mandataria "ocupa dos lugares: el primero es simbólico y el segundo táctico-político”.

Por Canal26

Domingo 22 de Septiembre de 2019 - 21:42

Horacio GonzálezHoracio González

El ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, se explayó sobre el rol de Cristina Kirchner en el posible mandato de Alberto Fernández y el de "la calle".

 

"El gobierno es una forma de comprimir en leyes, dictámenes, en discusiones reservadas, todo lo que se expresa en la calle. Considero que el próximo gobierno debe ser un gobierno de acción inmediata y urgente pero también de mucha meditación en caliente", sostuvo. "Yo creo en la calle", insistió.

 

"Por más programa que hagan los equipos técnicos lo que sucede en la calle va mucho más allá de lo técnico. Para ejercer el poder tenés que tener algo de anarquista. Cristina tiene algo de eso. Alberto Fernández continuamente dice 'soy hijo de un juez, soy profesor universitario'. Tiene la vestimenta del viejo porteño, pero debería dejarse invadir por ese rasgo de anarquismo que tienen todas las formas del poder", sugirió.

 

Se dijo "optimista" sobre el próximo gobierno "porque nos saca de esta salvajada que hicieron en lo económico y en lo espiritual". Y definió: "Gente que hace retiros espirituales, pero no sabe qué es eso del espíritu. Gente que pregona la religión de la meritocracia sin contemplar el daño que hacen a millones de personas".

 

Y llamó a "trabajar con todas las fuerzas sociales (y) también las fuerzas empresariales, para desalojar este fallido humano que fue el macrismo".

 

En el próximo gobierno, Cristina Fernández "no puede ser una mera vicepresidenta y tampoco puede tomar decisiones que debe tomar el presidente; ese campo está por ser diseñado", en opinión de este sociólogo y ensayista kirchnerista.

 

"Hay una derecha salvaje", afirmó, visible para él en los editoriales de ciertos diarios y en programas de televisión, como "algunos que parecen de entretenimiento o de almuerzos, (pero) son la derecha argentina fuerte".

 

Además, González pidió la reescritura de nuestra historia, que debe también "incorporar una visión que reponga la presencia de la veta indigenista en la política y cultura argentina de otra manera". De una manera que "llegue en su extremo último de debate a colocar al país como un país plurinacional", explicó.

 

"Argentina es el país más alejado respecto a eso [pueblos originarios] de toda Latinoamérica; hubo una actitud de exterminio de las poblaciones indígenas", dijo, aunque luego admitió que ello se debía a que en países como los andinos había "grandes culturas menos nómadas que la cultura indígena argentina".

 

"Esto puede cambiar con este gobierno nuevo -cree Horacio González- que puede rehacer el mapa etnocultural de la Argentina. Y esto sería tan importante como pagar la deuda externa, la legítima o la ilegítima".

Notas relacionadas