El consumo de nafta súper bajó por primera vez en tres años

Fue en el mes de agosto, pese a que rige el congelamiento del precio de los combustibles. En comparación con el mismo mes del año anterior, su venta disminuyó un 1,22%.

Por Canal26

Domingo 29 de Septiembre de 2019 - 15:05

Combustibles, naftas, NANafta Súper, AGENCIA NA

El consumo de nafta súper bajó por primera vez en tres años en agosto, mismo mes en el que se aplicó el congelamiento a los precios de los combustibles.

 

En comparación con agosto de 2018, su venta disminuyó un 1,22%, según los datos más recientes difundidos por la Secretaría de Energía.

 

Además de la nafta súper, el resto de los productos también marcaron registros negativos: el gasoil Grado 2 (-1,47%), el diesel Grado 3 (-7,58%) y la nafta premium (-10.64%), tal como detalló el sitio Surtidores.com.

 

Desde el lado de los expendedores de combustibles aseguran que en agosto, como consecuencia del congelamiento de precios, también hubo un menor abastecimiento de las empresas a las estaciones de servicio, lo que afectó especialmente a las estaciones blancas, que son aquellas que no pertenecen a ninguna red.

 

El congelamiento de precios de los combustible fue establecido por decreto en agosto, pero sin embargo, el 18 de septiembre, el Gobierno autorizó un aumento del 4% y sin que se hubiese cumplido el plazo previsto de 90.

 

“Si vemos el contexto nacional tendríamos que estar hablando de un 20% de atraso antes de la suba, porque el 80% del crudo que nosotros consumimos es argentino y el 20% es importado. Ahora, luego del aumento, faltaría actualizar un 16%. Esta medida repercute primero de manera negativa en el bolsillo de los ciudadanos y también hay problemas de abastecimiento de algunas petroleras, no son todas, para las estaciones de servicio blancas, las que no pertenecen a ninguna red”, explicó Gabriel Bornoroni, presidente de Fecac.

Notas relacionadas