La agenda de la delegación argentina en la cumbre de la ONU

El presidente parte hoy a la tarde para participará de la cumbre anual de la Organización de las Naciones Unidas. Los temas de agenda.

Por Canal26

Lunes 23 de Septiembre de 2019 - 06:50

Mauricio Macri, ONU, cumbre

El presidente Mauricio Macri viaja este lunes a Nueva York para asistir el martes a la Asamblea General de las Naciones Unidas (U) dentro de una apretada agenda de 24 horas que incluye la cena de recepción del mandatario estadounidense, Donald Trump, como anfitrión.


Macri participará así por tercera vez de la Asamblea General de la ONU, esta vez acompañado por el el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el canciller Jorge Faurie, y el subsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

 

Lacunza tendrá en Nueva York una agenda propia que el miércoles lo llevará a Washington para reunirse con el director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, y los miembros del staff permanente de ese organismo, Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, dijeron fuentes oficiales.


Además, está previsto que Lacunza mantenga un encuentro con autoridades del Banco Mundial, mientras que el jueves asistirá a la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En cambio, no está previsto que Macri extienda su estadía más allá del martes, así como tampoco que asista al diálogo convocado por Trump con líderes latinoamericanos para tratar la cuestión venezolana, apuntaron las fuentes consultadas.


Macri partirá por la tarde desde Buenos Aires para arribar el martes a Nueva York, donde permanecerá 24 horas para luego regresar al país, dijeron las fuentes.

 

La participación del jefe de Estado argentino en la Asamblea General tendrá lugar el martes, cuando empieza el 74 período de sesiones ordinarias de la U, en el que se debaten cuestiones de interés global, como el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, el cambio climático y la igualdad de género, entre otras.


Expresará la adhesión del país a la posición de Guterres. También se referirá al trabajo del gabinete nacional de cambio climático en el diseño de planes de adaptación por sectores (transporte, energía y bosques) y las metas para la mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI).

 

Mencionará la creación de cinco parques nacionales y dos áreas marinas protegidas, además de la puesta en marcha del sistema de mapas de riesgo del cambio climático (Simarcc), entre otros temas.


Además, podría llevar a la cumbre un reclamo regional como es la demanda de que los países desarrollados cumplan con el compromiso de liberar fondos (unos 100.000 millones de dólares anuales) desde el año que viene para cumplir las metas para contener el cambio climático.

 

Macri asistió a la cita anual de la U en 2016 y 2018, mientras que en 2017 en su lugar viajó la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

 

En su primera disertación ante ese foro, hace tres años, el primer mandatario había pedido al Reino Unido dialogar por la soberanía de las islas Malvinas, se comprometió a ampliar el cupo de refugiados sirios en Argentina y habló sobre su objetivo de Pobreza Cero, entre otros temas.

 

El año pasado, Macri volvió a reivindicar la soberanía argentina en las Malvinas y otras islas del Atlámntico sur y anunció que denunciaría a Venezuela ante la Corte Penal Internacional por violaciones a los derechos humanos.


Además pidió que los iraníes acusados por el atentado a la mutual judía AMIA se presenten a declarar ante tribunales argentinos y habló de la "integración inteligente" de la Argentina con el mundo.

 

En 2017, una operación en su rodilla derecha hizo que Macri decidiera no asistir a la Asamblea General de la U de ese año, por lo que en su lugar asistió la vicepresidenta Michetti.

 

Este año, la Asamblea General se desarrollará bajo el lema de "impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión".

 

La Asamblea General es el único de los foros de la U en el que están representados los 193 países miembros de ese organismo multilateral.

 

Notas relacionadas