#FRIDAYFORFUTURE

Cambio climático: miles de jóvenes y ambientalistas marcharon hacia el Congreso

Ambientalistas de Fridays For Future, Alianza por el Clima y Jóvenes por el Clima se movilizaron en reclamo de acciones al Gobierno y los empresarios desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. También hubo marchas en otras ciudades del país.
Viernes 27 de septiembre de 2019

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERSREUTERS

Varias organizaciones ambientalistas marcharon este viernes en todo el país por la 3° Movilización Mundial contra la Crisis Climática. En la Ciudad de Buenos Aires, la manifestación se realizó desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación.
  

La movilización se realizó luego de la cumbre que se realizó en la ONU esta semana, donde se alertó por la situación ambiental.
  

La movilización, que se realizó en más de 160 países, también se replicó en una treintena de ciudades del país, luego de la cumbre que se llevó a cabo en la ONU esta semana, donde se alertó por grave la situación ambiental.

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERS

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERS

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERS

Noticias relacionadas

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERS

Marcha cambio climático, Plaza de Mayo, REUTERS

Marcha cambio climático, Plaza de Mayo, REUTERS

Con el lema "Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" y liderada por las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima y Fridays por Future Argentina (creada por la joven ambientalista Greta Thunberg), la multitud, mayormente conformada por niños, niñas y adolescentes, se manifestó a partir de las 15:00.

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERS

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERS

 

El acto central se realizó frente al Congreso de la Nación, donde hablaron referentes locales de la organización Fridays for Future y de Jóvenes por el Clima y Alianza por el Clima, entre otras.

  

"Esperemos que esto signifique el comienzo de un cambio real, dijo el ex baterista de Soda Stereo, Charly Alberti, quien participó de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El músico consideró que "son los chicos los que tienen que hablar ahora; es muy importante lo que pasa en estos días y ver que esto empieza a prender es muy gratificante".

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERS

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERS

Las marchas y movilizaciones se replicaron en distintos puntos del país. Argentina fue uno de los más de 160 países que participaron de este convocatoria mundial. 

FOTOS REUTERS

Cambio climático
Marcha
ALERTA CONTAMINACIÓN

Mauna Loa: cambio climático y estadísticas que alarman

El Observatorio Climático perteneciente a Estados Unidos informó que en junio de este año las emisiones acumuladas de CO2 ya habían superado un 47% al nivel acumulado en los años previos a la revolución industrial.
Sábado 16 de junio de 2018

Cambio climático - Reuters -

(Foto: Reuters/ Cambio climático)

Mauna Loa, como es conocido el Observatorio Climático instalado en Hawaii y administrado por la agencia oficial denominada US National Oceanic and Atmospheric Administration, mide desde hace años y a diario la cantidad de gases contaminantes que rodean el planeta Tierra.


A través de un estudio, informaron que en el mes de junio de este año las emisiones acumuladas de CO2 ya habían ascendido a 412 ppm, es decir, un 47% por encima del nivel acumulado en los años previos a la revolución industrial.


Tal como se desprende de un artículo de Alieto Guadagni publicado en el sitio Infobae, "esto significa que a lo largo de todos los años que dedicamos a discutir internacionalmente cómo disminuiríamos las emisiones globalmente contaminantes, causantes del cambio climático, estas aumentaban año a año".


"Es grave que las emisiones, más allá de las repetidas declaraciones internacionales de corte político, sigan creciendo. Estamos al día de hoy en 412 ppm, pero recordemos que el límite crítico está muy cercano, ya que es apenas 450 ppm, si es que queremos evitar grandes daños en toda la Tierra. Si no abatimos ya el crecimiento de las emisiones contaminantes, llegaríamos al límite crítico de 450 ppm bien pronto: hacia el año 2038", detalló Guadagni.


"Lo preocupante es que las proyecciones energéticas y de emisiones de CO2, basadas en las políticas mundiales vigentes y las propuestas de compromisos de las naciones en el acuerdo de París (1995), indican que no son compatibles con el cumplimiento de este acuerdo, ya que las emisiones anuales de CO2 seguirán creciendo y llegarán a un máximo recién en el año 2040. Esto significaría una agudización de la tendencia al aumento en la temperatura en el planeta, hecho muy grave para la vida en nuestra Tierra", alertó.

 

Según Guadagni, "el panorama no es nada alentador, ya que los Estados Unidos, el segundo contaminador mundial después de China, tiene un presidente que niega el cambio climático y rechaza el acuerdo de París, mientras que la agenda política internacional está concentrada en los grandes conflictos inmediatos del día de hoy. Todo esto hace más difícil concretar las medidas requeridas para defender colectivamente nuestra Tierra".


"En poco tiempo, las mediciones diarias de Mauna Loa serán más importantes para todos nosotros que las cotizaciones financieras del Merval o de Wall Street", explicó, al tiempo que solicitó recapacitar acerca de la necesidad de actuar para preservar la vida en nuestro planeta.

Cambio climático
Estados Unidos
MUERTE DEL ARTESANO

Caso Santiago Maldonado: la familia marchó en la ciudad de 25 de Mayo

La concentración fue a las 16:00 en la Plaza Sarmiento y llegó hasta la Plaza Mitre de esa ciudad, donde nació Santiago Maldonado.
Sábado 2 de junio de 2018

Marcha - Santiago Maldonado

A diez meses de la desaparición de Santiago Maldonado, la familia del artesano realizó una marcha en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, para reclamar "verdad y justicia" por el caso.

 

Según estaba previsto, se concentraron en la Plaza Sarmiento para movilizarse hasta la Plaza Mitre de esa ciudad, donde nació Santiago Maldonado.

 

 

Marcha - Santiago Maldonado

"El día sábado 2 de junio, a las 16:00, nos concentramos en Plaza Sarmiento para marchar a Plaza Mitre. Vamos a pedir verdad y justicia por Santiago. Muchas gracias a todos", afirmaba Sergio Maldonado, hermando de Santiago, en su cuenta de redes sociales.


El artesano desapareció el 1 de agosto pasado tras participar de una protesta de la comunidad Pu Lof en resistencia Cushamen, en Chubut, que fue reprimida por Gendarmería Nacional. Fue encontrado muerto el 17 de octubre último en el Río Chubut, a 400 metros de donde había sido visto por última vez.


La causa sigue abierta y el juez federal Gustavo Lleral rechazó semanas atrás un pedido del Gobierno para que la carátula de la causa pase de "desaparición forzada" a "muerte dudosa".

 

Santiago Maldonado
Familiares de Maldonado
Marcha
Manifestación
Justicia