Cocaína en Ezeiza: investigan banda que traficaba mujeres y falsificaba dólares

En total, por ahora son 16 los detenidos del caso aunque la investigación avanza para dar con los líderes de la organización narco.

Por Canal26

Sábado 28 de Septiembre de 2019 - 08:20

Secuestro de cocaína en Aeropuerto de Ezeiza, detenidosSecuestro de cocaína en Aeropuerto de Ezeiza, detenidos

En septiembre de 2013 en un vuelo de Air France llegaron a París, desde Venezuela, 31 valijas con 1,3 toneladas de cocaína. La droga, valuada entonces en unos 300 millones de euros, había sido metida sin ningún disimulo en el equipaje. Aquel caso sería uno de los escasos antecedentes del sorprendente operativo concretado el pasado martes en el Aeropuerto de Ezeiza.

 

En este nuevo caso, decenas de panes de droga acomodados dentro del equipaje de 10 pasajeros fueron decomisados y por el caso ya son 16 los detenidos. Entre ellos, tres personas de apoyo y tres agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) encargados operar los escáneres.

 

Dos reclutadoras de "mulas" lograron escapar y lo mismo habría pasado con los jefes de la banda.

 

Al menos uno de ellos sería un ciudadano dominicano que ya había sido declarado "prófugo" en una causa a cargo de la Policía Federal y el juez federal Ariel Lijo, según consigno el medio Clarín.

 

Este ciudadano extranjero logró huir el pasado 5 de septiembre cuando el juez Lijo intentó detenerlo como organizador de una banda dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres, la venta de drogas, la falsificación de dólares y el lavado de dinero.

Secuestro de cocaína en Aeropuerto de Ezeiza, operativo policial, NASecuestro de cocaína en Aeropuerto de Ezeiza, NA 

La pista del dominicano había llegado en paralelo a la PSA en abril a través de una llamada anónima. De acuerdo a la denuncia él, su hermano y su madre se dedicaban a mandar "mulas" a España. Fue esa la llamada que llevó primero a las reclutadoras y finalmente al secuestro de la droga en Ezeiza el martes.

 

Unos 250 kilos de cocaína que iban a ser trasladados a España en valijas fueron secuestrados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el pasado 24 de septiembre. El secuestro de la droga ocurrió el mismo día en el que se produjo el derrumbe en una obra dentro del aeropuerto.

 

El destino del vuelo en la compañía Air Europa, según las fuentes, era España: primero Madrid y luego con conexión a Barcelona.


Tras el hallazgo de la droga, la causa quedó a cargo del juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola, que ordenó una serie de allanamientos.

 

En el caso hay muchas cosas que llaman la atención. Por un lado el nulo método de ocultamiento. Por otro la importante cantidad de cocaína que la organización pensaba mandar por avión y el modo en que manejaron la logística de las "mulas" elegidas.

Secuestro de cocaína en Aeropuerto de Ezeiza, operativo policial, NASecuestro de cocaína en Aeropuerto de Ezeiza, NA 

Las reclutadoras se movieron como si trataran de que los elegidos encajaran perfectamente en los perfiles de riesgo que se manejan en los aeropuertos.

 

Seleccionaron gente sin antecedentes penales, jóvenes, que nunca habían viajado en avión. Además, compraron sus pasajes de avión poco tiempo antes, en efectivo, y en la misma agencia de turismo del Centro porteño.

 

La verdadera sorpresa fue el modo en el que la droga pretendía viajar a España y la cantidad. Los especialistas coinciden que para mandar 250 kilos prácticamente sin esconderlos los narcos necesitaban ayuda interna y seguramente hicieron un envío de prueba anterior a este intento, con una cantidad de droga mucho menor.

 

Fuentes aeroportuarias consignaron al mismo medio que, por reglamento internacional, todas las valijas pasan por un escáner después de que se lo despacha en la línea de check in. En caso de detectar algo sospechoso, se da intervención a perros entrenados para detectar explosivos o drogas y si los canes confirman el hallazgo, el paso siguiente es llamar al dueño de la valija y si es posible también a testigos.

 

Las opiniones se vuelven más contradictorias cuando se plantea cómo la banda pretendía sacar la cocaína del aeropuerto en España. 

Notas relacionadas