PASAJEROS INDIGNADOS

Cancelan 45 vuelos en Aeroparque y Ezeiza por asambleas de pilotos y el clima

Hay 4.800 personas afectadas. "A las complicaciones derivadas de la medida de fuerza se suman los inconvenientes provocados por el alerta meteorológico", indicó un comunicado.
Lunes 30 de septiembre de 2019

Aeroparque, demoras - Agencia NADemoras en Aeroparque, NA

Un total de 45 vuelos de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral que operan en el Aeroparque Jorge Newbery y en Ezeiza fueron cancelados este lunes debido a las tormentas en la Ciudad de Buenos Aires y a asambleas de los gremios aeronáuticos.

 

A raíz de las cancelaciones, Aerolíneas Argentinas informaron mediante un comunicado que "a las complicaciones derivadas de esta medida de fuerza se suman los inconvenientes provocados por el alerta meteorológico que rigió al mediodía en Aeroparque".

 

En horas de la mañana, la terminal fue cerrada por espacio de casi una hora debido a la tormenta con intensa actividad eléctrica.

 

Noticias relacionadas

Más tarde, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), sindicatos que agrupan a pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral respectivamente, iniciaron a partir de las 12 en Aeroparque y Ezeiza asambleas en reclamo por la actualización salarial.

 

"Hace 11 meses que estamos con las paritarias 2018-2019 vencidas y la empresa se niega a negociar un acuerdo salarial que recomponga los ingresos de los trabajadores. De este modo, quedamos muy atrás de la inflación registrada en este plazo y sin posibilidad de iniciar la discusión paritaria 2019-2020", señaló APLA a través de un comunicado.

 

En tanto desde Aerolíneas indicaron que las asambleas llevan "más de 4 horas de duración" y precisaron que la medida de fuerza de este lunes tiene como antecedente inmediato una similar el martes 24 de septiembre, "cuando una asamblea del gremio de pilotos de Austral (UALA) que se extendió por seis horas derivó en la cancelación de 12 vuelos que afectaron a 1.000 pasajeros, en tanto hubo demoras en otros por el efecto arrastre de esas cancelaciones".

Aeroparque Jorge Newbery
Aeropuerto de Ezeiza
Demoras
Pasajeros
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Controles en cuarentena: todo tipo de excusas de pasajeros sin permiso para circular

Durante la segunda jornada de endurecimiento de las medidas de confinamiento por coronavirus, se intensificaron los controles en zonas de gran circulación de gente. CANAL 26 estuvo en EXCLUSIVA en Liniers y fue testigo de las excusas de muchos pasajeros que no tenían autorización para viajar.
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, excusas de pasajeros, Canal 26	Controles de circulación y excusas de pasajeros. Canal 26.

Desde este miércoles, en el marco de un nuevo endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), solo tienen permitido circular los trabajadores que cumplan actividades esenciales autorizadas por el Gobierno nacional o quienes deban atender alguna situación especial como el auxilio de adultos mayores y/o personas discapacitadas, traslado de hijos de padres separados, realización de trámites o asistencia a turnos médicos.

 

En el transporte público, de todos modos y pese a que todo lo anterior debía estar lo suficientemente claro, únicamente pueden viajar trabajadores esenciales que además solo pueden viajar sentados y respetando el distanciamiento físico en las esperas.

 

Si bien la secretaria de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcolm, dijo que solo se renovaron el 50% de los permisos de circulación en el AMBA y la circulación de personas en el transporte público disminuyó en comparación a la semana pasada, en el primer día de controles hubo numerosos casos de pasajeros que debieron ser notificados o demorados por no contar con el certificado necesario para circular.

 

Pero durante esta segunda jornada, sucedió lo mismo en muchos casos. CANAL 26 estuvo como ÚNICO MEDIO presente en la zona de Liniers y pudo constatar con sus cámaras de qué manera se siguen repitiendo situaciones irregulares. Y más, en muchos de esos casos, esgrimiendo las más variadas excusas.

 

Sin ir más lejos, un hombre bajado de un colectivo dijo que iba a la zona de Mataderos a comprar carne.

 

Así se dieron varios casos similares, incluso con documentación que no estaba en regla.

 

Frente a las cámaras de CANAL 26, otro pasajero que debió bajar de un colectivo, le decía al agente de control: "¿Qué querés que haga, si no pude bajar la aplicación?", haciendo mención a la App "Cuidar".

 

Controles muy estrictos por permisos de circulación. Canal 26.

 

Otro de los casos que tuvo lugar en un puesto de control en el cruce de las avenidas General Paz y Rivadavia, justamente el mismo lugar en donde estuvo presente CANAL 26. Allí, un joven que viajaba en una unidad de la Línea 8 de colectivos fue notificado por no tener permiso. Cuando los agentes le consultaron el motivo por el cual viajaba, el infractor aseguró que se dirigía a comprar carne al barrio de Mataderos y luego reconoció su error. “No lo saqué porque… no sé qué decirte, fue culpa mía”, dijo.

 

Otros por ejemplo, presentaban sin inconvenientes su documentación a los efectivos de la Policía de la Ciudad pero de todos modos eran permisos viejos, que a inicios de esta semana dejaron de tener vigencia. Los trabajadores esenciales también deben renovarlo y consignar en el formulario el número de su tarjeta SUBE o la patente de su vehículo.

