Mal comienzo de semana para la bolsa, bajó más de 3,02%

Los activos nacionales tuvieron un mal comienzo de semana y sufrieron un fuerte deterioro. El riesgo país volvió a subir.

Por Canal26

Lunes 23 de Septiembre de 2019 - 20:26

Riesgo País, Wall Street, Agencia NA

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña cayeron hoy 3,02% y el indicador Merval se posicionó por debajo de los 30 mil puntos, mientras los bonos también cotizaron con fuertes pérdidas y el riesgo país avanzó hasta los 2.163 puntos.


Los activos nacionales tuvieron un mal comienzo de semana y sufrieron un fuerte deterioro, con caídas que superaron el 8% en el caso del mercado accionario y de hasta 3,1% entre los títulos públicos.


El desinterés inversor está dado por el temor a un agravamiento en el control cambiario aplicado por el Gobierno y las dificultades que tendrá la Argentina para recibir el desembolso del FMI.


Así, el indicador Merval volvió a ubicarse por debajo de los 30 mil puntos y cerró a 29.252,05 unidades y el balance de precios dejó 22 alzas, 108 bajas y 6 especies sin cambios. El volumen negociado en acciones llegó a sólo 554,4 millones de pesos.


Entre los papeles más castigados del mercado se ubicaron: Transportadora Gas del Norte con el 8,72%; Edenor, 6,49%; Central Puerto, 6,12%; Cablevisión, 5,35%; Grupo Financiero Valores, 4,59% y Holcim, 4,39% y no se registraron subas dentro del Merval.


Los Adrs de empresas locales que cotizan en Wall Street también fueron castigados: Edenor con el 6,2%; IRSA, 5,2%; Corporación América, 4,6$%; Central Puerto, 3,5%; Telecom, 2,2% e YPF, 2,1%.


"Sea por cuestiones externas, como por cuestiones locales, la Bolsa Argentina no logra levantar cabeza. Es que no hay noticias de fuste que permitan vislumbrar, para el corto y mediano plazo, un verdadero cambio de tendencia", comentó el analista Eduardo Fernández de Rava Bursátil.


Agregó que esta rueda "fue un calco de las ultimas jornadas, esto es, una plaza literalmente echada a su suerte, de ahí el bajísimo volumen que reina en la Bolsa Porteña, principalmente en acciones locales".


El especialista advirtió que "es claro que continua el desinterés de los inversores por los activos de riesgo locales, mas si observa que son escasas las posibilidades que el gobierno pueda llegar a destrabar el próximo desembolso de los u$s 5.400 del FMI".


El analista alertó también que "se acrecientan las chances de una reestructuración de deuda y de ahí el mal ambiente con el mercado argentino".


En el mercado de bonos, entre los más operados, el Bonar 2020 retrocedió un 3,1%; el Discount bajo ley argentina descendió un 2,4%; y el Bonar 2024, un 1,6%. La prima de riesgo país que elabora JP Morgan subió 63 puntos y se disparó a 2.163 unidades.

 

Notas relacionadas