Rodolfo Ridao: "El audio está editado, la locutora es una persona muy violenta"

El empresario radial dio su versión de los escandalosos hechos registrados en Radio Bohemia.
Miércoles 25 de septiembre de 2019

Rodolfo Ridao, el director de la radio acusado por violencia de género.Rodolfo Ridao, el director de la radio acusado por violencia de género.

Rodolfo Ridaodueño de la emisora en la que la locutora Claudia Vázquez vivió una situación de violencia de género cuando fue agredida verbalmente, se defendió a través de dos audios.

 

“El audio que ella publica está totalmente editado”, sostuvo Ridao, quien aseguró que la locutora es “una persona muy violenta” que “saca de las casillas a cualquiera” y que “ninguno de los que trabajaban en la radio la aguantaban”.

 

Ridao dijo que en la grabación no aparece “toda la primera parte donde yo le expreso que no iba a poder seguir trabajando”.

 

Noticias relacionadas

“Ahí empieza a insultar a sus compañeros, como es costumbre. A decir que ella era la mejor de la radio y que los demás no servían para nada”, agregó.

 

Más adelante, reconoció que “estaba muy nervioso” y que dijo “cosas tremendas de las que me arrepiento”.

 

Según su visión de los hechos, Vázquez había “preparado la actitud” que tuvo: “Ella se dirigió a la consola. Yo no me di cuenta porque no estaba pensando en eso. Levantó el micrófono para sacarme al aire cuando yo estaba muy nervioso y, además, me grabó en un celular”. “Ahí solo aparece la parte que me compromete a mi”, aseguró.

 

“Yo jamás he tenido un acto de violencia en mi radio. Todos los que trabajan acá son mi familia. Ninguno la soportaba”, aseguró. Luego contó que la mujer “llamó a la policía” y que cuando llegaron los oficiales “vieron que estaba perfectamente bien, nerviosa al que igual que yo”.

 

“Alguien la aconsejó mal” y la mujer “mostró rasguños en su pecho que horas antes no tenía, ni se los había mostrado a la policía cuando vino a la radio”, expresó.

 

“Qué raro que después ella sale con un rasguño en un video. Es una mentira, una calumnia, una farsa, una manera muy sucia de adulterar pruebas. Además, es algo muy infantil porque es una cosa muy fácil de comprobar que yo no le toqué ni un pelo”, dijo.

 

“Es cierto que yo estuve muy nervioso y grité. Pero jamás la hubiera tocado. Los que me conocen desde hace tantos años saben cuál es la relación que yo tengo con todos los que están dentro de la emisora”, sentenció.

Violencia de género
Locutor de radio
San Juan
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: San Juan autorizó reuniones familiares los fines de semana y actividades al aire libre

Las reuniones se tendrán que hacer en los domicilios particulares de las familias, entre las 11:00 y las 19:00 de los días permitidos, y está prohibido reunirse en espacios públicos, sitios privados de alquiler, campings, clubes u otros similares, según informó el Gobierno de la provincia cuyana.
Sábado 23 de mayo de 2020

Coronavirus, San Juan, pandemiaCoronavirus en Argentina.

Tras cumplirse dos meses de cuarentena por la pandemia del Covid-19, la provincia de San Juan autorizó desde hoy las reuniones familiares los fines de semana y feriados con un máximo de 12 personas, y desde el próximo lunes, se podrán realizar diversas actividades al aire libre, como ciclismo, mountain bike, running y trekking.
  

Las reuniones se tendrán que hacer en los domicilios particulares de las familias, entre las 11:00 y las 19:00 de los días permitidos, y está prohibido reunirse en espacios públicos, sitios privados de alquiler, campings, clubes u otros similares, según informó el Gobierno de la provincia cuyana.
  

San Juan se suma así a la lista de provincias (Jujuy, Mendoza, La Pampa, San Luis y Salta) en las que también rige la habilitación de las reuniones familiares.
  

Según indicó el Gobierno sanjuanino en un comunicado, "la autorización para el desarrollo de reuniones familiares tiene por objetivo proporcionar un tiempo y espacio para el bienestar psicológico y emocional de las personas".
  

Por su parte, el gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, expresó: "Esta cuarentena construyó una pared que nos protegió del virus, pero a la vez nos distanció cotidianamente de nuestros afectos".
  

Y agregó: "Gracias al estatus sanitario alcanzado los abuelos, padres, hijos, nietos y hermanos podrán con responsabilidad estar reunidos otra vez".
  

Según se informó, las recomendaciones de las reuniones familiares se adaptarán "a la situación epidemiológica de la provincia" y dependerá "de la disponibilidad de nueva evidencia o recomendación emergente ante la presencia de brotes".
  

Además, a partir del próximo lunes, se habilitarán diversas actividades al aire libre como ciclismo, mountain bike, running y trekking.
  

Las actividades se podrían realizar de lunes a sábado, en el horario de 7:00 a 18:00, y tras pedir autorización 24 horas antes en la sección habilitada en la página de Sí San Juan.
  

