EXCLUSIVO RADIO LATINA

Charly Alberti sobre marcha por cambio climático: "Es un momento crítico para la sociedad"

El músico habló con RADIO LATINA sobre lo que significan estas movilizaciones. Este viernes miles de jóvenes se expresaron en Congreso y distintos puntos del país.
Viernes 27 de septiembre de 2019

Marcha contra cambio climático, Charly Alberti, RADIO LATINA

Centenares de jóvenes marcharon desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación para exigir políticas concretas para mitigar el cambio climático, en lo que fue una de las 30 movilizaciones que se realizaron en Argentina para acompañar la jornada mundial de manifestaciones en defensa del Ambiente, que se replicaron en 160 países en el marco de la "Huelga Mundial por el Clima".

 

Convocada por las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el ClimaArgentina y Fridays for Future, los manifestantes marcharon con pancartas con leyendas como “las estaciones del año son más irregulares que mi período”, “nos quedan sólo cinco días para evitar ser el basurero del mundo”, “estamos faltando a clases para darte una”, y “cambia el sistema, no el mundo”.


En el marco de la marcha, el músico Charly Alberti habló con RADIO LATINA y expresó que "siempre estoy en contacto con políticos y empresarios para hablar sobre el cambio climático".

 

"Hay que utilizar todas las herramientas posibles para que la gente entienda que estamos en un momento crítico para la sociedad", expresó el ambientalista.

Noticias relacionadas


"Quien soy hace que alguien me preste unos segundos de atención y si mi mensaje es interesante lo va a seguir escuchando. Esto se trata de sumar granitos de arena", dijo.

 

"El cambio climático no forma parte de la campaña electoral, ningún candidato habló sobre esto, es un vergüenza", agregó.


"Los jóvenes harán que los mayores que todavía no han reaccionado lo hagan. La gente está empezando a tomar conciencia", cerró.


Las movilizaciones para reclamar por la grave crisis del planeta en materia ambiental se realizaron también en las ciudades de Córdoba, Mar del Plata, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Necochea, Neuquén, Bariloche, Salta, San Luis, entre otras.

Cambio climático
Marchas
Radio Latina (categoria)
EXCLUSIVO RADIO LATINA

Semana mundial de la Hipertensión arterial: ¿cuáles son los factores de riesgo?

La semana Mundial de la Hipertensión promueve los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial. En Radio Latina (FM 101.1) una médica cardióloga habló de los graves peligros de la enfermedad.
Viernes 15 de mayo de 2020

Semana mundial de la HipertensiónEntrevista a Dra. Romero Zarante, médica cardióloga.

En mayo se conmemora la semana de la Hipertensión Arterial con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la enfermedad cardiaca, condición que constitutye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

 

En exclusiva en RL 18 con Ruben Suárez por Radio Latina (FM 101.1) entrevistó a Ángela Romero Zarante (Médica cardióloga) quien habló de los preligros de la enfermedad cardiológica.

 

Todos los años miles de cardiólogos trabajan con el próposito de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.

 

"El sedentarismo y el stress son factores claves la hipertensión, más en momentos de cuarentena. Debemos tener mucho cuidado con los síntomas asociados a la enfermedad cardiológicas, es un enemigo silencioso porque es asíntomática", declara la cardióloga.

 

Romero Zarante dice que: "Todos debemos saber cuales son nuestros números de presión arterial. El dolor de cabeza matutino puede ser un síntoma de hipertensión arterial".

 

"Lo importante es que escuchemos nuestro cuerpo y tengamos un control de ello porque debemos evitar el infarto del miocardio", determinó la médica.

 

La Organización Panamericana de la Salud se suma a los esfuerzos de la Liga Mundial de la Hipertensión en la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión

 

Cardiólogo
Salud
Hipertensión
Radio Latina (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Investigador de CONICET, por dengue en Argentina: "Ahora el contagio está empezando a bajar"

El biólogo Nicolás Schweigmann, investigador del Conicet y de la UBA, habló en EXCLUSIVA con RADIO LATINA. Sostuvo que con las bajas temperaturas, la situación en Argentina deberá mejorar.
Jueves 30 de abril de 2020

Fumigación contra el dengue en La PlataDengue en Argentina, NA.

La Argentina enfrenta uno de los brotes de dengue más graves de su historia, con 5.000 casos en Buenos Aires y más de 2.500 en la provincia de Santa Fe. El biólogo Nicolás Schweigmann, investigador del Conicet y de la UBA, derriba todos los mitos en esta entrevista EXCLUSIVA con RADIO LATINA en el programa "RL18".

 

Con claridad advierte que las fumigaciones masivas no sirven, que el aedes aegypti -el vector del dengue- no pica a "oscuras" y pone en foco los lugares en los que se cría y reproduce.


Es una oportunidad para conocer a fondo un mosquito que hay que aprender a controlar con eficacia y sin poner en riesgo la propia salud.


El dato que arroja la Argentina es preocupante: más de 43.000 casos solo en lo que va del año.


Dijo Nicolás Schweigmann, tras la primera consulta sobre lo complejo de la situación que afronta la Argentina: "Es complejo, pero ahora el contagio está empezando a bajar, y ahora este sábado que viene el frío, va a bajar la transmisión".

 

"El dengue afecta a todos, depende de dónde están los mosquitos infectados y qué infectó a esos mosquitos. Porque siempre es una persona que llega a una manzana donde hay mosquitos e infectas a todos los vecinos o al grupo de gente que está en esa manzana", sostuvo.


También consultado sobre la mejora en los contagios del dengue con las bajas temperaturas, cosa que no sucede con el Coronavirus, dijo el biólogo en RADIO LATINA: "Con el frío, los mosquitos empiezan a hacerse más lentos, por lo general sucede en la segunda semana de mayo".

Entrevista completa en RADIO FM LATINA 101.1.

 

Otro dato importante es que los mosquitos "buscan el calor y buscan entrar a las casas. Pero lo que va a suceder es que al hacer eso no van a generar más huevos y van a quedar esperando a la primavera que viene".


De este modo, Nicolás Schweigmann sostiene que en los días que vienen, y nuevamente con temperaturas más bajas en Argentina, la dura situación dada por el avance del dengue debería mostrar una curva achatada o en descenso.

CONICET
Dengue
Coronavirus en Argentina
Radio Latina (categoria)