 

Muchos pasajeros eligieron no discutir tras ser advertidos de las falencias en los permisos, bajar del transporte y regresar a sus casas con una notificación que, en caso de repetirse, puede transformarse en una contravención. Otros, en cambio, intentan salirse con la suya: “Si querés hablamos con tu jefe, que mi papá es comisario inspector”, se animó a decir un hombre que se dirigía a su trabajo ayer sin el permiso correspondiente y no pudo seguir circulando.

 

Muchos pasajeros esgrimieron excusas para viajara. Canal 26.

controles
Pasajeros
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Canal 26 (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Reforzarán controles en transporte público y privado del AMBA para evitar aumento de pasajeros

Va a haber más efectivos policiales y gendarmes en accesos a Ciudad de Buenos Aires. Se pondrá especial atención en las estaciones de trenes, que concentran el 80% del movimiento diario.
Martes 16 de junio de 2020

Reunión por transporte público, cuarentena, coronavirus, NAReunión por controles en transporte. NA.

Atentos al aumento de la cantidad de pasajeros en el transporte público del AMBA que tuvo lugar en los últimos días en medio de pandemia de coronavirus, el gobierno nacional junto con la provincia de Buenos Aires y la administración porteña avanzó este martes en el trazado de un plan tentativo para ejercer mayores controles, ajustar a pasajeros “esenciales" la circulación y ratificar el esquema de reserva de pasajes de tren para que no haya concentración de pasajeros con el riesgo de contagios que ello significaría.

 

En el curso de una reunión concretada en la Casa Rosada que lideró el ministro de Transporte, Mario Meoni, con funcionarios del área de la CABA y de la provincia de Buenos Aires se estudiaron varios mecanismos para regular la menor cantidad de gente en un momento donde el Gobierno cree que hará falta evitar los contagios de COVID-19 sobre todo en subtes, trenes y colectivos.

 

Meoni recibió al Secretario de Trasporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y al subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, para coordinar acciones de refuerzo en el transporte público, para poder garantizar el correcto funcionamiento de los servicios, en el marco del momento que se vive debido a las restricciones.

 

Primeramente, se harán controles en 69 estaciones de tren y arriba de las formaciones, que concentran el 80% de los pasajeros, de la región Metropolitana, con personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal, que monitorearán los permisos tanto en ingreso a las estaciones, como en andenes y dentro de las formaciones ferroviarias.

 

Por otro lado, en los próximos días el sistema “Reservá Tu Tren”, cuya primera etapa fue implementada en la Línea Mitre, ramal Tigre, comenzará a probarse en la Línea Sarmiento, a los efectos de garantizar el distanciamiento social necesario para evitar la propagación del coronavirus.

 

Finalmente, los titulares de las carteras de Transporte en sus diversas jurisdicciones, también expresaron que se aumentarán los controles a los vehículos particulares en los accesos a la Capital Federal.

 

Coronavirus en Argentina, controles, cuarentenaControles de circulación. NA.

 

El ministro Meoni, evalúa a la vez un esquema tentativo de apertura del transporte público para el futuro inmediato sin que ello implique un alto nivel de contacto de gente en horarios pico. Así, se analiza descomprimir los horarios pico, que se genere una nueva cultura de entrada y salida laboral en el AMBA, al igual que los colegios, donde se marca el mayor uso de transporte público entre las 7 y las 12 de cada día laboral.

 

El último reporte del Ministerio de Transporte indica que durante el fin de semana largo, 1.565.230 usuarios utilizaron trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En promedio fueron 521.743 pasajeros diarios, 1.551.826 menos que un fin de semana de flujo normal antes del aislamiento. Pero si se compara con el primer fin de semana de acatamiento de aislamiento obligatorio, la cifra refleja un 65% más de usuarios que utilizaron el transporte público en comparación a los 316.118 pasajeros registrados en promedio el 21 y 22 de marzo.

 

De esta manera, durante el sábado 13 de junio, utilizaron el transporte público 733.457 usuarios. El domingo 14 de junio, hubo un total de 343.538 y el lunes feriado del 15 de junio, se registraron 488.235 pasajeros. Por lo tanto, el promedio de la cantidad de pasajeros que utilizaron el transporte público en AMBA durante el 13, 14 y 15 de junio fue de 521.743 pasajeros diarios.

 

Las cifras salen de un relevamiento de datos enviado por SUBE. También se destaca que los días feriados se contabilizan dentro del informe de los fines de semana, ya que son días en los cuales la circulación diaria es menor al 50% de usuarios que un día hábil.

 

Así mismo, en la última semana de mayo, un 68 % de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 19% lo hizo dentro de la Ciudad; un 11 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 2%, desde CABA hacia PBA. El Ministerio de Transporte continúa trabajando para garantizar la prestación de los servicios que permitan el traslado de personal esencial. Asimismo, con los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se trabaja en las medidas necesarias para continuar favoreciendo que se respete la distancia social recomendada en los medios de transporte por el Ministerio de Salud para prevenir la propagación del COVID-19.

 

De todas maneras, en el Gobierno reconocen que mantener esta situación de control y flujo de pasajeros en el AMBA se hace cada vez más complicado y aun no se sabe qué ocurrirá en el caso de que haya mayor flexibilización de la cuarentena si se tiene en cuenta que hay 4,5 millones de personas que viajan a diario entre la CABA y el conurbano bonaerense.

Transporte público
Circulación
Pasajeros
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus