Último adiós al ex presidente francés, Jacques Chirac

Una treintena de dirigentes extranjeros, incluido el presidente ruso Vladimir Putin, asistieron este lunes en París al homenaje al ex jefe de Estado francés Jacques Chirac, fallecido el pasado jueves.

Por Canal26

Lunes 30 de Septiembre de 2019 - 09:24

Último adiós a Jacques Chirac, ex presidente francés, REUTERSREUTERS

Varias generaciones de líderes mundiales despidieron el lunes en París a Jacques Chirac, el expresidente francés recordado en su país por su carisma y en el extranjero por oponerse a la invasión de Irak en 2003.

 

Entre los asistentes a la misa por Chirac, quien murió la semana pasada a los 86 años, se encontraban el presidente ruso, Vladimir Putin, el exmandatario estadounidense Bill Clinton y el actual presidente francés, Emmanuel Macron.

 

El ataúd, cubierto con la bandera francesa, descansaba en el frente de la iglesia, después de haber sido conducido a través de París en una procesión escoltada por policías en motocicletas.

 

Presidente de 1995 a 2007, Chirac fue alabado por muchos franceses por afirmar el rol global del país, una postura que lo puso en desacuerdo con Washington sobre la invasión a Irak.

 

Chirac fue desde sus primeros años miembro de la clase política, pero también tenía una habilidad especial para conectarse con gente común fuera de la élite urbana. Una condena por malversación de fondos públicos después de que dejó el cargo hizo poco para empañar su imagen.

Último adiós a Jacques Chirac, ex presidente francés, REUTERS

"Este expresidente (...) tenía un verdadero amor por la gente, tanto en los salones del Elíseo como en la sala de estar de un granjero", dijo el arzobispo de París, Michel Aupetit, a las cerca de 2.000 personas reunidas en la iglesia.

 

La viuda de Chirac, Bernadette, estuvo ausente de la misa por su salud frágil, indicó el arzobispo. La familia del expresidente asistió a un servicio privado en el Palacio Nacional de los Inválidos, el edificio donde se veló el cuerpo el fin de semana.

Último adiós a Jacques Chirac, ex presidente francés, REUTERS

Otros líderes en la ceremonia incluyeron al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier; el primer ministro libanés, Saad al-Hariri; y al príncipe Eduardo, hijo de la reina Isabel de Gran Bretaña. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se retiró por razones de salud, dijo una portavoz.

 

Los últimos tres presidentes franceses que murieron, Charles de Gaulle, Georges Pompidou y Francois Mitterrand, tuvieron sus misas fúnebres en la catedral de Notre Dame. La iglesia de Saint-Sulpice fue elegida para el servicio de Chirac porque Notre Dame sufrió un grave incendio en abril.

Último adiós a Jacques Chirac, ex presidente francés, REUTERS

Chirac será enterrado más tarde el lunes en el cementerio de Montparnasse en París, en un complejo junto a su hija Laurence, quien murió en 2016.