Dólares para viviendas: escribanos tildaron de "insuficiente" la medida del BCRA

"Alcanza a muy pocas operaciones y sólo a algunos que se encuentran en esa condición particular", advirtieron desde el Colegio de Escribanos bonaerense.

Por Canal26

Lunes 23 de Septiembre de 2019 - 15:15

Créditos UVA - EconomíaCréditos para viviendas en dólares

Ignacio Salvucci, presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, consideró este lunes "insuficiente pero valorable" la decisión del Banco Central de autorizar la venta de hasta cien mil dólares, únicamente para los casos de adquisición de vivienda única familiar y de ocupación permanente a personas físicas, siempre que se encuentre en el marco de un crédito otorgado por entidades financieras locales.

 

"Es un aprobación insuficiente, pero valorable, aunque alcanza a muy pocas operaciones y sólo a algunos que se encuentran en esa condición particular", consideró Salvucci respecto de la Comunicación "A" 6787 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), anunciadala semana pasada.

 

"Ya antes de los regímenes de control de cambios la situación del mercado inmobiliario era complicada, porque la reducción en la cantidad de escrituras había dejado al mercado en un situación muy sensible", expresaron a la agencia Télam.

 

En ese marco, Salvucci destacó que la adopción de esta medida "fue posible merced a los aportes realizados desde la institución, porque se volcaron herramientas para poder contribuir a la normalización de la actividad inmobiliaria".

 

"El mismo Banco Central recordó la herramienta que aportamos hace un año que que se llamó Certificado de Aptitud Crediticia, que era una medida para otro contexto, que tenía que ver con los créditos hipotecarios y el tiempo que llevaba la gestión del crédito; pero encontramos que puede ser muy útil para este caso y de alguna manera se lo ha ido reformando hasta llegar a la propuesta que tenemos ahora", aseguró.

 

Más adelante, explicó que en aquella oportunidad, se procuró "agilizar la operatoria crediticia" donde se dio a conocer la idea de un certificado "que a priori calificara la aptitud de un inmueble con el objetivo de otorgar seguridad a la operación para su inmediata concreción".

 

"En agosto pasado tuvimos un total de 720 hipotecas, pero en agosto del año anterior registramos unas 1.400, con lo que se demuestra la reducción del mercado inmobiliario", dijo y agregó que la decisión del Banco Central ahora "viene a resolver una parte pequeña del universo de situaciones".

 

Por otra parte, dijo que los escribanos bonaerenses comprenden "la preocupación que los funcionarios nacionales mostraron respecto a que se produzcan boletos de compra-venta falsos para extraer dólares del circuito legal" y en ese sentido destacó que "hay formas de comprobar la veracidad de un boleto: con la intervención de un escribano".

Notas relacionadas