En San Juan se registraron desde el inicio del brote y hasta el momento, sólo 4 casos positivos de Covid-19, y ninguna persona fallecida.

Coronavirus en Argentina
San Juan
Reunión

Que Ni Una Menos sea realmente Ni Una Menos

En épocas donde nadie se salva solo y, por ende, este desafío requiere de todos y todas, sin excepciones.
Sábado 25 de abril de 2020

Violencia de géneroViolencia de género

Según el Observatorio Ahora que Sí Nos Ven, en nuestro país hay un femicidio cada 23 horas. En verano, en invierno o en cuarentena siguen sucediendo. Celos, rencor o desprecio, el móvil disociado y homicida de quienes pretenden domesticar lo que no se admite poseer.

 

Hay quienes se sorprenden, estamos en el siglo XXI y estas cosas siguen pasando. Como si el paso del tiempo –por sí solo- fuera un motivo para que no sucedieran. Como sí las masivas marchas de Ni Una Menos o los empoderamientos que la mujer ha logrado en la academia, la política o la calle, alcanzaran. Ojala, pero lamentablemente no, hacen falta refuerzos.  

 

No puede ser siempre un tire y afloje, no puede ser porque no funciona. De hecho, hay un principio de la física tan antiguo como probado que indica que toda acción genera una reacción. Por lo que, el repudio social contribuye a la causa pero no evita el femicidio, que es lo más importante y a lo que debemos apuntar.

 

Es que, todo cambio –por más legitimado que sea- genera ciertas resistencias. Sí se trata de valores, hablamos de paradigmas y estos suponen la conclusión de creencias, principios y reglas aceptadas por una mayoría en antaño y como tales, muy arraigadas. ¿Esto quiere decir que hay dejar de marchar y de empoderar a la mujer en distintos ámbitos? No, todo lo contrario, pero hace falta que todos y todas nos sumemos a ayudar junto al estado, acompañando esos procesos y diagramando estrategias para el mientras tanto.

 

Las revoluciones nunca fueron sencillas, expeditas y pacíficas en ningún ámbito: ni en la ciencia, ni en la economía ni en la política. Del teocentrismo al antropocentrismo no se pasó firmando un convenio, ni siquiera en modificaciones más contemporáneas y específicas de status quo como reconocer judicialmente el interés superior del niño por sobre cualquier injerencia familiar. Nada sucedió de un día para el otro y, sobre todo, sin resistencias.

 

Esta lucha no será la excepción, se trata de romper relaciones de poder que acostumbraban a tener exclusivamente los hombres, porque la historia o la naturaleza así lo demandaban. Estereotipos que etiquetaban roles y diagnosticaban como normal o anormal, con aceptación o rechazo, las conductas esperables en la sociedad. Tradicionalmente, las de las mujeres no eran las mismas que para los hombres y viceversa, lamentable pero real.

 

Contrariamente a eso, no caben dudas que desde la equidad, igualdad y solidaridad se avanzó mucho y, no hay dudas, que las conductas esperables para toda persona deben ser las mismas -sin importar su género, etnia, religión, sexualidad o color de piel- básicamente ser feliz y poder desarrollarse.

 

Hoy en día, hay un gobierno que apuesta a esta lucha, no solamente con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad sino con medidas activas, convocando a la ciudadanía y priorizando la vida y la integridad física por sobre todo. Nadie se salva solo, dijo con razón nuestro presidente Alberto Fernández, por ende, este desafío requiere de todos y todas, sin excepciones. 

 

Por eso, cada uno desde su lugar, puede ayudar y cooperar para que la  labor del estado sea más efectiva, brindando un plus y ayudando a la causa desde donde le toca: en la escuela donde se forman los niños y las niñas; en las redes y los medios visualizando el empoderamiento y la integración así como desaprobando el machismo y la intolerancia; dando una mano en los hogares transitorios y en todo espacio de asistencia y contención; desde las fuerzas de seguridad y la administración de justicia para la aceleración de los tiempos, la reducción de burocracia para las medidas de prevención y con la razonabilidad y contundencia que se requieren, para repeler con el mayor peso de la ley todo delito inspirado en la misoginia, la intolerancia y cualquier forma de discriminación.

 

Las mujeres están haciendo todo lo que pueden y tienen que hacer: luchan en los distintos ámbitos y nos invitan a sumarnos. Acompañémoslas y busquemos más ayuda, porque en épocas donde queda demostrado que nadie se salva solo, los objetivos se logran con una sociedad solidaria y un estado presente.

 

La sociedad que ellas imaginan es una sociedad mejor para nuestras abuelas, madres e hijas pero también para nuestros abuelos, padres e hijos: porque con más tolerancia, solidaridad e integración, vamos a vivir mejor todos y todas. Reforcemos la lucha para la mayor efectividad posible, que Ni Una Menos sea realmente Ni Una Menos.

 

Por Federico J. Cermelo

Abogado. Director del Observatorio de la Juventud de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

*INVITADO DEL DÍA DE DIARIO26.COM

Ni una menos
Columnista
Violencia de género