Construcción: buscan impulsar proyecto para bajar impuestos y reactivar el sector

Con la intención de reflotar la actividad de la construcción, golpeada por la crisis económica y las restricciones cambiarias, el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso un proyecto de promoción de inversiones inmobiliarias.

Por Canal26

Lunes 23 de Septiembre de 2019 - 07:55

Construcción, sector

La construcción ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica y las restricciones a la compra de dólares. Ante este panorama el Gobierno busca impulsar una rebaja impositiva para ayudar a que repunte esta actividad.


En los próximos días, se enviará al Congreso un proyecto para promover las inversiones inmobiliarias, que confía en que se aprobará tras las elecciones, luego de la parálisis por las campañas.


Este proyecto sería debatido junto con el Presupuesto 2020 y el reperfilamiento de la deuda nacional impulsada por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza.


El ministerio del interior, junto con la Secretaría de la Vivienda, son los impulsores que buscan mejora en condiciones para los inversores privados y exenciones a impuestos como Ganancias, IVA y al cheque.

 

Respecto a Ganancias, el proyecto permitiría actualizar hasta la fecha del último ejercicio cerrado con anterioridad a la realización de la inversión "las existencias de inmuebles, obras en construcción y mejoras, cualquiera fuere su naturaleza" en en el país.

 

Beneficios en el IVA como "acceder a la devolución de los créditos fiscales originados por adquisiciones de bienes y servicios, locaciones de bienes, ejecuciones de obra e importaciones definitivas de bienes, excepto automóviles".


Por último establece la posibilidad de computar el impuesto sobre los créditos y débitos (impuesto al cheque), a las operaciones relacionadas a nuevos proyectos inmobiliarios, en un 100% y también como pago a cuenta de Ganancias.

Notas relacionadas