Productos que más aumentaron en agosto: alimentos, cuidado personal y limpieza

Los de cuidado personal son los de incremento mayor (65,2%), seguido por alimentos (58,5%) y limpieza (56,8%) y bebidas con el menor incremento (42,3%), remarcó el estudio.

Por Canal26

Miércoles 25 de Septiembre de 2019 - 11:41

Aumento de precios en agosto, foto Agencia NA

El consumo de agosto sufrió una caída interanual de casi el 12% y un informe de la consultora de Focus Market, da cuenta de que el acumulado del año ha quedado en -10%.


El informe elaborado a través de Scanntech (lector de scanner) en 915 puntos de venta en todo el país, expone que los productos de cuidado personal es la que presenta un incremento mayor (65,2%), seguido por alimentos (58,5%) y limpieza (56,8%) y finalmente bebidas con el menor incremento (42,3%).

 

El indicador de unidades por ticket cae quedando en 4,38 unidades por acto de compra frente a las 4,57 unidades por ticket de agosto 2018.


El ticket promedio llegó en agosto a $225, lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 50% interanual.

 

La variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 57,4%, y vuelve a acelerar la tendencia ya que en el acumulado el guarismo es del 54,6%.

 

El informe explica en uno de sus pasajes: “Claramente la disrupción de las PASO produjo estas variaciones y hablan de un freno a las tendencias positivas que se venían observando. Esto incluye a la Canasta Básica que a partir de agosto vuelve a mostrar una contracción de consumo y en donde a pesar de la eliminación del IVA en algunas categorías, se da una un incremento de precios de 58% frente al mismo mes del año anterior (prácticamente el mismo nivel de la variación de precios acumulada)”.


El director de Focus Market, Damián Di Pace, manifestó: “Cuando medimos la reacción del consumo por región en forma interanual, en agosto las ventas caen más en Capital Federal y Gran Buenos Aires 16,7% que en el Interior del país 10,3%. En el acumulado de este año el escenario es similar con caídas en Capital Federal y Gran Buenos Aires de 13% y en el interior del país del 8,9%”.

 

“En septiembre están implementándose las 15 medidas para contener la pérdida de poder adquisitivo en el bolsillo de los argentinos anunciadas por el Presidente en agosto, que implican unos $100.000 millones. Esto intensificará la competencia porque esos pesos excedentes son atraídos mediante ofertas, promociones y descuentos al mejor postor. Sin embargo, parte irán al pago de deuda en un contexto de mora del 4,7% por parte de las familias argentinas”, cerró.

Notas relacionadas